Observe ‘uno de los tiburones más raros de Europa’ interrumpir una clase de kayak para niños en Irlanda

Mientras navegaban en kayak frente a las costas de Irlanda, un grupo de niños se encontró con un tiburón “extremadamente raro”. Uno de los instructores grabó en video a la criatura nadando.

Colin O’Loan y Ronan Breathnach, instructores de Galway Bay Sailing Club, llevaron a 10 niños a navegar en kayak por la Bahía de Galway, informó el 29 de mayo el Marine Institute de Irlanda en un comunicado de prensa.

Mientras el grupo remaba por la bahía, avistaron una criatura parecida a una mantarraya, según el comunicado. Un video muestra al animal nadando en aguas poco profundas; la cámara se sumergió y captó una imagen más cercana de la criatura.

“No soy científico, así que al principio pensé que era una mantarraya”, le dijo O’Loan a The Irish Times. “Pero cuando llegué a casa e investigué un poco descubrí a qué nos enfrentábamos”.

Los expertos marinos identificaron al animal como un tiburón ángel “extremadamente raro”, según el instituto. “Confirmamos el avistamiento de uno de los tiburones más raros de Europa”.

O’Loan compartió más imágenes del tiburón en Twitter. El video muestra brevemente la costa antes de sumergirse bajo el agua. Se ve al tiburón nadando entre plantas parecidas a algas marinas marrón amarillento. La cámara se eleva fuera del agua, mostrando brevemente la clase de kayak,y luego vuelve al tiburón.

“El tiburón ángel simplemente se paseó entre nosotros”, le dijo O’Loan a Raidió Teilifís Éireann, una emisora de radio irlandesa. “Fue un caso real de estar en el lugar correcto en el momento adecuado: una oportunidad entre un millón”.

“Los niños estaban haciendo snorkel después de participar en un campamento de kayak”, le dijo a la emisora.

Las fotos compartidas por Marine Institute en Twitter muestran a una persona caminando cerca del tiburón; otra foto muestra a dos niños buceando a pocos metros del tiburón mientras un instructor observa desde cerca.

O’Loan estimó que el tiburón medía unos 4.5 pies de largo y 2.4 pies de ancho, le dijo a Raidió Teilifís Éireann.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, los tiburones ángel tienen el cuerpo ancho y plano y la cabeza con aletas parecidas a alas. Los tiburones son animales que se alimentan al ras del lecho marino y que “están al acecho” a lo largo del suelo arenoso y luego emboscan “presas que pasan cerca”.

“El tiburón ángel está en peligro crítico de extinción”, le dijo Maurice Clarke a Raidió Teilifís Éireann, experto en tiburones del Marine Institute. En Europa, “ahora está confinado a solo dos o tres lugares, uno de los cuales es la Bahía de Galway, que es una especie de refugio para la especie”.

Las poblaciones de tiburón ángel disminuyeron “debido a la pesca recreativa en los años 60 y 70”, le dijo Clarke a The Irish Times, “y más tarde por ser una captura accesoria de las flotas pesqueras comerciales”.

Clarke describió el reciente avistamiento del grupo de piragüistas como “una noticia realmente fantástica”, le dijo a Raidió Teilifís Éireann. “Esto [es] una prueba de que el tiburón ángel sigue existiendo en la zona”.

La Bahía de Galway es una gran bahía de la costa occidental de Irlanda. La ciudad de Galway se asienta en la costa norte de la Bahía de Galway y está unas 130 millas al oeste de Dublín.