Novak Djokovic recibió una visa y podrá jugar el Abierto de Australia en 2023... si el gobierno lo habilita

Djokovic se enteró de la buena noticia referida al Abierto de Australia durante su participación en el Masters, donde este lunes venció al griego Stefanos Tsitsipas
Djokovic se enteró de la buena noticia referida al Abierto de Australia durante su participación en el Masters, donde este lunes venció al griego Stefanos Tsitsipas

Novak Djokovic, quien hasta el momento tenía prohibida la entrada a Australia, obtendrá una visa para jugar el Australian Open (del 16 al 29 de enero), un año después de que lo expulsaran de allí por no estar vacunado contra el Covid-19, informaron este martes medios locales. El gobierno australiano decidió entregar una visa al serbio, ganador en nueve ocasiones del major australiano -más que nadie-, dijeron la cadena de televisión ABC y otros medios.

Preguntados este martes por la agencia AFP, el Ministerio de Inmigración australiano y la Federación Australiana de Tenis no reaccionaron por el momento a este anuncio. El caso parecía encarrilarse en las últimas semanas, gracias al cambio de gobierno en Australia; la coalición conservadora en el poder en el momento de la expulsión del serbio fue reemplazada por un ejecutivo de centro-izquierda encabezado por Anthony Albanese.

Miles de fans se expresaron en favor de Djokovic en las calles australianas, en enero de este año
Miles de fans se expresaron en favor de Djokovic en las calles australianas, en enero de este año - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

El ex número 1 del mundo disputa en estos momentos el Masters ATP en Turín (Italia) y se mostró prudente. ”Todavía no hay nada oficial. Estamos a la espera. Ellos (sus abogados) hablan con el gobierno australiano, es todo lo que puedo decir de momento”, declaró Nole.

El mes pasado, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, reveló que había estado con Djokovic y aseguró que el tenista quería disputar el primer Grand Slam de 2023. ”Dijo que, obviamente, le encantaría volver a Australia, pero sabe que en última instancia será una decisión del gobierno”, explicó Tiley al diario australiano The Age. “Él aceptó este punto. Es un asunto privado entre ellos”, agregó.

El dirigente aprovechó para animar a las dos partes a encontrar una solución. ”Lo que nosotros decimos en este punto es que Novak y el gobierno federal tienen que resolver la situación. Después seguiremos cualquier instrucción”, comentó.

Novak Djokovic (centro) sale de un centro de detención para acudir a una audiencia en la oficina de sus abogados en Melbourne, Australia, el domingo 16 de enero de 2022. (James Ross/AAP vía AP)
Novak Djokovic (centro) sale de un centro de detención para acudir a una audiencia en la oficina de sus abogados en Melbourne, Australia, el domingo 16 de enero de 2022. (James Ross/AAP vía AP)

Tres años de prohibición

El hecho de no estar vacunado ya no era lo que impedía al serbio estar en Melbourne (Australia quitó la exigencia de que los visitantes presenten una prueba de vacunación) sino el veto de acceso al país que pesaba sobre él.

El pasado enero, luego de ser retenido a su llegada a Melbourne, Djokovic fue expulsado y se le impuso una prohibición de entrada al país de tres años, luego de una intensa batalla jurídica. Esta prohibición puede ser anulada a discreción por el gobierno de Albanese.

Su negativa a vacunarse contra el Covid-19 afectó a la temporada 2022 del tenista de 35 años: además del Abierto de Australia en enero, tuvo que renunciar al Abierto de Estados Unidos, ya que la entrada al país americano sigue estando sujeta a la obligación de vacunación.

Derrotado en cuartos de final en Roland Garros por el español Rafael Nadal, Djokovic volvió a la senda de los grandes triunfos en Wimbledon, a principios de verano, donde levantó su 21º título de Grand Slam. No obstante su triunfo no le reportó ningún punto en el ranking ATP puesto que el torneo más importante sobre pasto recibió una sanción de la ATP y la WTA (quienes gestionan los circuitos profesionales masculino y femenino) por vetar la participación de tenistas rusos y bielorrusos por la guerra de Ucrania.

A pesar de estos obstáculos, el serbio logró clasificarse para el Masters de Turín, que enfrenta a los ocho mejores tenistas del año. Este lunes, Djokovic ganó su primer partido ante el griego Stefanos Tsitsipas (N.3) por 6-4, 7-6 (7/4). El próximo duelo del serbio será este miércoles ante el ruso Andrey Rublev.

Novak Djokovic con el trofeo de campeón luego de vencer en la final de Wimbledon a Nick Kyrgios.
Novak Djokovic con el trofeo de campeón luego de vencer en la final de Wimbledon a Nick Kyrgios. - Créditos: @Adam Davy - PA Images

“Es el precio que estoy dispuesto a pagar”

Después de haber vivido un enero turbulento en Australia, con un escándalo extratenístico, Novak Djokovic rompió el silencio y el 15 de febrero decidió hablar para la BBC sobre su postura con respecto a las vacunas contra el coronavirus y acerca de los episodios jurídicos en el Australian Open, cuando fue deportado después de entrar al país sin estar vacunado. En el adelanto emitido por el medio británico, se mostró por primera vez auténtico alrededor de esta espinosa cuestión sanitaria, que se metió de lleno en el devenir de su carrera en el tenis.

Novak Djokovic en Australia: el minuto a minuto del caso del número 1 del mundo

Por lo pronto, Djokovic no varió su pensamiento y no contempla vacunarse, cueste lo que cueste, aunque se trate de torneos de Grand Slam como Roland Garros o Wimbledon. “Podría renunciar a torneos que me obliguen a cambiar mi postura sobre la vacuna, es el precio que estoy dispuesto a pagar”, reconoció el N° 1 del mundo, más allá de las complicaciones que se le pueden generar en el calendario. Igual, guarda una esperanza: intuye que los requisitos cambien en varios certámenes y sueña en que pueda “seguir jugando muchos años más”.