Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial de Qatar 2022 se adelanta un día y comienza el domingo 20 de noviembre

ARCHIVO - El logo del Mundial de Qatar 2002 cerca del Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha, el 31 de marzo de 2022. (AP Foto/Darko Bandic)
ARCHIVO - El logo del Mundial de Qatar 2002 cerca del Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha, el 31 de marzo de 2022. (AP Foto/Darko Bandic)

La FIFA confirmó que el Mundial de Qatar 2022 comenzará el domingo 20 de noviembre, un día antes de lo estipulado. El partido inaugural será entre el equipo local y Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, y se disputará en el estadio de Al Bait. Será el único encuentro del día y comenzará a las 19:00 hora local, después de la ceremonia de apertura del torneo.

La decisión fue aprobada por unanimidad por el Bureau de la FIFA, y se mantiene así una “larga tradición por la que los anfitriones o los vigentes campeones inauguran el torneo”. Así, el partido entre Senegal y Países Bajos, que originalmente estaba planificado para el lunes 21 a las 19 (hora qatarí), se adelanta a las 13.

"La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo", informó la FIFA a través de un comunicado de prensa.

La FIFA entendió que adelantar la fecha de inicio no tendrá ningún impacto en la elaboración de las convocatorias de las diferentes selecciones, así como tampoco en sus respectivas concentraciones y preparaciones.

La primera fase, con este cambio y adelanto de inicio de competencia, se jugará durante 13 días (desde el 20 de noviembre hasta el 2 de diciembre). Habrá cuatro encuentros por jornada y siempre en los mismos horarios: 13:00, 16:00, 20:00 y 22:00 de Qatar.

Además, la FIFA entendió que adelantar la fecha de inicio no tendrá ningún impacto en la elaboración de las convocatorias de las diferentes selecciones, así como tampoco en sus respectivas concentraciones y preparaciones.

Añadió que el cambio contó con el respaldo de los anfitriones en el emirato rico en gas y petróleo, la CONMEBOL — ente rector del fútbol sudamericano — y las federaciones de las dos selecciones involucradas.

La modificación permite mantener la tradición de que las naciones anfitrionas o los vigentes campeones disputan el primer partido del torneo.

El ente rector del fútbol mundial indicó que el periodo de cesión de jugadores se mantiene en la fecha original del 14 de noviembre.

También informó que “los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios" y que las localidades “seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios”.

VIDEO: La Dismorfia corporal que sufrió Romina Marcos, hija de Niurka