OCSC se queda un año más en el Championship Soccer Stadium, pero con nuevas condiciones

·5  min de lectura
Fans of Orange County SC hold Championship banners to show their support during the Irvine City Council meeting debating the future of USL Orange County SC at Championship Soccer Stadium at Great Park in the City Council Chamber at the Irvine City Hall in Irvine on Tuesday, September 13, 2022. (Photo by James Carbone)
(James Carbone)

“Un año más…”.

Esa fue la promesa a regañadientes que hizo el Consejo de la Ciudad de Irvine al Orange County SC, que estuvo muy cerca de perder su más preciado tesoro: el Championship Soccer Stadium localizado en el OC Great Park de Irvine.

El conjunto de OCSC tiene un contrato anual con Irvine que en los últimos cuatro años se ha renovado automáticamente desde 2019, pero debido al interés que mostró AEG, la compañía dueña del LA Galaxy II, la renovación estuvo en peligro.

AEG presuntamente presentó una propuesta por los derechos exclusivos para usar, a partir de 2023, el estadio que ocupa actualmente el campeón de la United Soccer League.

“Quiero asegurarme de que los proyectos de Irvine sean exclusivamente para la comunidad de Irvine y que no sean expuestos a entidades exteriores que solo buscan beneficiarse económicamente de nuestras instalaciones”, se dirigió el concejal Larry Agran a los miembros del Consejo.

La afición y miembros de la directiva del club, que incluía al dueño James Keston, arribaron el martes desde las 4 p.m. PT al Centro Cívico de la ciudad para saber su suerte. En agosto, el tema estuvo agendado para la reunión mensual, pero fue eliminado un par de días antes de ella.

Con esporádicos mensajes durante la reunión mensual, de algunos fans presentes y en videollamadas, y del presidente de operaciones del club, Dan Rutstein, durante los tiempos permitidos para hablar en el podio, los oficiales del Consejo iniciaron conversaciones entre ellos cerca de las 10 p.m., cuando casi la mitad de lo seguidores habían abandonado el aula.

El OCSC podrá jugar la temporada 2023 de la USL en el Championship Soccer bajo varias nuevas condiciones que se estudiarán en las siguientes semanas. Además, se reevaluará el contrato actual para posibilitar un convenio mejor establecido.

Entre las enmiendas están el de quitar el lenguaje que permite a la Ciudad cancelar el contrato “sin causa”, y cambiar el césped de natural a artificial.

“Al final del día, hay más conversaciones que deben continuar”, dijo Keston a LA Times en Español solo momentos tras saber las buenas noticias para su club. “Esta es la instalación de la Ciudad, y debemos continuar entablando un diálogo con la Ciudad, pero han dejado muy claro que jugaremos allí en 2023. Eso es lo que más le importa a nuestra afición, a nuestros jugadores y a nuestra directiva. Estamos muy complacidos y agradecidos de que el Consejo de la Ciudad haya fallado a nuestro favor tan pronto”.

El OCSC juega alrededor de 18 partidos en el estadio como local, dependiendo si avanza a los playoffs, a cambio de una mensualidad, que según uno de los oficiales “han pagado tarde el 90% del tiempo”.

Aunque la noticia cayó muy bien en Keston, su mente ahora está fijada en el futuro inmediato del equipo, que ocupa la última posición de la Conferencia del Oeste y espera que con lo sucedido en la noche del martes encuentren el camino al bicampeonato.

“El siguiente paso es el de conseguir un par de victorias seguidas, y mantener vivas nuestras esperanzas de playoffs y luego comenzar a planificar la venta de boletas para casas llenas en 2023”, dijo un relajado Keston. “El objetivo final de este proceso era mostrar la fuerza y el poder de la comunidad de futbol de Orange County. Y eso es realmente lo que sucedió, especialmente el sábado pasado. Pero a lo largo de todo este proceso, esta es una comunidad que ha crecido exponencialmente”.

Curiosamente, el OCSC recibió la visita de ‘Los Dos’, a quienes vencieron por la mínima diferencia, en una noche emotiva y en la que rompieron el récord de asistencia con 5.500 aficionados. El estadio abarca a 5.000 fans sentados y con suficiente espacio para otros que se mantienen de pie o sentados en los alrededores del césped de la cancha.

El vicealcalde Anthony Kuo fue el iniciador de la propuesta para mantener al OCSC en el estadio, no sin antes sentir un poco de resistencia por parte de la alcaldesa Farrah N. Khan.

“Aunque teóricamente tenemos hasta noviembre, que es cuando se vence el contrato, creo que es necesario demostrar claridad y ofrecer la certeza antes de ese tiempo y de que estamos haciendo lo necesario para avanzar en esto”, explicó Kuo. “Quiero dirigirme a la alcaldesa Khan y proponer que discutamos el tema, además de proponer una resolución y basado en la moción, ver dónde podemos llegar con esto”.

La alcaldesa respondió que prefería discutir del tema en otra ocasión, pero Kuo le explicó que el equipo debía presentar sus planes para la siguiente temporada a la liga y necesitaba prepararse con anticipación.

“Hay mucho trabajo por hacer, creo que el mánager de la Ciudad y el equipo no se han reunido aún y hay mucho de que hablar para poder entablar los puntos con los que nos moveremos en adelante”, replicó Khan.

Tras una discusión de alrededor de 20 minutos, la moción pasó de manera unánime, dando un año más al OCSC con la opción de extender su estadía por más años – todo basado en las conversaciones que vendrán.

Al final de la discusión y votación, los presentes ovacionaron la resolución de los miembros del Consejo.

“Es todo lo que me enorgullece… lo que la gente comenzó antes que yo hace una década – que compré hace seis años y medio –, que empezaron de cero, con tres empleados y sin un lugar para jugar y con muy poca idea de lo que hacíamos a convertirnos en un equipo que ahora es conocido en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo un emocionado Keston. “La Federación de Futbol de Estados Unidos, hasta cierto punto sigue siendo el lejano oeste, poque todo este episodio lo demostró así. Pero, hemos salido en una posición en la que vamos a ser más fuertes poque sabemos dónde jugaremos el próximo año y desde la perspectiva del jugador, del club, y especialmente de los fanáticos, es algo muy brillante en la comunidad de futbol, de OC y eso es lo que está obteniendo”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.