Zarco logra primera "pole" del año, a Marc Márquez le anulan su mejor vuelta

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Portimao (Portugal), 23 abr (EFE).- El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) consiguió su primera "pole position" de la temporada, y la séptima en MotoGP, al ser el más rápido en una intensa y disputada clasificación para el Gran Premio de Portugal de la categoría, que se disputa el domingo en el circuito de Portimao y que fue la primera con las condiciones del asfalto prácticamente seco.

Zarco arrebató la primera plaza al español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que instantes antes había conseguido ser el más rápido, mientras que al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que llegaron a ser líderes, les anularon sus mejores vueltas rápidas por haberlas conseguido cuando ondeaba bandera amarilla en el primer y cuarto sector por culpa de la caída del español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

Aunque los últimos libres, los cuartos, se disputaron todavía en condiciones de mojado y con el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 12) como principal referente, una vez más, algunos pilotos se atrevieron a salir a la primera clasificación con neumáticos de seco, como en el caso del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZRM 1), además del australiano Remy Gardner (KTM RC 16), campeón del mundo de Moto2 en 2021, el primero en caerse sin llegar a calentar el neumático.

La elección de los neumáticos se convirtió en la gran duda de la clasificación y tras un par de vueltas con la configuración de agua, muchos pilotos optaron por regresar a su talleres para montar la segunda moto, preparada con configuración y puesta a punto para seco.

Uno de ellos fue el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), pero con el neumático todavía frío se fue al suelo en la curva tres propinándose un fuerte golpe que le hizo abandonar la pista un tanto renqueante y sin la moto, muy dañada en el percance, mientras que en cabeza de la tabla de tiempos dominaban los pilotos de Honda, el español Alex Márquez y el japonés Takaaki Nakagami, por delante del líder del mundial, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21).

El golpe que se propinó en la cabeza Bagnaia fue muy fuerte y requirió de las asistencias médicas del circuito, que le llevaron hasta la ambulancia emplazada en la posición, en la que continuaron atendiendo al italiano, al que se pudo ver algo aturdido tras el fuerte impacto.

Igual que Bagnaia, también se fue por los suelos casi al final de la sesión el español Raúl Fernández (KTM RC 16), que enseguida se agarró la mano derecha con claras muestras de dolor.

Las dos últimas vueltas fueron de infarto, con todos los pilotos aplicándose "a tope" para intentar mejorar, lo que provocó nuevos errores, como los de Enea Bastianini, que se fue por los suelos en la curva cinco, mientras Alex Márquez recuperó la primera plaza (1:46.316), con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Pero aún más se le había complicado la situación al líder del mundial, Enea Bastianini, que acabó decimoctavo, con el segundo clasificado del mundial, el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) peor, vigésimo tercero, sólo por delante de Raúl Fernández y "Pecco" Bagnaia.

"Caliente" todavía por la primera clasificación, Luca Marini fue el primero en salir a pista en la segunda, por delante de prácticamente todos los participantes en la misma, incluido Alex Márquez, el más rápido de esa tanda y también el primer referente claro en la segunda al rodar en 1:46.569.

Por detrás de él, tanto el australiano Jack Miller como el español Joan Mir, lo doblegaron en un par de décimas de segundo, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en esos instantes era duodécimo a más de 3,5 segundos de distancia, obviamente sin tirar todavía al máximo.

Los cambios en la cabeza de la clasificación fueron constantes, hasta que en la cuarta vuelta los dos hermanos Márquez, Alex y Marc, se colocaron en cabeza de la tabla, delante de los italianos Bezzecchi y Marini, mientras que Joan Mir se "coló" entre ambos con el segundo mejor tiempo a 95 milésimas de Alex Márquez, y luego lo hicieron tanto Fabio Quartararo como Jack Miller.

El francés Johann Zarco se encaramó hasta la primera plaza, 1:43.151, en la sexta vuelta, en la que su compatriota Fabio Quartararo se puso tras su estela, pero a ambos los superó Joan Mir, pues el piloto de Suzuki ya rodó en 1:43.055, pero tanto Miller como Zarco que iban por detrás, lo doblegaron.

Esos minutos finales fueron un auténtico festival de cambio de posiciones, hasta que con la bajada de la bandera de cuadros Fabio Quartararo y Marc Márquez se pusieron en cabeza, pero la bandera amarilla que se mostró tras la caída de Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) hizo que se cancelasen automáticamente sus vueltas rápidas y dejándolos sin opción de mejorar.

Una vez fuera la bandera amarilla, Joan Mir aprovechó su oportunidad para encaramarse a la primera plaza, pero Johann Zarco, por detrás, se acabó adjudicando la "pole position" con 196 milésimas de ventaja sobre Joan Mir y 232 respecto a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que acabó tercero.

En la segunda línea se pusieron Jack Miller, Fabio Quartararo y Marco Bezzecchi, y Alex Márquez, Luca Marini y Marc Márquez en la tercera, mientras que en la cuarta se situaron Pol Espargaró, Miguel Oliveira y Brad Binder.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.