Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Noviembre deja a Pelé hospitalizado y al fútbol de luto por Balanta

Redacción Deportes, 1 dic (EFE).- El mes de noviembre tuvo muchos titulares deportivos en el continente americano, pues se corrió el Maratón de Nueva York, los Astros se consagraron en la Serie Mundial y Tom Brady siguió haciendo historia en la NFL, pero sin duda dos noticias han conmovido al fútbol mundial.

La primera, la muerte del jugador colombiano Andrés Balanta, de 22 años, tras sufrir un paro cardíaco en pleno entrenamiento en Argentina con Atlético Tucumán; y la segunda, la hospitalización de 'O Rei' Pelé.

A continuación, los hechos deportivos del penúltimo mes del 2022.

1. Pelé, hospitalizado

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', de 82 años y que es tratado por un tumor en el colon, está hospitalizado desde este miércoles, según informó una de sus hijas, que aclaró que no se trata de nada grave.

El tres veces campeón mundial fue ingresado en el hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo para una evaluación de los resultados de la quimioterapia con la que se le viene tratando el tumor de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021, según el boletín divulgado por el centro médico.

"Tras la evaluación médica, el paciente fue conducido a una habitación común, sin necesidad de internarlo en una unidad de cuidados semi-intensivos. El exfutbolista está con pleno control de las funciones vitales y con la condición clínica estable", agregó el hospital.

El boletín salió al paso a las versiones de prensa según las cuales los médicos que lo atendieron le diagnosticaron un estado de inflamación generalizada e identificaron una insuficiencia cardíaca descompensada.

Su hija Kely Nascimento publicó un mensaje en su cuenta en Intagram para tranquilizar a los aficionados.

"Mi padre está hospitalizado y le están regulando las medicinas. No hay nada de sorpresa ni de emergencia", dijo.

2. Muere en Argentina el colombiano Andrés Balanta

El volante colombiano Andrés Balanta, que jugada en el Atlético Tucuman argentino desde el pasado junio, falleció el 29 de noviembre tras desplomarse en pleno entrenamiento.

El futbolista de 22 años murió al llegar al hospital de San Miguel de Tucumán, después de que las maniobras de reanimación y los trabajos con desfibrilador durante más de 40 minutos no dieran resultado.

El diario local La Gaceta recordó que el jugador ya había sufrido un desmayo cuando militaba en las filas del Deportivo Cali colombiano, en 2019, si bien en aquel momento ninguna de las pruebas que se le practicaron arrojaron resultados anormales.

3. Gallardo le dijo adiós a River Plate

El exitoso ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador del River Plate, que incluyó 14 títulos en ocho años y medio, concluyó el 13 de noviembre con una goleada 4-0 ante el Betis español en un partido amistoso jugado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Con 'el Muñeco' en el banquillo, River ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, la Copa Libertadores de 2015 y 2018, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019, la Liga Profesional de 2021 y el Trofeo de Campeones de 2021.

River será dirigido por el también argentino Martín Demichelis.

4. Kenia se lleva el Maratón de Nueva York

Los atletas de Kenia Evans Chebet y Sharon Lokedi se impusieron en el Maratón de Nueva York con tiempos de 2h08:41 y 2h23:23. respectivamente.

Chebet partía como uno de los favoritos y este año también se había proclamado campeón en el Maratón de Boston, con una marca de 2h06:51; en Nueva York venció al etíope Shura Kitata (2h08:41), en una carrera en la que el brasileño Daniel Do Nascimento se desplomó cuando iba de líder.

Lokedi, por su parte, de 28 años, se escapó en los últimos dos kilómetros de la israelí Lonah Chemtai Salpeter (2h23:30) en una carrera que transcurrió en su mayor parte encabezada por un pequeño grupo de atletas.

5. Los Ángeles FC gana su primera MLS Cup

Los Ángeles FC se impuso en los penaltis al Philadelphia Union y se adjudicó su primera MLS Cup al igualar 3-3 en el tiempo reglamentario y después vencer 3-0 en la tanda desde el punto penal.

Con el 2-2 tras el tiempo reglamentario, Jack Elliott marcó en el minuto 123 para el Union un gol que parecía definitivo, pero Gareth Bale, que no había jugado casi nada en LAFC, anotó un gol en el 128 para mandar la final a los penaltis.

El héroe inesperado fue el portero suplente del LAFC John McCarthy, que solo había disputado un partido oficial en todo el año, que entró al campo por la roja directa a Maxime Crépeau y que le dio el título a su equipo al atajar dos penaltis.

6. Brady, primero en la NFL en superar 100.000 yardas por pase

Tom Brady, 'quarterback' de los Tampa Bay Buccaneers, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL que supera las 100.000 yardas por pase en temporada regular y 'playoffs'.

El ganador de siete anillos de Super Bowl llegó a 100.116 yardas en el duelo de la semana nueve de la temporada 2022 que su equipo le ganó 16-9 a los campeones Los Angeles Rams.

Los dos 'quarterbacks' que más yardas acumulan después de Brady son Drew Brees con 85.724 y Peyton Manning con 79.279, ambos ya retirados, lo que hace que la hazaña del mariscal de campo de Tampa Bay parezca inalcanzable.

7. Gutiérrez y Loeb ganan el Extreme-E 2022

El equipo X44 Vida Carbon, integrado por la española Cristina Gutiérrez y el francés Sébastien Loeb, se proclamó campeón de la temporada 2022 del Rally Extreme-E en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

El equipo perteneciente a Lewis Hamilton llegó a la prueba final de la temporada en el segundo lugar de la clasificación general con 66 puntos y se tornó inalcanzable para los demás rivales al terminar la última carrera de esta jornada en el tercero y sumar 86 unidades.

De esta forma superó los 84 que tenía el Rosberg X Racing. Tras el flamante campeón X44 Vida Carbon quedó el equipo de Rosberg, en tanto que Acciona Sainz XE, de los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz, ocupó el tercer lugar del podio.

8. Los Astros conquistan la Serie Mundial

El 5 de noviembre los Astros de Houston conquistaron por segunda vez en su historia campeones de la Serie Mundial del Béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses, tras vencer por 4-1 a los Filis de Filadelfia y cerrar 4-2 la serie al mejor de siete partidos.

En el estadio Minute Maid Park de Houston (Texas), un jonrón de Kyle Schwarber dio ventaja a los Filis en la apertura de la sexta entrada, pero un potente cuadrangular de tres carreras del cubano Yordan Álvarez y una carrera remolcada por el puertorriqueño Christian Vázquez en esa misma entrada cambiaron la historia del partido para los Astros.

El equipo texano, que llegaba a la Serie Mundial por cuarta vez en los últimos seis años, se coronó campeón por segunda vez, tras el título de 2017.

9. Puerto Rico retiene título del Centrobasket femenino

El equipo de baloncesto femenino de Puerto Rico superó a México por 88-65 y retuvo el título del Centrobasket en Chihuahua (México) y que otorgó cuatro boletos para la AmericaCup.

Cuba ganó la medalla de bronce al derrotar por 73-57 a República Dominicana.

De esta forma, Puerto Rico, México, Cuba y República Dominicana se clasificaron a la AmeriCup del 2023.

(c) Agencia EFE