Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Solo en Off: Fito Páez y el gobierno macrista, del “asco” al homenaje musical

Fito Páez
Fito Páez

Lejos, bien lejos parece haber quedado aquella furia de julio de 2011, la noche en que Mauricio Macri derrotó a Daniel Filmus y quedó a un paso de su reelección como jefe de gobierno porteño. Casi doce años después de aquel “da asco la mitad de Buenos Aires” , la nota periodística en la que expresaba todo su desagrado con el resultado electoral, el rockero rosarino Fito Páez y el gobierno Pro -ahora con Horacio Rodríguez Larreta al frente del ejecutivo porteño- parecen haber iniciado una tardía “reconciliación”, o al menos una módica tregua.

Un mural del creador del “amor después del amor” en el barrio de Caballito, y un combo en el teatro 25 de mayo de Villa Urquiza, que combinó el jueves un show en vivo de Luna Sujatovich con la proyección del film “¿De quién es el portaligas?”, escrita y dirigida por Páez, fueron los caminos elegidos por el gobierno porteño para homenajear al músico, que en su cumpleaños número 60 vive una etapa de reverdecer artístico, llenando estadios y convocando por igual a viejos y nuevos fans.

El regreso de la zozobra y la deshidratación del plan de Massa

En el gobierno porteño explican esta súbita ola de cariño mutuo de manera muy simple. Enrique Avogadro, secretario de Cultura porteño, tiene un “vínculo frecuente” y cálido con muchos músicos y artistas, entre los cuales está el autor de “Tumbas de la gloria”, que aceptó de buen modo la distinción.

Fito Páez en el Escenario Sur del Cosquín Rock 2022 - Día 2
Fito Páez en el Escenario Sur del Cosquín Rock 2022 - Día 2 - Créditos: @AGUSTIN DUSSERRE

“Aquellas declaraciones fueron desafortunadas, él pidió disculpas”, dicen desde el gobierno porteño, dispuestos a dar vuelta la página.

“Tenemos la lógica de homenajear a los íconos de la cultura popular, y en este caso coincidió su cumpleaños con nuestra idea”, agregan. Un año y medio atrás, Páez organizó el homenaje a Charly García en el Teatro Colón, un antecedente de la buena sintonía con la gestión de Rodríguez Larreta, fuertemente cuestionada por el kirchnerismo, y más aún en estos tiempos preelectorales. Desde el edificio de la calle Uspallata agregan incluso un comentario en tono de chicana: aseguran que muchos artistas que simpatizan con el Frente de Todos han virado su postura y fuera de micrófonos son críticos del actual gobierno, sobre todo con relación a la situación económica. “No se van a hacer de Pro, pero podemos hacer cosas juntos”, contestan desde el búnker larretista.

El debate por Cristina, en los vidrios de la Rosada

Son días de tensión interna los que vive el Frente de Todos, entre el operativo clamor del kirchnerismo por Cristina Kirchner y la resistencia del presidente Alberto Fernández a abandonar sus sueños de reelección.

Las diferencias son visibles, y llegaron hasta el interior de la Casa Rosada. En el primer piso del edificio, en los balcones del denominado Patio Malvinas, alguien estampó un sticker con un sugestivo mensaje. “Proscripción un carajo, Cristina 2023, la Patria es el Otro”, pudo leerse en el texto que acompañaba una foto de la vicepresidenta con los dedos en ve.

Sticker de CFK en un ventanal de la Casa Rosada
Sticker de CFK en un ventanal de la Casa Rosada

El “debate” llegó después, cuando otras manos anónimas escribieron “chorra” a un costado de la foto, una frase a la que otro incondicional (o el mismo del sticker original, vaya uno a saber) agregó “tu vieja”.

Sin dudas, un intercambio poco sutil que muestra las pasiones que suscita, a favor y en contra, la expresidenta, que a pesar de haber prometido no ser candidata “a nada”, deja correr a los leales que esperan convencerla, y tenerla en las boletas.

La Rioja le pagó millones a Dady Brieva, pero posterga a otros

Enorme revuelo causó, días atrás, la noticia del pago del gobierno de La Rioja al humorista y conductor Dady Brieva, de unos 15 millones de pesos por shows y conferencias en esa provincia, que gobierna el peronista Ricardo Quintela.

La historia de amor que cruza dos tramas de corrupción

La cifra enojó a propios y extraños, pero por sobre todo a los directivos de la empresa MD FLY SA, prestadora a la provincia de aviones sanitarios a Buenos Aires, y con una deuda que viene de lejos y alcanza, curiosamente, una cifra similar.

Dady Brieva reveló cuánto gana en cada función: “No voy a ser careta”
Dady Brieva reveló cuánto gana en cada función: “No voy a ser careta”

Allegados a la empresa juran que desde que estalló el escándalo por el pago autorizado por Quintela a Brieva se “cortaron” los teléfonos de las autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección de Aeronáutica Provincial, que es la que certifica los viajes de urgencia a Buenos Aires. “Solo dicen que la plata estaba y se destinó para otras prioridades”, susurran quienes afirman ser testigos de los eventuales argumentos que el gobierno de Quintela, alineado con el kirchnerismo, da sobre la demora en el pago de servicios esenciales, mientras otros pagos se aceleran.