Oficial: Luis Enrique dejó de ser el entrenador de España

Getty Images

Finalmente, Luis Enrique no continuará como seleccionador de España. Luego de que su permanencia en el puesto estuviera en dudas, tras la sorpresiva eliminación en los octavos de final de la Copa Mundial de Catar 2022, ante Marruecos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció la culminación de su ciclo.

Fue el martes cuando las esperanzas de La Roja por la segunda estrella en su historia, para la que contaba con argumentos sólidos para ilusionarse y posicionarse como candidata, se disiparon frente al combinado africano, que le resistió una igualdad sin goles durante más de 120 minutos y la derrotó en la definición por penales.

Como consecuencia de esta dura salida del certamen internacional, el futuro del ex técnico de Barcelona pasó a ser una incertidumbre en el cuadro español y más teniendo en cuenta que su contrato expiraba al terminar la participación en el torneo ecuménico.

Después de que pasara a ser un secreto a voces que el asturiano no iba a seguir al mando de España, la RFEF lanzó un comunicado este jueves para oficializar su partida, así como el comienzo de un nuevo plan a largo plazo.

"La RFEF quiere agradecer a Luis Enrique y a todo su cuerpo técnico al frente de la selección absoluta en los últimos años", inició la publicación del organismo, y siguió: "La dirección deportiva ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que se debe iniciar un nuevo proyecto para la Selección española".

Dentro de esta planificación, sostuvo: "El objetivo es continuar con el crecimiento logrado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Y tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido la decisión al técnico".

Por último, el ente expresó: "La RFEF desea enérgicamente a Luis Enrique y a su equipo la mejor de las suertes en sus futuros proyectos profesionales. El entrenador se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la Selección y de toda la Federación, que siempre será su casa".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luis Enrique había estado al frente de España desde 2018, luego de una opaca actuación en la Copa del Mundo en Rusia, salvo por un período de cuatro meses en 2019, cuando se retiró debido a la enfermedad y posterior muerte de su hija pequeña.

El estratega, nacido en Gijón, condujo a La Roja a las semifinales de la EURO 2020, el año pasado, en la que cayó por penales ante Italia, y a la final de la Nations League 2020-21, derrotada por Francia.

La derrota de España ante Marruecos fue su tercera salida consecutiva del torneo por penales, después de haber sufrido también una derrota por ese método ante la anfitriona Rusia, en los octavos de final de la pasada edición del Mundial.

El equipo de Luis Enrique comenzó su campaña de Catar 2022 con estilo, a partir de una contundente victoria por 7-0 sobre Costa Rica, seguida de un meritorio empate 1-1 contra Alemania.

Sin embargo, una derrota por 2-1 ante Japón los vio terminar segundos en el Grupo E y no pudieron superar a un equipo de Marruecos que se ubicó 15 lugares por debajo de los españoles, en el ranking más reciente publicado por la FIFA.

En números, el ahora ex técnico del seleccionado se despide con un balance de 27 partidos ganados, 14 empatados y apenas siete caídas, en un período que constó de 48 juegos dirigidos.

Foto: Getty Images