Novak Djokovic se perderá el Masters 1000 de Indian Wells por no estar vacunado contra el Covid-19

El serbio Novak Djokovic, que el viernes pasado cayó ante Daniil Medvedev en las semifinales de Dubai, no podrá jugar esta semana en Indian Wells al no estar vacunado contra el Covid-19
El serbio Novak Djokovic, que el viernes pasado cayó ante Daniil Medvedev en las semifinales de Dubai, no podrá jugar esta semana en Indian Wells al no estar vacunado contra el Covid-19

Novak Djokovic, la leyenda del tenis que lidera el ranking mundial, es el único jugador del Top 100 que no está vacunado contra el Covid-19 y, como consecuencia, continúa perdiéndose valiosos torneos disputados en países en los que la regla sanitaria no lo ampara. El serbio, oficialmente, no tendrá permitido ingresar en los Estados Unidos y, por ende, no jugará el prestigioso Masters 1000 de Indian Wells (en el Valle de Coachella, California), que comenzará este miércoles.

"Sólo viven 400 o 500". Djokovic contó cómo afecta el desbalance económico en los tenistas más limitados y la reacción de un argentino

“El N° 1 del mundo Novak Djokovic se retiró del BNP Paribas Open 2023. Con su retirada, Nikoloz Basilashvili entrará en el campo”. El anuncio en la cuenta de Twitter del torneo, sin mayores explicaciones, terminó de confirmar lo que se especulaba en los últimos días pese a que se esperaba el dictamen de un pedido de exención para que Nole ingresara en los Estados Unidos. El actual senador del Partido Republicano en la Florida estadounidense, Rick Scott, había dejado abierta una puerta solicitando -mediante una carta- la mediación directa del presidente de EE.UU., Joe Biden, para permitir el acceso al país de Djokovic, pero esta gestión no prosperó.

Estados Unidos terminará su “declaratoria de emergencia por Covid-19″ el próximo 19 de mayo, lo que permitirá que visitantes extranjeros puedan entrar en el país sin haber sido vacunados. Esos tiempos también perjudicarán a Djokovic, que tampoco podrá actuar en el Masters 1000 de Miami, que se disputará desde el 22 de este mes hasta el 2 de abril.

La ausencia en Indian Wells del jugador que ostenta el récord de tiempo en el número uno del mundo (este lunes comenzó la 379° semana en lo más alto) podría tener consecuencias directas para el español Carlos Alcaraz. El murciano y actual N° 2 será el primer cabeza de serie del cuadro y tendrá opciones matemáticas de recuperar la cima del ranking si conquista el trofeo. En caso de ganar Indian Wells, el jugador entrenado por Juan Carlos “Mosquito” Ferrero debería ganar también el Miami Open, al defender la corona, para iniciar la gira europea sobre polvo de ladrillo como líder del tour.

El español Carlos Alcaraz recuperará el número uno si gana el título en Indian Wells
El español Carlos Alcaraz recuperará el número uno si gana el título en Indian Wells - Créditos: @MAURO PIMENTEL

El balcánico sigue perdiéndose certámenes valiosos por su firme decisión de no vacunarse contra el coronavirus. Con distintos grados de conflicto, ya se ausentó, por ejemplo, del Abierto de Australia 2022 (fue deportado de Melbourne) y de los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Canadá y Cincinnati (todos del año pasado). Además, tampoco pudo actuar en el US Open de septiembre pasado.

Novak Djokovic, la semana pasada en Dubai
Novak Djokovic, la semana pasada en Dubai - Créditos: @KARIM SAHIB

Djokovic, de 35 años, jugó por última vez el viernes pasado, cuando cayó por un doble 6-4 ante el ruso Daniil Medvedev en las semifinales del ATP 500 de Dubai. El próximo torneo que tiene apuntado en su calendario es el Masters 1000 de Montecarlo, que levantará el telón el 9 de abril. Es decir que entre el match ante Medvedev y su potencial debut en el Principado habrán pasado más de 30 días.

“Si no voy a Estados Unidos, supongo que jugaré en polvo de ladrillo. Montecarlo es probablemente el próximo torneo. Si es así, me tomaré un tiempo de descanso para prepararme”, había dicho Djokovic, campeón este año en el ATP 250 de Adelaida y luego en el Abierto de Australia.