Nueve vacantes en juego

Madrid, 13 abr (EFE).- Con alguna de las principales raquetas del tenis femenino como referentes de cada selección, las eliminatorias de clasificación de la Copa Billie Jean King definen las nueve vacantes que conformen el cartel de la competición que el pasado año conquistó Suiza.

Dieciocho equipos nacionales conforman las nueve eliminatorias que se enfrentarán el viernes y el sábado con el objetivo de la fase final que se disputará en noviembre próximo, en una sede aún por determinar, junto con el conjunto anfitrión, la campeona, la selección suiza, y la finalista, Australia.

La docena de selecciones que disputen las Finales 2023 del torneo serán repartidos en cuatro grupos de tres equipos. El ganador de cada uno de ellos se clasificará para las semifinales. Los vencedores jugarán la final.

Sin embargo, los equipos que pierdan las eliminatorias de clasificación de este fin de semana que se disputarán al mejor de cinco partidos -cuatro individuales y un dobles- tendrán que jugar una eliminatoria contra los vencedores del Grupo I y algunos del Grupo II para volver a aspirar a entrar en las finales.

Cinco de las diez mejores jugadoras del ránking femenino, nueve de las veinte primeras, forman parte de los duelos de la Copa Billie Jean King de estos días. La ausencia más llamativa, sin embargo, es la de la número uno del mundo, Iga Swiatek que no jugará con Polonia en su duelo ante Kazajistán. El mando del cuadro polaco está Magda Linette, decimonovena del ránking junto a Magdalena Frech, Weronkia Falkowska, Weronika Ewald y Alicja Rosolska.

El conjunto de Dawid Celt acude a Astana en uno de los duelos más equilibrados por que Kazajistán, anfitrión, está liderada por una de las tenistas en mejor momento, Elena Rybakina, séptima del mundo, campeona el pasado año de Wimbledon y que este año ya ha conquistado Indian Wells además de alcanzar la final del Abierto de Australia.

Rybakina y Yulia Putintseva garantizan la competitividad del combinado de Yaroslava Shvedova ante Polonia.

Estados Unidos sí cuenta con sus principales raquetas. Tanto Jessica Pegula, tercera de la clasificación WTA como Coco Gauff, sexta, forman parte del conjunto de Kathy Rinaldi que recibe en Delray Beach a Austria. Aspira el cuadro norteamericano a alcanzar las Finales por tercera vez.

El equipo con más títulos, dieciocho, parte como favorito contra Austria, que tiene a Julia Grabher a la única componente entre las cien primeras.

La República Checa cuenta con dos integrantes entre las veinte mejores del tenis femenino. Sin Petra Kvitova, décima, el cuadro checo, el segundo que más triunfos posee en la competición, afronta su visita a Turquía a Antalya, para jugar contra Ucrania.

Barbora Krejcikova, doce y Karolina Pliskova, decimoséptima, alientan el compromiso checo ante un rival que juega como local en territorio neutral, con Marta Kostyuk, 38 WTA, junto a Dayana Yastremska, Katarina Zavatska y Lyudmyla Kichenok para alcanzar las Finales por primera vez.

Gran Bretaña y Francia afrontan uno de los duelos más equilibrados de la fase de clasificación. Cuenta el cuadro galo con Caroline Garcia, quinta del mundo, para acabar con el espíritu y la competitividad del conjunto local en el choque de Coventry.

El equipo británico fue semifinalista en la pasada edición con un equipo similar al de esta eliminatoria con Harriet Dart, Katie Boulter, Heather Watson , Alicia Barnett y Olivia Nicholls. Ninguna está entre las cien mejores pero disparan su potencial cuando juegan para su país.

Francia, tres veces campeona de la Copa Billie Jean King compone el conjunto de Julien Benneteau con Alize Cornet, 70 del ránking junto a Clara Burel y Kristina Mladenovic.

Batriz Haddad Maia, decimocuarta del tenis femenino mundial, lidera a Brasil que visita el Porsche Arena de Stuttgart. La selección sudamericana aspira a alcanzar las Finales por primera vez. Es la segunda vez que disputa la fase de clasificación. Los cuartos de final es su tope en este evento.

Laura Pigossi, Carolina Alves e Ingrid Gamarra completan el elenco brasileño en el cara a cara con Alemania que quiere llegar a la fase final por segunda vez. Jule Niemeier, Tatjana Maria y Anna Lena Friedsman son la base del equipo. Las tres están entre las cien primeras. Laura Siegemund es la 105.

La vigésima tenista del ránking WTA Martina Trevisan es la principal jugadora de Italia que visita a Eslovaquia. Pretende el cuadro transalpino conseguir su objetivo por segundo año seguido aunque no progresó de la fase de grupos. Camila Giorgi, Elisabetta Cocciaretto Jasmine Paolini y Lucia Bronzetti completan la selección para la visita a Eslovaquia en Bratislava

España aspira a lograr su tercera clasificación para las finales en el duelo ante México en Puente Romano. Solo en una ocasión antes España se enfrentó a México. Fue en 1981 y ganó por 2-1.

El conjunto que capitanea Anabel Medina no cuenta con Paula Badosa. Su equipo está integrado por Nuria Párrizas, Sara sorribes, Rebeka Masaroba, Marina Bassols y Aliona Bolsova.

España, seis veces campeona de la competición, mantiene un conjunto competitivo. El pasado curso se quedó en puertas de las semifinales. México pretende llegar a las finales por primera vez con un conjunto formado por Fernando Contreras, Marcela Zacarías, Giuliana Olmos y Renata Zarazúa.

Leylah Fernandez comanda el cuadro de Canadá ante Bélgica. Las norteamericanas, con Rebecca Marino y Gabriela Dabrowski, aspira a la fase final por tercera vez. el Año pasado se quedó en puertas de las semifinales. También Bélgica quiere el objetivo por tercera vez en la cita de Vancover con Ysaline Bonaventure y Greet Minnen y las veteranas Yanina Wickmayer y Kirsten Flipkens como bazas.

Las eliminatorias de clasificación se completarán con el duelo entre Eslovenia y Rumanía en Koper. El cuadro local con Tamara Zidansek a la cabeza, aspira a las finales por primera vez. También Rumanía que ha jugado la ronda previa tres veces sin éxito. Ana Bogdan, Jaqueline Adina Cristian Irina Maria Bara Anca Alexia Todoni y Moniuca Nuculescu conforman su equipo.

Santiago Aparicio

(c) Agencia EFE