El once de la jornada

Madrid, 17 may (EFE).- El portero Andriy Lunin (Real Madrid); los defensas Pascal Struijk (Leeds United), Willi Orban (Leipzig) y Theo Hernández (Milan); los centrocampistas Jarrod Bowen (West Ham), Edson Álvarez (Ajax), Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Rafael Leao (Milan); y los delanteros Youseff En Nesyri (Sevilla), Abdón Prats (Mallorca) y Wissam Ben Yedder (Monaco) componen un once destacado de la última jornada de las grandes Ligas europeas por sus goles, sus actuaciones y su papel decisivo para sus equipos.

- PORTEROS (1):

- Andriy Lunin (UKR/Real Madrid): A la sombra de Courtois toda la temporada, las rotaciones en las últimas jornadas de Liga descubren al público a un prometedor portero, que ya mostró sus cualidades en el derbi ante el Atlético de Madrid y aún más este domingo frente al Cádiz, cuando frustró a Idrissi o a Negredo, en un penalti incluido o un testarazo que parecía gol o gol, con una demostración de reflejos y una colección de paradas decisivas.

- DEFENSAS (3):

- Pascal Struijk (NED/Leeds United): Al borde del final, cuando la derrota parecía ya el destino del Leeds United, con la consecuencia que tenía para el descenso, su cabezazo en el segundo palo, a servicio de Gerhart, dio vida a su equipo a falta de un solo partido. Había entrado al campo en el 83. No depende de sí mismo para esquivar la pérdida de categoría, aunque ahora esté fuera del descenso, con un punto y un partido más que el Burnley. También está a un punto del Everton, que le precede en la clasificación después de 37 encuentros.

Willi Orban (HUN/Leipzig): El Leipzig jugará la Liga de Campeones de la próxima campaña, asegurada con el gol del central húngaro, uno de los líderes del equipo, que remató en el minuto 93 y de cabeza el formidable envío a balón parado, en una falta, de su compatriota Dominik Szoboszlai, que había entrado cinco minutos antes al terreno de juego.

Theo Hernández (FRA/Milan): El Milan ya está a un punto del 'Scudetto' por su victoria por 2-0 contra el Atalanta, cerrada con un gol espectacular del lateral francés, que recogió el balón al borde de su área, en su zona izquierda, para lanzarse a una conducción imparable para sus adversarios y recorrerse todo el campo con once toques antes del duodécimo, el definitivo, con el que batió la portería rival con un zurdazo. Un gol 'maradoniano'.

- CENTROCAMPISTAS (4):

- Jarrod Bowen (ING/West Ham): El extremo derecho, protagonista de 24 goles en esta edición de la 'Premier', doce marcados por él y otros doce a pase suyo, puso al Manchester City contra las cuerdas durante muchos minutos de la penúltima cita. Buscó la espalda de la defensa contraria en sus dos goles, el 1-0 en el 24, al regatear a Ederson en el duelo individual, y el 2-0 en el 45, al rematar con la izquierda desde fuera del área. Después igualó el City, que roza el título.

- Edson Álvarez (MEX/Ajax): Campeón desde la última jornada, el Ajax esquivó la derrota contra el Vitesse con un gol del medio centro mexicano, que cabeceó un saque de esquina para anotar el 2-2. Es su quinto tanto de esta edición de la 'Eredivisie'. Tres de ellos los ha concentrado en las últimas tres citas del campeón neerlandés.

- Martín Zubimendi (ESP/Real Sociedad): El internacional sub'21, absolutamente consolidado en la máxima categoría y en la Real Sociedad, marcó el gol que da la clasificación matemática al conjunto donostiarra para la próxima Liga Europa. En el minuto 73, en el duelo directo que enfrentaba a su equipo con su inmediato perseguidor, el Villarreal, firmó el triunfo con el 1-2 de volea después de un rechace dentro del área.

- Rafael Leao (POR/Milan): De nuevo, fue el hombre que abrió la victoria del Milan, rumbo al título de la Serie A once años después. Su zancada, su potencia y su habilidad se reunieron en el 1-0 con el que inició el triunfo contra el Atalanta en la penúltima jornada del torneo. Es el undécimo gol del curso del extremo zurdo de 22 años.

- DELANTEROS (3):

- Youseff En Nesyri (MAR/Sevilla): Ya había avisado al Atlético de Madrid con un cabezazo al larguero en la búsqueda del empate sobre la portería de Jan Oblak. Después, otro testarazo, a cinco minutos del final, cuando remató de forma incontestable un buen centro de Óliver Torres, estableció el 1-1 y, sobre todo, selló la clasificación para la Liga de Campeones del Sevilla. La apoteosis con la que lo celebró el banquillo y la fiesta posterior sobre el césped reflejan la trascendencia de tal hecho para el conjunto andaluz.

- Abdón Prats (ESP/Mallorca): Su control con la izquierda, su remate posterior y su gol, en el minuto 92, a pase de Pablo Maffeo, devolvieron al Mallorca la iniciativa en la pelea por la permanencia a falta de una jornada para la conclusión de LaLiga Santander. Si gana este domingo en El Sadar a Osasuna estará salvado, porque Abdón Prats anotó en la penúltima cita el tanto de la imprescindible victoria por 2-1 ante el Rayo Vallecano.

- Wissam Ben Yedder (FRA/Monaco): Goleador nueve veces en las nueve victorias consecutivas que han lanzado al Monaco a la segunda posición, a falta de una jornada y aún en el pulso que sostiene con el Olympique Marsella, Ben Yedder lideró el triunfo por 4-2 contra el Stade Rennais, con tres de las cuatro dianas con las que remontó un 0-2 en contra.

(c) Agencia EFE