Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Novak Djokovic, más cerca: está en las semifinales del US Open, a dos pasos de su gran objetivo

Novak Djokovic y un gesto que parece dedicado al público; el serbio dio otro paso en busca del título
Jed Jacobsohn/USTA

La cuenta regresiva hacia el encuentro con una conquista histórica continúa para Novak Djokovic. El número 1 del mundo dio otro paso hacia la obtención del Grand Slam y el título número 21 de Grand Slam al vencer al italiano Matteo Berrettini y avanzar a las semifinales del Abierto de los Estados Unidos.

En el encuentro que cerró la jornada, el número 1 del mundo se impuso a Berrettini, sexto preclasificado y al que ya había superado en la final de Wimbledon, por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-3, en tres y 26 minutos de juego. Fue una buena prueba para el serbio de cara a lo que se viene: la semifinal del viernes contra Alexander Zverev, el alemán que le cerró el paso en Tokio en la ruta hacia una medalla olímpica.

En caso de conquistar el US Open, Djokovic obtendrá el primer pleno de trofeos de Grand Slam en una sola temporada en 52 años, el tiempo que pasó desde que Rod Laver acaparó los cuatro grandes en 1969, y al mismo tiempo superará en títulos de torneos grandes a Roger Federer y Rafa Nadal, con 21 coronas. ”No quiero pensar en eso”, dijo Djokovic sobre el gran reto en la entrevista a pie de cancha, con gesto concentrado. “Sé que está ahí, pero quiero ir paso a paso”, agregó, con la idea de no sumar más presiones a las que ya de por sí arrastra.

El choque en la noche del colosal estadio Arthur Ashe pareció seguir la tónica de lo sucedido en el césped de Wimbledon, donde Djokovic batió a Berrettini después de ceder el primer set. En el arranque funcionaron los misiles del italiano, uno de los mejores sacadores del circuito en el momento, y que causaron estragos incluso en un tenista confiable en las devoluciones como Djokovic.

Máxima concentracion: Novak Djokovic requirió firmeza mental para doblegar a Matteo Berretini y avanzar a las semifinales en el cemento de Nueva York
SARAH STIER


Máxima concentracion: Novak Djokovic requirió firmeza mental para doblegar a Matteo Berretini y avanzar a las semifinales en el cemento de Nueva York (SARAH STIER/)

Sin embargo, el serbio volvió a demostrar que pocas cosas lo impulsan a elevar su nivel luego de estar en desventaja. Tras perder el primer set por tercer partido consecutivo, Djokovic consiguió tres quiebres de servicio seguidos que anticipaban el desmoronamiento de Berrettini. El italiano se mantuvo en el juego, pero siempre por debajo en los momentos cruciales, con un número 1 que no regaló más oportunidades. “Yo no quiero perder el primer set, aunque hacerlo en los últimos partidos fue de alguna forma una buena táctica”, dijo Nole con una sonrisa. Berrettini “tiene uno de los mejores servicios. Le dicen ‘El Martillo’ por algo. Tiene probablemente, junto a (Juan Martín) Del Potro, el saque y la derecha más dura que hay en el tenis”, agregó.

En la primera semifinal masculina, Zverev, 4° de la ATP, salvó un punto de set en el primer capítulo antes de derrotar al sudafricano Lloyd Harris (46°) por 7-6 (8-6), 6-3 y 6-4. El alemán sigue en busca de su primer título de Grand Slam, y será el próximo obstáculo en la ruta de Djokovic, e impedirle al serbio una coronación histórica. El historial es dominado por el serbio por 6-3, pero las tres victorias de Zverev han sido en instancias muy importantes: las recientes semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio, la final del Masters de Londres 2018 y la final del Masters 1000 de Roma 2017. Algo más: el alemán acumula 16 victorias en fila en el circuito.

El revés de Djokovic, en acción ante la potencia de Berrettini en el court central del US Open
SARAH STIER


El revés de Djokovic, en acción ante la potencia de Berrettini en el court central del US Open (SARAH STIER/)

“Este año parece que nadie puede ganarle en un partido importante, en los Grand Slam. Siento que he sido el primer jugador en ganarle en un partido muy importante este año”, dijo el alemán sobre Djokovic, a quien consideró “el mejor jugador del mundo”. El serbio concedió: ”(Zverev) Está en una forma tremenda. Ha ganado mucho últimamente. Conozco muy bien su juego. Cada partido con él es muy ajustado. Cuanto mayor es el desafío, más gloria lleva superarlo”. La otra semifinal masculina la disputarán el ruso Daniil Medvedev, 2° del ranking, y el canadiense Félix Auger-Aliassime.