¿Todo por ser el numero 1?: Un polémico permiso especial le permitirá a Novak Djokovic jugar el Abierto de Australia sin estar vacunado

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Novak Djokovic, con barbijo y en el centro de la polémica por la excepción que el gobierno australiano le dio para poder jugar el primer Grand Slam del año sin estar vacunado
Novak Djokovic, con barbijo y en el centro de la polémica por la excepción que el gobierno australiano le dio para poder jugar el primer Grand Slam del año sin estar vacunado

Tennis Australia, máxima autoridad de ese deporte en el país donde se disputa el primer Grand Slam del año, intenta justificar la excepción médica otorgada a Novak Djokovic, número uno del mundo. Lo hace en medio de reclamos de otros deportistas cuya participación fue denegada y de las quejas de fanáticos e incluso periodistas por la decisión de “dos paneles médicos independientes” de aprobar el ingreso del tenista serbio al país para disputar el torneo, en medio de las fuertes medidas de seguridad sanitarias por el Covid-19.

En un comunicado oficial, Tennis Australia explicó el procedimiento: “La excepción fue otorgada tras un riguroso proceso que involucró a dos paneles distintos e independientes de expertos médicos”, señaló la entidad. Y añadió: “Uno de esos paneles fue contratado por el Departamento de Salud de Victoria (la provincia donde se encuentra la ciudad de Melbourne, sede del torneo). Ellos se encargaron de revisar que los datos suministrados alcanzaran los criterios previstos por el Grupo Técnico de Asesoramiento en Inmunización (ATAGI, en inglés)”.

A continuación, Tennis Australia explicó cómo se redactaron los lineamientos sanitarios para las excepciones médicas: “Los protocolos de vacunación contra la Covid-19 para el Abierto de Australia, incluyendo el proceso para quienes soliciten excepciones, fueron confeccionados por el Departamento de Salud de Victoria y Tennis Australia. Mediante un proceso independiente, los pedidos para una excepción médica son revisados primero por un grupo de médicos expertos en inmunología, enfermedades infecciosas y medicina general”, detalló el comunicado de Tennis Australia.

“Aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos del protocolo general de la ATAGI son analizadas otra vez por un panel médico contratado por el Gobierno: el Panel Independiente de Revisión de Excepciones. Sólo se aprueban las que están en línea con lo que pide la ATAGI y el proceso incluye datos personales, que son resguardados. Este proceso independiente, de varios pasos, se diseñó para asegurar la seguridad de todos en el Abierto de Australia”, concluye el comunicado.

Según los responsables del torneo, ninguno de los integrantes de los dos paneles que auditan la información médica saben el nombre de los solicitantes. Es decir que todo el proceso se realiza “a ciegas”.

El tema abarca todas las actividades y la ley es idéntica para los australianos. El gobierno es muy severo a la hora de permitir la participación de deportistas en eventos de presencias masivas. El piloto del certamen local de Supercars David Reynolds pidió una exención para que lo dejen competir sin vacunarse. Los funcionarios sanitarios consideraron que no tenía ninguna razón legítima para no vacunarse y le prohibieron competir. Reynolds, de 36 años, tuvo que ceder y aplicarse las dos dosis de una vacuna para volver a las pistas.

La polémica: Djokovic sí y otros no

Lo que más polémica provoca es el supuesto trato preferencial para el número 1 del mundo. Otros deportistas que han solicitado excepciones médicas fueron rechazados. Y aunque Craig Tiley, director ejecutivo del tenis australiano indicó que fueron otorgados otros permisos, ninguno se hizo público por ahora, más allá del de Djokovic.

Djokovic nunca declaró su situación médica. Es decir, no se sabía si estaba vacunado o no hasta hoy, cuando se anunció oficialmente que recibió una excepción médica. El único motivo para otorgarla es que lo haya solicitado por no estar vacunado o tener una vacuna no aprobada en Australia .

No fue el único tenista que lo pidió. La rusa Natalia Vikhlyantseva, de 24 años, cumplió con el programa de vacunación, pero recibió la inoculación en su país, donde se utiliza Sputnik. Como Australia no tiene validada esa vacuna, le negaron la exención médica.

Otro caso polémico es el del tenista indio Aman Dahiya, de 17 años. En este caso, el joven y prometedor jugador mostró su conformidad para vacunarse, pero la campaña de vacunación en India es lenta y aún no incluye a los menores de 18 años. El equipo que acompaña a Dahiya solició a los responsables del Abierto de Australia una excepción para jugar el certamen junior y le fue negada por el panel médico.

“Conseguimos el visado, pero cuando se llegó al tema de la vacunación los responsables se han mostrado muy firmes para cumplir sus estipulaciones. Les explicamos que la vacunación de los menores de 18 años aún no había comenzado en la India. También pensamos en vacunarnos en algún otro país, pero nada pudo funcionar”, explicó el Jignesh Rawal, que entrena a Aman en la Academia Altevol de Ahmedabad.

Aman Dahiya, el tenista indio que solicitó permiso para jugar el torneo junior, fue rechazado
Aman Dahiya, el tenista indio que solicitó permiso para jugar el torneo junior, fue rechazado

Aman Dahiya, el tenista indio que solicitó permiso para jugar el torneo junior, fue rechazado

Hay otro caso resonante, el del norteamericano Tennys Sandgren, que llegó a los cuartos de final en 2018 y 2020, pero ahora no jugará por no estar vacunado. Afirmó que no solicitó la excepción médica, porque sabía que no cumplía con los requisitos para que se la aprueben. Sandgren, al igual que Djokovic hizo pública su postura anti-vacuna en varias oportunidades. Pero, a diferencia del serbio, en todo momento dijo que no se había aplicado ninguna dosis contra el Covid-19.

Vikhlyantseva es 198° en el ranking de la WTA; Dahiya es 78° en el ranking ITF (no tiene ranking ATP), y Sandgren es 96° en la ATP. Novak Djokovic es el número 1 del mundo.

Tennys Sandgren celebra tras vencer a Dominic Thiem y pasar a los cuartos de final del Abierto de Australia
Edgar Su

Tennys Sandgren llegó dos veces a los cuartos de final del Abierto de Australia; ahora no podrá participar por no estar vacunado contra el Covid-19 (Edgar Su/)

VIDEO: Estas son las sectas más espeluznantes y peligrosas de la historia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.