Anuncios

Novak Djokovic, a puro show en el Australian Open: discutió con el umpire, le ganó a Tommy Paul y le dedicó una advertencia a Stefano Tsitsipas, su rival para la final

Novak Djokovic va por su Grand Slam número 22 y también por el número 1 del ranking
Novak Djokovic va por su Grand Slam número 22 y también por el número 1 del ranking - Créditos: @Dita Alangkara

Novak Djokovic no mira para atrás y persigue su sueño. Retirado Federer y con Rafael Nadal acorralado por las lesiones, el serbio se hace fuerte en el circuito y busca ser el mejor de todos. Este viernes dio un paso más en ese objetivo, al vencer al estadounidense Tommy Paul (7-5, 6-1, 6-2), y de esta manera jugará el domingo la final del Australian Open frente al griego Stefanos Tsitsipas, que se sacó de encima al ruso Karen Khachanov (7-6(2), 6-4, 6-7(6), 6-3).

El balcánico, campeón en Melbourne en nueve ocasiones (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021), buscará este domingo volver a superar al tenista heleno en la final de un gran torneo, tal como ocurrió en Roland Garros 2021 -donde remontó una desventaja de 2-0 en sets-, y tomar el cetro que logró el pasado año Rafa Nadal, con el que además conseguiría empatar el títulos de Grand Slam’ (22).

Djokovic tiene también otro objetivo que va de la mano de conquistar el torneo: recuperar el primer puesto del ranking mundial, hoy en posesión del español Carlos Alcaraz, aunque también Tsitsipas está en condiciones de lograrlo si se queda con el título. Será el segundo ‘Grand Slam’ consecutivo con una final en la que el ganador se lleva todo: el título y el número uno, como ocurriera con Alcaraz y el noruego Casper Ruud en el último US Open.

En el último partido del día en la Rod Laver Arena, Djokovic logró adelantarse 5-1, pero Paul fue capaz de remontar y llegar al 5-5. Sin embargo, el serbio evitó el desempate con un quiebre en el duodécimo juego. Superado ese momento crítico, el encuentro se allanó para el 21 veces ganador de un ‘grande’, que se apoyó en un 5-0 de la salida para llevarse el segundo set y que, con dos nuevos ‘breaks’ en el tercero (4-0), se encaminó hacia el triunfo para sellar el pase a su 33a. final de un ‘Grand Slam’.

Por supuesto, el triunfo de Djokovic no estuvo exento de algo del show que el serbio sabe dar. Desde su interacción con el público, sus gestos, hasta un encontronazo con el umpire. Esto último ocurrió en el primer set, cuando observó que el reloj que controla el tiempo de saque descontaba segundos cuando él aún estaba secándose la transpiración con una toalla. Fue entonces cuando Nole se acercó al árbitro de silla, Damien Dumusois, para reclamarle que las toallas están algo lejos (sobre eso también se había quejado Nadal anteriormente), y que era injusto que el reloj corriera en esas circunstancias. El umpire dejó entrever que Djokovic iba a buscar la toalla también en busca de indicaciones de su entrenador. Por eso, le sugirió que estaba ante un posible coaching. Nole le aseguró que solo iba a buscar su toalla. El entredicho, entonces, llegó a su fin.

La tensa discusión de Novak Djokovic con el umpire
La tensa discusión de Novak Djokovic con el umpire - Créditos: @WILLIAM WEST

Antes, Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP y que logró su primera final en Melbourne, la segunda en un Grand Slam tras la que vivió ante el propio Djokovic -que le ha ganado 10 de los 12 enfrentamientos entre ambos- en Roland Garros 2021, después de vencer al ruso Karen Khachanov, 20a. raqueta del mundo.

El duelo del domingo ya comenzó a calentarse. En la conferencia de prensa post partido, a Tsitsipas le preguntaron por unas declaraciones del serbio, que había dicho que no recordaba haber jugado una final con el griego en Roland Garros. El diálogo entre el periodista y Tsitsipas fue entre tenso y misterioso.

Periodista: -Novak Djokovic no se acordaba de la final que jugaste con él en Roland Garros. ¿Lo ves como un lapsus genuino? ¿O está intentando meterse en tu mente?

Tsitsipas: -Yo tampoco me acuerdo.

Periodista: -¿De la final?

Tsitsipas: -No...

Djokovic había dicho en una conferencia el miércoles que Tsitsipas que el griego podría afrontar su primera final de Grand Slam. Un periodista lo corrigió y le dijo que Tsitsipas ya había disputado un partido decisivo en un gran torneo, justamente ante él en Roland Garros. Nole, entonces, dio a entender que no lo recordaba. Hoy, tras la victoria ante Paul, entrevistado por elextenista y actual periodista Jim Courier, Djokovic dijo entre risas: “Stefano, te veo en dos días”. Después continuó con su análisis, dijo que ya a esta altura ninguno está fresco como al principio del torneo y le agradeció al público -estuvo un rato largo firmando autógrafos- por el apoyo.

La advertencia de Nole a Tsitsipas

La controversia con su papá

El tenis quedó en parte eclipsado por la controversia generada alrededor del padre de Novak Djokovic, que el miércoles había posado junto a seguidores con banderas y símbolos prorrusos explícitamente prohibidos en el Abierto de Australia. El embajador de Ucrania en el país pidió a los organizadores del torneo vetar la entrada de Srdjan Djokovic que, horas antes del partido de su hijo, anunció que renunciaba a acudir al recinto “para no perturbar”. Con un asiento vacío en su palco y un ambiente enrarecido en la Rod Laver Arena, Djokovic se mostró menos preciso de lo habitual, acumulando hasta 24 errores no forzados en el primer set, más que en todo el partido de cuartos ante el ruso Andrey Rublev. Cometiendo dobles faltas y golpes que se quedaban en la red o se iban largos, especialmente de revés, el serbio se dejó igualar un 5-1, antes de afinar sus tiros y llevarse el primer set contra Paul en medio del abucheo de parte de la grada. Aun sin brillar como en las rondas anteriores, Djokovic aseguró en adelante sus disparos y le endosó rápidamente dos nuevos parciales al estadounidense, que solo pudo apuntarse otros tres juegos.

Srdjan Djokovic, padre del tenista Novak, fotografiado con los seguidores de Putin en el Australian Open.
Srdjan Djokovic, padre del tenista Novak, fotografiado con los seguidores de Putin en el Australian Open.

El tenista serbio reconoció que la controversia y la ausencia de su padre lo afectaron y confió en que “esté allí para la final”. Según Djokovic, la polémica se originó con una “mala interpretación”. “Mi padre pasaba por allí, con muchas banderas serbias alrededor. Pensó que se estaba tomando una fotografía con alguien de Serbia”, explicó. ”Espero que la gente entienda que no había absolutamente ninguna intención de apoyar ningún tipo de guerra”, dijo Djokovic, recordando que su familia “ha pasado varias guerras”.

Con información de agencias DPA y AP