Anuncios

La odisea del equipo olímpico que ha llegado a su país dos meses después de los Juegos

Las Islas Cook son un pequeño archipiélago que forman un país situado en el océano Pacífico Sur. De un área de unos 240 kilómetros cuadrados y una población que no llega a los 20.000 habitantes, se trata de un Estado libre asociado a Nueva Zelanda, aunque cuenta con su propio sistema de gobierno basado en una democracia parlamentaria.

También tiene su propio Comité Olímpico y desde Seúl 1988 ha participado en los distintos Juegos, aunque nunca ha conseguido una medalla.

La delegación de las Islas Cook durante el desfile en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: Patrick Smith / Getty Images).
La delegación de las Islas Cook durante el desfile en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: Patrick Smith / Getty Images).

Como en los anteriores, sus deportistas se volvieron de vacío de los Juegos de Tokio 2020, aunque su regreso bien merece al menos un reconocimiento. Y es que no llegaron a su país hasta el 13 de octubre pese a que el evento finalizó el 8 de agosto. En total han estado más de 13 semanas fuera de casa.

Los seis representantes de las Islas Cook en Tokio 2020 (tres piragüistas, dos nadadores y un atleta), además del presidente del Comité Olímpico Nacional (CISNOC), Hugh Graham, y varios técnicos del equipo dejaron la capital nipona a principios de agosto y llegaron a la ciudad neozelandesa de Christchurch. Las normas del país oceánico les obligaron a pasar una cuarentena de dos semanas.

La piragüista Jane Nicholas, una de las seis deportistas de las Islas Cook que participó en Tokio 2020. (Foto: Fred Lee / Getty Images).
La piragüista Jane Nicholas, una de las seis deportistas de las Islas Cook que participó en Tokio 2020. (Foto: Fred Lee / Getty Images).

Una vez cumplida la cuarentena, se trasladaron a la ciudad de Auckland, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, desde donde iban a tomar el vuelo a las Islas Cook. Sin embargo, el mismo día que llegaron allí el gobierno del país decidió confinar la ciudad ante el aumento de casos de coronavirus y la aparición de la variante delta.

El bloqueo de Auckland duró dos meses, tiempo en el que los deportistas, el presidente del CISNOC y los técnicos estuvieron retenidos en la ciudad. Algunos tenían familiares allí y pasaron el tiempo con ellos, mientras que otros se quedaron en un hotel.

“Algunos días fueron buenos y otros días tuve que lidiar con estar solo”, comentó Graham al medio local Cook Islands News acerca de su experiencia durante el encierro.

Una vez se levantaron las restricciones en Auckland, y tras pasar tres pruebas negativas de Covid-19, tomaron el vuelo de tres horas que les trasladó a Avarua, la capital de las Islas Cook. Sin embargo, su odisea aún no ha terminado, ya que su país también les obliga a guardar una cuarentena de dos semanas. Por ello, fueron trasladados a un resort de la isla de Rarotonga, donde se encuentra la capital.

El recibimiento al equipo olímpico de las Islas Cook en el resort en el que deberán guardar cuarentena por segunda vez. (Foto: Facebook / Cook Islands Sports).

Allí fueron recibidos con pancartas de bienvenida por los trabajadores del resort. No era para menos después de lo que les ha costado volver y aún tendrán que esperar para poder abrazar a sus familiares y amigos.

Todo sea por no llevar el coronavirus a un país que no ha registrado ni un solo caso desde el inicio de la pandemia. Además, la tasa de vacunación entre su población supera el 97%.

VÍDEO | Los deportes olímpicos menos conocidos

Más historias que te pueden interesar: