El once de la jornada

Madrid, 30 may (EFE).- El portero Wladimiro Falcone (Lecce); los defensas Nahuel Molina (Atlético de Madrid), William Troost-Ekong (Salernitana) y Deiver Machado (Lens); los centrocampistas Abdoulaye Doucoure (Everton), Granit Xhaka (Arsenal), Rani Khedira (Unión Berlín) y Jamal Musiala (Bayern Múnich); y los atacantes Rubén Sobrino (Cádiz), Samuel Lino (Valencia) y Romelu Lukaku (Inter) componen el once de la última jornada de las cinco grandes Ligas europeas.

- PORTERO (1):

- Wladimiro Falcone (ITA/Lecce): Su parada a un penalti en el minuto 82 del partido de la penúltima jornada contra el Monza (0-1) vale la permanencia matemática del Lecce. Fue una intervención magnífica al potente y ajustado lanzamiento de Christian Gytkjaer, al que se estiró de forma extraordinaria para repelerlo con la mano derecha. Después, su equipo anotó el 0-1 de penalti. Suma cinco puntos más que el Spezia y el Verona, que pugnarán en la última cita, ambos con 31 puntos, por la salvación en la Serie A. Ya han descendido Cremonese y Sampdoria, precisamente el equipo que tiene cedido a Falcone en el Lecce.

- DEFENSAS (3):

- Nahuel Molina (ESP/Atlético de Madrid): Entre la duda permanente a su llegada al club, procedente de Udinese, Diego Simeone confió e insistió en él. Sabía que tenía la capacidad y el potencial suficiente para triunfar en el Atlético. Lo ha hecho el campeón del mundo con Argentina, que, desde su regreso de Qatar 2022, es un futbolista diferente, con un crecimiento incontestable y con cuatro goles en las últimas diez jornadas de Liga, en las que su equipo certificó primero la Champions y ahora el podio y la Supercopa de España. Ganó por 2-1 a la Real Sociedad, que también jugará la fase de grupos de la Liga de Campeones. Suyo fue el segundo gol.

- William Troost-Ekong (NIG/Salernitana): En el minuto 96, el gol del central internacional nigeriano nacido en Países Bajos culminó la remontada del Salernitana contra el Udinese, con el que perdía 0-2 a la media hora del choque. Irrumpió en el área y marcó el 3-2 con un remate con la pierna derecha. Está cedido por el Watford.

- Deiver Machado (COL/Lens): Veinte años después, el Lens disputará la fase de grupos de la Liga de Campeones. Lo determinó su segunda posición y su triunfo de este sábado frente al débil Ajaccio, al que goleó por 3-0 en el primer tiempo. El marcador lo abrió Machado, con un cabezazo al segundo palo en un centro desde la banda derecha a centro de Tomasson en el minuto 16. El lateral izquierdo colombiano ha anotado cuatro tantos en esta temporada. Su triunfo no pudo evitar el previsible título del PSG, campeón de la Ligue 1 con un empate.

- CENTROCAMPISTAS (4):

- Jamal Musiala (ALE/Bayern Múnich): En la situación límite del Bayern, empatado de pronto por el Colonia, necesitado de una victoria para ser campeón ante el tropiezo indispensable del Borussia Dortmund en su casa contra el Mainz, Tuchel dio entrada al internacional alemán en el minuto 85... Y en el 89 había marcado el 1-2 con el que el conjunto bávaro consiguió su undécima Bundesliga consecutiva. Gracias al golazo de Musiala. Un alivio.

- Abdoulaye Doucoure (MAL/Everton): El Everton se salvó a última hora. Después de una temporada de sufrimiento, otra más en los últimos tiempos, logró la permanencia en la última cita con el gol del medio centro de Mali, autor del 1-0 contra el Bournemouth en el minuto 56, con una volea perfecta desde el borde del área, con la derecha, ya imposible para el recital de paradas anteriores de Mark Travers.

- Granit Xhaka (SUI/Arsenal): En el minuto 10 marcó de cabeza el 1-0. En el 14 anotó el 2-0, en un rechace dentro del área. El Arsenal ganó 5-0 al Wolwerhampton. La formidable temporada del centrocampista suizo (quizá también su despedida de los 'Gunners') fue culminada a lo grande. Ha marcado siete goles en esta 'Premier', en la que su equipo llevó el ritmo casi todo el curso... hasta su desplome final. Termina segundo. No es consuelo para un grupo que apuntó a campeón.

- Rani Khedira (ALE/Unión Berlín): Fundado en 1966, de regreso a la Bundesliga en 2019, el Unión Berlín disputará por primera vez en su historia la Liga de Campeones, como el cuarto clasificado del campeonato alemán, por la victoria lograda en el minuto 81 de su visita a Bremen, con el gol de Rani Khedira. Vale la Champions, tres puntos por delante del Friburgo, quinto y derrotado por el Eintracht Fráncfoort (2-1).

- ATACANTES (3):

- Samuel Lino (BRA/Valencia): Por detrás en el marcador por 1-2 contra el Espanyol en Mestalla, en el minuto 93, el tiro con la derecha de Samuel Lino rescató del desastre al Valencia (2-2), que encara la última jornada con la certeza de que si gana o empata se salva sin mirar a otros resultados. El conjunto blanquiazul, en cambio, desciende a LaLiga Smartbank. Pierde la categoría dos temporadas después.

- Romelu Lukaku (BEL/Inter): El momento del Inter es una advertencia para el Manchester City con la final de la Liga de Campeones a dos semanas vista. Campeón de la Copa y la Supercopa de Italia, tercero en la Serie A, selló su clasificación ya matemática para la máxima competición europea de la temporada que viene (junto al Milan, antes lo hicieron Nápoles y Lazio) con su décima victoria en las últimas once citas entre todas las competiciones y con la conexión de Lukaku, goleador y agitador del duelo, y Lautaro Martínez. Ambos fueron decisivos en cada uno de los tres goles del 3-2 al Atalanta.

- Rubén Sobrino (ESP/Cádiz): En el minuto 53, de primeras, con un remate certero con la izquierda marcó la diferencia para la victoria del Cádiz, que le da más de media permanencia (sólo una carambola de resultados en la última jornada lo baja a LaLiga Smartbank) y que compromete aún más al Celta. El conjunto celeste, que encadena seis jornadas con un solo punto, es cuarto por abajo, a un punto del descenso que marca el Valladolid. El equipo vigués recibe en la última jornada unificada del domingo al Barcelona.

(c) Agencia EFE