Objetivo Qatar: el ritmo que ha sumado Suárez desde su llegada a Nacional

·4  min de lectura

La Selección uruguaya vuelve a la acción esta semana con los amistosos ante Irán y Canadá, y uno de los que buscará demostrar que sigue a tope de sus capacidades es Luis Suárez, quien regresó a su país para jugar con Nacional y espera que esa apuesta le dé réditos pensando en el Mundial de Qatar de fin de año.

Después de no poder continuar su carrera en el viejo continente como era su deseo, y tras su fallido desembarco a River Plate de Argentina, el Pistolero finalmente decidió volver a vestir la camiseta del club que lo vio crecer y del cual es hincha desde chiquito.

Ni bien llegado a Montevideo en el mes de julio, el ex Barcelona se puso a punto rápidamente desde lo físico y enfrentó su primer desafío: la Copa Sudamericana. Sin embargo, el resultado no fue positivo, con el Bolso quedando eliminado en los cuartos de final ante Atlético Goianiense.

Suárez ingresó en ambos cotejos desde el banco de suplentes y a pesar de que finalmente combinó 60 minutos de acción, no pudo ayudar a Nacional a seguir con vida en el último certamen continental que le quedaba como objetivo, tras la temprana eliminación en la Libertadores.

Así entonces, todo lo que le quedaba por delante a Suárez en su segunda etapa en el club de sus amores era el torneo local. Sin embargo, tras su duro golpe en el torneo continental, el delantero uruguayo pasó rápido la página y le sacó el máximo provecho a su estadía en Uruguay.

Suarez 2022
Suarez 2022

Además de convertir un gol en el debut doméstico ante Rentistas, el Pistolero lideró con su experiencia a un Nacional que hilvanó seis victorias consecutivas en el Clausura uruguayo y se metió en la pelea por el puesto de vanguardia con River Plate.

En el camino, el nacido en Salto hace 35 años encontró la regularidad que tanto anhelaba y que, por diferentes factores, no había conseguido en la primera parte del año con Atlético de Madrid. Sus goles ante Montevideo City y Plaza Colonia fueron acompañados por victorias, y como si fuese poco, se dio el gusto de marcar un tanto memorable en el clásico ante Peñarol.

Tras un lateral desde la derecha, el Pistolero dio media vuelta y sacó un zurdazo impresionante que se clavó en el ángulo, dejando sin chances al arquero rival y desatando la locura de los hinchas albos y de su familia, que disfrutaba todo desde uno de los palcos del estadio Gran Parque Central.

Suárez se quedó sin convertir en su último partido ante la Dársena, pero igualmente llega a esta ventana FIFA con las mejores sensaciones. En total, ha disputado el 100% de los partidos del Bolso desde que se perdió los primeros dos mientras se acondicionaba físicamente.

Además, sus 4 goles y 1 asistencia casi que iguala su aporte individual en la primera mitad de año con Atlético de Madrid (5 festejos y 1 pase-gol). La diferencia: en el Colchonero necesitó 21 encuentros para llegar a esa cifra, mientras que en Uruguay solo lleva 10 partidos.

Lo cierto es que Suárez supo a mitad de año que era momento de decirle adiós el equipo del Cholo Simeone, donde ya no contaba con la participación que necesitaba si pretendía llegar a tope de su rendimiento a Qatar 2022.

En la primera parte del 2022, Suárez llegó a disputar 21 de los 27 partidos con el conjunto rojiblanco, para un 78% de participación. Sin embargo, de esos 21, solo 9 fueron como titular: los otros 12 llegaron como suplente.

Vale destacar, además, que de los seis que no vio acción, tres fueron por la competición más importante del mundo a nivel clubes, la UEFA Champions League, donde el Cholo Simeone prefería utilizar a otros delanteros. Tanto es así que, en la serie de cuartos ante Manchester City, el uruguayo solo jugó ocho minutos (contra el United en octavos ni saltó al campo).

Ahora, con el Mundial a la vuelta de la esquina, Suárez vuelve a vestir la camiseta de la Celeste con las energías renovadas y en medio de un paso por Nacional en donde, aunque ya confirmó que no seguirá allí en 2023, por ahora ha podido cumplir con todas las metas estipuladas.

Foto: Getty Images