El once de la jornada

Madrid, 24 may (EFE).- El portero Guglielmo Vicario (Empoli); los defensas Alfonso Pedraza (Villarreal), Felipe Monteiro (Atlético de Madrid) y Marvin Plattenhardt (Hertha Berlín); los centrocampistas Dejan Kusulevski (Tottenham), Jack Harrison (Leeds United), Ilkay Gundogan (Manchester City) y Rafael Leao (Milan); y los delanteros Kyllian Mbappe (París Saint Germain), Olivier Giroud (Milan) y Choco Lozano (Cádiz) componen un once destacado de la última jornada en las grandes Ligas europeas por el impacto en las victorias de sus equipos.

- PORTERO (1):

- Guglielmo Vicario (ITA/Empoli): En el asedio del Atalanta, que se quedó fuera de competición europea (aspiraba a la séptima plaza y a la Liga Conferencia), el portero del Empoli permaneció imbatido. Un logro en el triunfo de su equipo en Bérgamo, porque el conjunto local propuso 40 remates, de los que 11 fueron a los tres palos. Dos fueron al poste y en nueve intervino el guardameta, protagonista de la victoria. Fue su séptima portería a cero del curso, en el que su conjunto ha conseguido la permanencia.

- DEFENSAS (3):

- Alfonso Pedraza (ESP/Villarreal): El Villarreal ganó en el Camp Nou (0-2) para alcanzar la plaza de la Liga Conferencia que pretendía en la última jornada. Imposible ya la Liga Europa, era el único objetivo que le restaba al conjunto de Unai Emery, que cerró la séptima posición con el gol de Alfonso Pedraza en el minuto 41 con el que abrió la victoria.

- Felipe Monteiro (BRA/Atlético de Madrid): El central brasileño se reivindicó en el Reale Arena con un partido a la altura de su irrupción en el conjunto rojiblanco en 2019-20, tan imponente por arriba y por abajo como lo fue entonces. Hace dos años de aquel tiempo en el que se transformó en una pieza incontestable en la defensa rojiblanca, hasta el parón por la Covid-19. Ahora es suplente habitual, aunque recuperó la titularidad en la última jornada con un buen partido con el que celebrar su próxima renovación por una temporada más.

- Marvin Plattenhardt (ALE/Hertha Berlín): El Hertha Berlín seguirá en la Bundesliga con la decisiva actuación del lateral izquierdo, que sirvió desde la esquina el 0-1 en el minuto 4 para el cabezazo de su compañero Dedryck Boyata y que marcó el 0-2 superada la hora de partido con un parábola con la zurda que alojó en la escuadra para remontar la eliminatoria en Hamburgo, tras el 0-1 del encuentro de ida.

- CENTROCAMPISTAS (4):

- Dejan Kusulevski (SWE/Tottenham): El '21' del Tottenham remachó el 0-1 en el minuto 16 con el que su equipo abrió su goleada al Norwich (0-5) y certificó su clasificación para la Liga de Campeones. También anotó el 0-3, con un zurdazo a la escuadra. Desbordante para su adversario, el extremo derecho sueco ha sido uno de los fichajes invernales de la temporada, con cinco tantos y ocho asistencias en sus 18 choques desde febrero.

- Jack Harrison (ING/Leeds United): En el minuto 94, con 1-1 en el marcador contra el Brentford, después de cinco partidos sin ganar, el centrocampista conectó la volea con la izquierda, a la salida de un saque de esquina, que confirmó la permanencia del Leeds United tras el sufrimiento de toda la temporada. Su tiro, potente, tocó decisivamente en Bryan Mbeumo y se coló justo al poste entre la apoteosis del banquillo, jugadores y afición visitantes.

- Ilkay Gundogan (ALE/Manchester City): Entre la desesperación y la frustración, mientras su equipo asumía un destino aparentemente irremediable hacia el segundo puesto con el 0-2 a favor del Aston Villa, el centrocampista alemán surgió para iniciar y culminar la remontada. Primero marcó el 1-1, en el 76, y después desató el éxtasis en el estadio Etihad con el 3-2 en el 81 para hacer campeón al bloque entrenado por Pep Guardiola. Entre medias, Rodri había anotado el 2-2.

- Rafael Leao (POR/Milan): El mejor jugador de la Serie A, el futbolista más determinante del reencuentro con el 'Scudetto' del Milan once años después, también fue el más concluyente en la jornada final contra el Sassuolo, cuando construyó los tres goles en 35 minutos con los que el conjunto 'rossonero' sentenció el título. En todos demostró sus tremendas cualidades; su presión, su zancada, su velocidad, su pase atrás y su habilidad. Los tres goles -y sus pases- fueron similares, con el envío atrás para los tantos de Giroud (2) y Kessie. Imparable.

- DELANTEROS (3):

- Kyllian Mbappe (FRA/París Saint Germain): El hombre del momento, renovado por el París Saint Germain por tres años cuando su destino se intuía en el Real Madrid, festejó su decisión con tres goles en el último partido del campeón francés, en la celebración del título de la Liga, en el Parque de los Príncipes con un 5-0 al Metz, que comenzó con dos goles suyos (el 1-0 y el 2-0), continuó con el 3-0 de Neymar, siguió con el 4-0 suyo de nuevo y concluyó con el 5-0 de Ángel Di María, en la despedida del extremo argentino del club parisino.

- Olivier Giroud (FRA/Milan): Conectado con Rafael Leao, el delantero francés marcó los dos primeros goles del triunfo definitivo del campeón de la Serie A frente al Sassuolo para reivindicar su presente. Tras su salida el pasado verano del Chelsea, a sus 35 años marcó once goles para el Milan y agrandó su palmarés con el 'Scudetto'. Ha sido campeón del mundo con Francia, campeón de Europa con el Chelsea, de Francia con el Montpellier... Y ahora con el Milan.

- Choco Lozano (HON/Cádiz): En el minuto 72 entró al terreno de juego y en el 76 firmó el gol de la permanencia del Cádiz en LaLiga Santander, cuando el equipo ya se aproximaba al abismo, incapaz de ganar hasta entonces en Mendizorroza al descendido Alavés, hasta el centro desde la derecha de Isa Carcelén que remachó con la izquierda Choco Lozano dentro del área pequeña para definir su continuidad en la élite. EFE

id/og

(c) Agencia EFE