Novak Djokovic vapuleó a Alex de Miñaur y se enfrentará a Andrey Rublev en cuartos de final del Abierto de Australia

Novak Djokovic derrotó a Alex de Minaur, de Australia, en apenas 2 horas y 6 minutos
Novak Djokovic derrotó a Alex de Minaur, de Australia, en apenas 2 horas y 6 minutos - Créditos: @Aaron Favila

Imparable, a tono con lo bien que se siente en tierra oceánica: el tenista serbio Novak Djokovic selló su pase a los cuartos de final del Australian Open, primer torneo de Grand Slam de la temporada y que ganó en nueve ocasiones, tras apabullar este lunes en su partido de octavos de final al australiano Alex de Miñaur (6-2, 6-1, 6-2). En cuartos se enfrentará al ruso Andrey Rublev, en busca de las semifinales. El balcánico, repuesto de las molestias musculares en la pierna derecha que lo afectaron en su anterior duelo, necesitó solo dos horas y tres minutos para dejar fuera de carrera al último representante de los tenistas locales, al que impidió quebrar en todo el partido.

Con este triunfo, Nole se garantizó su 25° victoria consecutiva en la cita australiana, igualando su mejor marca en el mismo certamen, y se queda a solo un triunfo de igualar la mejor racha del torneo en la Era Abierta, en poder del estadounidense Andre Agassi, con 26 victorias enlazadas entre 2000 y 2004. Con un estadio Rod Laver Arena entregado a De Miñaur, Djokovic no le dio chances a su rival con un espectacular arranque que, tras el 2-2 inicial, lo llevó a ganar nueve games consecutivos (6-2, 5-0). Tras liquidar a su favor también el segundo set, inició el parcial definitivo con un 4-0 irremontable para el australiano. Con ello, se garantizó el pase a cuartos, con un dato elocuente: siempre que el serbio superó esa ronda en Melbourne terminó siendo el campeón.

“Quería ganar en tres sets, lo siento porque no se haya podido presenciar un partido más largo. Los primeros juegos fueron igualados y a partir de ahí me sentí más suelto y él estaba más tenso. Tenía que enfocarme en eso”, explicó el balcánico, tan confiado que tenía claro que había disputado “el mejor partido de la temporada”. “No he sentido ninguna molestia esta noche. Mi equipo médico y mis fisios, gracias a Dios que me ayudan. En el primer partido me sentí bien, pero en el segundo no tanto. Las cosas pueden cambiar rápido”, añadió.

Los números hablan de la contundencia del triunfo de Djokovic: un 75% de puntos ganados con primeros saques y un 67% con segundos, ni un solo punto de quiebre en contra, 26 golpes ganadores y 27 errores no forzados. Se esperaba mas de De Miñaur, lógicamente, pero no lo pudo exigir y sucumbió ante la distribución de golpes del serbio.

Su rival en cuartos de final será el ruso Andrey Rublev, que fue capaz de remontar un 2-5 en el quinto y definitivo set, salvando dos match points y tras un 3-7 en contra en el ‘tie-break’ final, ante el danés Holger Rune (6-3, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6) y que regresará al ‘Top 5′ del ranking ATP. “Es un top-10 establecido en los últimos años. Muy explosivo. Un poco como De Miñaur, así que espero que el resultado sea el mismo”, deseó Djokovic.

Novak Djokovic of Serbia celebrates after winning his match against Alex de Minaur of Australia during the 2023 Australian Open tennis tournament at Melbourne Park in Melbourne, Monday, January 23, 2023. (AAP Image/Joel Carrett) NO ARCHIVING, EDITORIAL USE ONLY
Novak Djokovic of Serbia celebrates after winning his match against Alex de Minaur of Australia during the 2023 Australian Open tennis tournament at Melbourne Park in Melbourne, Monday, January 23, 2023. (AAP Image/Joel Carrett) NO ARCHIVING, EDITORIAL USE ONLY - Créditos: @JOEL CARRETT

Rublev, actual número seis del mundo, se adelantó en el duelo después de lograr un quiebre en el 4-3 del primer parcial, antes de que su contrincante, número 10 del mundo y que había llegado al partido sin perder sets en el torneo, igualase la contienda ganando el segundo set también con un solitario break. El ruso recuperó el mando rompiendo en el sexto juego del tercer set, pero Rune forzó el quinto al quebrar en dos ocasiones el servicio de su rival en el cuarto. El danés consiguió una rotura en el cuarto juego y sacó para ganar con 5-3; sin embargo, Rublev le devolvió el golpe y, tras resistir a dos puntos de partido, llevó el choque a la muerte súbita, donde remontó un 3-7 para cerrar, en su tercera oportunidad, el encuentro en tres horas y 39 minutos de juego.

Djokovic, ganador en Australia en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021, domina por 2-1 el cara a cara entre ambos tenistas en el circuito, con dos triunfos en las Finales ATP. La única victoria de Rublev llegó en la final de Belgrado 2022, levantando un título ante Djokovic en su ciudad natal.

Victoria Azarenka está de vuelta y avanza a paso firme

La ex número uno del mundo, Victoria Azarenka, alcanzó sus primeros cuartos de final del Abierto de Australia en siete años al vencer a la tenista china Zhu Lin por 4-6, 6-1, 6-4 en la madrugada del lunes. Azarenka, dos veces ganadora del título en Melbourne , comenzó lentamente y perdió el primer set, pero se recuperó en el segundo para conducir el encuentro a un parcial decisivo. Ninguna de las jugadoras pudo mantener el servicio en el tercer set, pero la mayor experiencia de Azarenka finalmente la sacó adelante. La bielorrusa tambaleó cuando llevaba el servicio para el partido en 5-4, pero respondió de 15-40 para completar la victoria a las 2.15 (hora local) con un revés cruzado.

El match point

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Azarenka, de 33 años, se enfrentará a la estadounidense Jessica Pegula, tercera cabeza de serie, por un lugar en las semifinales. ”Me siento tan aliviada, era una presión total, muchos cambios de impulso, hubo de todo en este partido”, dijo Azarenka, cabeza de serie número 24, en un Rod Laver Arena escasamente poblado.

Fiel a su estilo, y dando muestras de su fanatismo por Lionel Messi, llegó a la conferencia de prensa usando anteojos oscuros y su típica camiseta del PSG. ”Estoy feliz de haberme arriesgado. He tenido un par de partidos cerrados este año que no me salieron bien, así que estoy muy orgulloso de mí misma”. Mirando hacia los cuartos de final, dijo que sería un oponente más familiar, ya que sabía poco sobre Zhu Lin. ”He practicado mucho con Jess y voy a disfrutarlo. Si pierdo, preferiría perder con Jess, pero se la voy poner difícil”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.