Djokovic, campeón de Wimbledon: venció a Kyrgios y alcanzó su 21° trofeo de Grand Slam, superando a Federer y quedando a uno de Nadal

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·13  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El serbio Novak Djokovic en acción contra Nick Kyrgios durante la final de Wimbledon.
El serbio Novak Djokovic en acción contra Nick Kyrgios durante la final de Wimbledon. - Créditos: @Adam Davy

Tras el infierno, el cielo. Novak Djokovic , que pareció hipotecar su sólido intento de encumbrarse como el mejor tenista de todos los tiempos al no querer vacunarse contra el Covid-19, con las limitaciones profesionales e internacionales que ello le provocó, logró desahogarse hallando su desquite en Wimbledon , el certamen más prestigioso del tour.

El serbio y actual número 3 del mundo derrotó en la final al australiano Nick Kyrgios (40° y por primera vez en una final de major) por 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3), en tres horas, obteniendo su 21° trofeo de Grand Slam, con el que supera al suizo Roger Federer (20) y recorta la distancia con el español Rafael Nadal (22).

El triunfo del balcánico en la Catedral del tenis agranda su leyenda sobre el césped británico, donde igualó las siete conquistas de Williams Renshaw y de Pete Sampras, quedando solamente por detrás del ocho veces campeón (Federer) en toda la historia del prestigioso certamen.

13.03. Tie-break

Djokovic y Kyrgios, igualados 6-6 en el cuarto set, definirán el parcial en el tie-break. Drama.

12.55. Al límite

Los nervios dominan la escena. El tenista serbio y el australiano están 5-5 en el cuarto parcial. No hay margen de error. Ambos se llevan a los límites. El público delira.

12.37. Sin margen de error

El público en el centre court del All England está encendido por el espectáculo que observa. Djokovic y Kyrgios igualan 3-3 en el cuarto set.

12.31. El título buscado

En el All England, Djokovic busca ganar su segundo título de esta temporada (sólo conquistó el Masters 1000 de Roma, en mayo). Mientras que Kyrgios intenta conquistar su primer título desde agosto de 2019, cuando ganó el ATP de Washington.

Novak Djokovic con el trofeo de Roma, en mayo pasado, tras vencer a Stefanos Tsitsipas.
Novak Djokovic con el trofeo de Roma, en mayo pasado, tras vencer a Stefanos Tsitsipas. - Créditos: @Alessandra Tarantino

12.26. Todas las cartas sobre la mesa

Kyrgios comenzó sirviendo con efectividad en el cuarto set (1-0). De inmediato y con mucha autoridad, el serbio (cuyo fisioterapeuta es el argentino Ulises Badio) sostuvo el suyo (1-1). Nole se muestra con certezas, bien afirmado y recursos productivos (como el drop shot). Kyrgios volvió a calmarse y “apagó la radio”, algo que suele boicotear su juego. De hecho, en el primer set de la final no habló de más y exhibió su mejor tenis. El aussie necesita una reacción inmediata.

12.17. El largo invicto de Djokovic

Djokovic suma 27 victorias consecutivas en Wimbledon. Su racha actual es la cuarta más larga de la historia. No pierde un partido en el All England desde que se retiró por una lesión en el codo derecho ante Tomas Berdych en los cuartos de final de 2017.

Djokovic ante Kyrgios en la final de Wimbledon.
Djokovic ante Kyrgios en la final de Wimbledon. - Créditos: @Gerald Herbert

12.05. Kyrgios perdió el control y Nole lo aprovecha

Kyrgios, fuera de control, no deja de lanzar frases furiosas hacia su palco (les pide que le den alguna indicación, aunque no tiene coach). Nervioso y frustrado, empezó a cometer errores y Djokovic, más convencido, experimentado y centrado, lo aprovecha momentáneamente. El balcánico le quebró el saque a Kyrgios en el noveno game (5-4) y sacó para adueñarse del segundo parcial, objetivo que finalmente logró (6-4) a las dos horas exactas de juego. Djokovic, el jugador con más semanas en el número 1 del ranking (373), está a sólo un set de consagrarse en Londres y obtener su 21° trofeo grande.

11.56. Nole y sus marcas de longevidad

A los 35 años y 49 días, Djokovic busca ser el segundo hombre de mayor edad en la Era Abierta en ganar Wimbledon. Federer obtuvo el trofeo en el césped de Londres en 2017 con 35 años y 342 días. Al llegar a la final en Wimbledon, Nole se transformó en el tercer hombre en la Era Abierta en lograrlo con 35 años o más, después de Federer y Ken Rosewall. Nole y Nick, 4-4 en el tercer parcial.

Djokovic ante Kyrgios durante la final de Wimbledon.
Djokovic ante Kyrgios durante la final de Wimbledon. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

11.50. Kyrgios, muy molesto con una espectadora

Kyrgios está furioso con una espectadora que le habría gritado antes de sacar, la identificó, se acercó al juez de silla para comunicárselo, pero recibió una violación del código por “obscenidad audible” y terminó discutiendo con el umpire. Según Kyrgios, la mujer lo molesta y “parece como su hubiera bebido 700 vasos”. El tiempo del match dirá si está perdiendo energía en estas acciones acaloradas y periféricas al juego. No debería perder su foco, ya que está disputando una muy buena final ante una leyenda como Djokovic. El australiano y el serbio están 3-3.

El enojo de Nick Kyrgios.
El enojo de Nick Kyrgios. - Créditos: @Zac Goodwin

11.45. Las Gran Willy de Nick

El australiano empieza a mostrarse nuevamente suelto durante la final. De hecho, en un mismo game, logró puntos haciendo la famosa Gran Willy creada por Guillermo Vilas. El aussie está 3-2 en el tercer set.

11.40. ¿Tras los pasos de Gaudio?

Kyrgios aspira a convertirse en el tenista hombre peor clasificado en ganar un título de Grand Slam desde Roland Garros 2004. cuando el argentino Gastón Gaudio (que era 44°) ganó el trofeo frente a Guillermo Coria. Al llegar a la final en Wimbledon 2022, el australiano se convirtió en el hombre con el ranking más bajo en llegar a una final de Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2006, cuando el número 54, el chipriota Marcos Baghdatis, perdió ante Federer.

Histórico: Coria, Vilas y Gaudio, durante la ceremonia de premiación de Roland Garros 2004,
Histórico: Coria, Vilas y Gaudio, durante la ceremonia de premiación de Roland Garros 2004.

11.30. Kunieda, histórico en el tenis adaptado

Mientras se juega la final entre Djokovic y Kyrgios en el centre court, en otro rincón del All England, Shingo Kunieda, el mejor jugador de todos los tiempos de tenis adaptado (y referente del argentino Gustavo Fernández, actual número 3 del mundo), se transformó en el primero en obtener los cuatro trofeos de Grand Slam. El japonés de 38 años, que no había ganado Wimbledon (había perdido la final de 2019 ante el Lobito Fernández), superó al británico Alfie Hewett (2°) por 4-6, 7-5 y 7-6 (10-5), en 3h20m. Kunieda sumó su 28° trofeo individual de Grand Slam.

11.28. Kyrgios, irritado

Kyrgios exteriorizó su frustración durante el descanso luego de haber perdido el segundo set. Se quejó ante el umpire por un -supuesto- grito de un espectador y empezó a dirigirse acaloradamente hacia los integrantes de su palco. Inició el tercer set con su servicio, bajó la precisión de sus ejecuciones y Nole contó con un par de chances de quiebre, pero el jugador aussie aceleró, reaccionó y finalmente se adueñó del game inicial (1-0).

Nick Kyrgios durante la final del tercer Grand Slam del año.
Nick Kyrgios durante la final del tercer Grand Slam del año. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

11.21. Set para Djokovic

Djokovic sacó 5-3 para cerrar el set, pero rápidamente se encontró 0-40, con tres chances de quiebre para Kyrgios. Pero Nole llegó a la igualdad (40-40). En el punto siguiente, un tiro de Djokovic se fue largo y Kyrgios contó con un cuarto break-point, pero Nole ganó el punto con un exquisito drop shot. Djokovic calibró sus tiros, empezó a lograr impactos más profundos, consiguió un set point y, finalmente, lo conquistó (6-3). La final de Wimbledon está igualada.

11.12. Los tres verdugos de Nole

Hay tres jugadores contra los que Djokovic se midió en múltiples partidos y no logró vencerlos: además de Kyrgios, su rival de este domingo en la final de Wimbledon, el checo Jiri Vesely y el ruso Marat Safin. Los tres cuentan con un historial de 2-0 frente al serbio.

Jiri Vesely celebrando su éxito ante Djokovic en los cuartos de final del ATP de Dubai, el 24 de febrero pasado.
Jiri Vesely celebrando su éxito ante Djokovic en los cuartos de final del ATP de Dubai, el 24 de febrero pasado.

11.03. Nole empieza a controlar las acciones

Djokovic, que está a una victoria de alcanzar su séptimo título de Wimbledon (con el que igualaría la línea de William Renshaw y de su ídolo de la infancia, Pete Sampras; sólo Roger Federer, con ocho, posee más títulos), empezó a controlar más la situación y a calibrar sus impactos y servicios. El balcánico entrenado por el croata Goran Ivanisevic está 4-1 en el segundo set. Por otro lado, Kyrgios empezó a mostrar su habitual irascibilidad (por primera vez en el partido).

El serbio Novak Djokovic en la final de Wimbledon.
El serbio Novak Djokovic en la final de Wimbledon. - Créditos: @Alastair Grant

10.59. Con Cilic en el recuerdo

Kyrgios aspira a convertirse en el primer hombre en ganar un título en su debut en la final de un Grand Slam desde 2014 en Estados Unidos, cuando el croata Marin Cilic logró el trofeo del US Open en su primera aparición en una definición de major.

El croata Marin Cilic.
El croata Marin Cilic.

10.56. Primer quiebre de Djokovic

El serbio consiguió quebrarle el servicio a Kyrgios por primera vez en el match y se adelantó 3-1 en el segundo parcial.

10.55. Éxito aussie sobre césped

Kyrgios es el jugador con más triunfos sobre césped en el año (12; con dos derrotas).

10.46. Kyrgios, en la ruta de las leyendas

Kyrgios aspira a convertirse en el primer tenista australiano en ganar un título de Grand Slam en 20 años, desde que Lleyton Hewitt ganó el título en Wimbledon 2002, al vencer al cordobés David Nalbandian.

David Nalbandian recibe su premio, tras caer ante Hewitt en la final de Wimbledon 2002
Hewitt y Nalbandian en la premiación de Wimbledon 2002.

Además, Nick podría convertirse en el quinto aussie en la Era Abierta en obtener Wimbledon, un privilegio que recae exclusivamente en Rod Laver (1968-69), John Newcombe (1970-71), Pat Cash (1987) y Hewitt.

10.40. Primer set para Kyrgios

Después de 31 minutos de acción, Kyrgios dio un primer (gran) paso en la definición de Wimbledon, obteniendo el set inicial por 6-4. El australiano de 27 años sumó 14 tiros ganadores y, apenas, cuatro errores no forzados.

Kyrgios en una acción insólita durante la final de Wimbledon: tratando de impactar con la mano izquierda (es diestro).
Kyrgios en una acción insólita durante la final de Wimbledon: tratando de impactar con la mano izquierda (es diestro). - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

10.33. Elogios de McEnroe

“No se ve presionado en absoluto”, sentenció John McEnroe -en la cadena ESPN- sobre Kyrgios, que está jugando su primera gran final. El jugador aussie está ostentando muy buenos registros de servicio: 5 aces, 78% de primeros saques, 86% de puntos ganados con el primer saque y 100% con el segundo. Kyrgios, arriba en el primer set, por 5-4. Tendrá la chance de cerrar el parcial con su saque.

10.25. Primer quiebre de Kyrgios

Con el score 2-2, Kyrgios tuvo sus primeras oportunidades de quiebre. Nole sacó 15-40, pero ganó el punto inmediato. Sin embargo, sirviendo 30-40, cometió una doble falta (la segunda en el match para él) y el australiano nacido en Canberra logró su primer rompimiento (3-2).

10.22. Domingo radiante en Londres

La final masculina de Wimbledon se disputa en un ambiente radiante, soleado y caluroso (27°, con un 38% de humedad), con el techo del centre court abierto, naturalmente. Este año se celebra el centenario del estadio principal de Wimbledon.

10.16. Primer saque de abajo

En su primer game al servicio, Kyrgios empezó a mostrar parte de su show, sacándole de abajo a Nole (pero perdió el punto). El australiano sostuvo su saque (1-1).

10.14. Nole, por el #21

Djokovic está buscando su título número 21 de Grand Slam, con el que superaría al suizo Roger Federer (20), y cerraría la brecha con el español Rafael Nadal (22).

10.10. Comenzó el partido

Comenzó la final de Wimbledon, con Djokovic al servicio.

10.09. Sorteo y sonrisas antes del desafío

Cordialidad y sonrisas entre Djokovic y Kyrgios antes del arranque de la final.

Sonrisas entre Djokovic y Kyrgios antes de la final.
Sonrisas entre Djokovic y Kyrgios antes de la final. - Créditos: @Alastair Grant

10. Los protagonistas, en el court

Djokovic y Kyrgios ya están en la cancha central de Wimbledon para empezar a entrar en calor y disputar la final.

9.47. El umpire, un francés con mucha experiencia

El francés Renaud Lichtenstein (41 años) será el juez de silla de la final de Wimbledon entre Nole y Kyrgios.

9.44. Los trofeos en la Catedral

Los trofeos serán entregados en el court central por la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, “Patrona del All England Lawn Tennis Club”. Estará acompañada por Ian Hewitt, presidente del All England Lawn Tennis Club, y David Rawlinson, presidente de la LTA (federación británica).

9.37. El jugoso premio económico

El campeón de Wimbledon recibirá un premio económico de 2.000.000 de libras (US$ 2.405.060), mientras que el subcampeón embolsará un cheque de £ 1.050.000 (US$ 1.262.657).

Los invitamos a seguir el minuto a minuto de la final masculina de singles de Wimbledon , el tercer Grand Slam de la temporada, entre el serbio Novak Djokovic (actual número 3 del ranking mundial y ganador de 20 trofeos majors) y el australiano Nick Kyrgios (40°), que disputará su primera definición en un certamen de esta categoría.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.