Novak Djokovic - Daniil Medvedev: horario y TV de la final del US Open

Novak Djokovic busca el título en en el US Open: enfrenta a Daniil Medvedev en la final
KENA BETANCUR

Novak Djokovic, número uno del mundo, intenta completar una hazaña: este domingo enfrenta a Daniil Medvedev en la final de US Open: el triunfo no solo le daría el título sino también el Grand Slam: habrá ganado de ese modo los cuatro torneos grandes del año. Este domingo, desde las 17 (hora argentina) y con televisación de ESPN, se miden en Nueva York.

El serbio avanzó a la final tras imponerse en un durísimo partido sobre el alemán Alexander Zverev por 4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2, en tres horas y 38 minutos de un partido de altísimo nivel, el viernes a la noche. El ruso Medvedev (2) previamente ganó su partido por semifinales ante el canadiense Felix-Auger Aliassime (15) en sets corridos por 6-4, 7-5 y 6-2 luego de dos horas y cinco minutos.

En el caso de Djokovic, pretende adueñarse del US Open para superar el récord de 20 títulos de Grand Slam que comparte con los otros integrantes del Big Three que no pudieron estar en Nueva York por lesiones, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal. El serbio ganó los tres majors ya disputados este año: Australia, Roland Garros y Wimbledon, de manera que si se queda con el US Open alcanzará el Grand Slam, algo que logró por última vez el australiano Rod Laver en 1969.

Nadie más lo ha logrado en el circuito masculino mientras la alemana Steffi Graff fue la última jugadora en completarlo en 1988. ”Voy a poner mi alma, mi cuerpo y mi corazón en el último partido. Este momento que vivo es el que siempre soñé”, declaró quien lleva 27 victorias consecutivas en torneos de Grand Slam, en la rueda de prensa posterior a su victoria sobre el alemán Zverev.

Djokovic, con un balance de 20 victorias y 10 derrotas en sus finales grandes, aventaja a Medvedev por 5-3 en su rivalidad profesional. Por su parte, el ruso, a sus 25 años, ansía hacerse con su primer título de Grand Slam en su tercera final. Medvedev, que ya jugó una final del US Open, en la que cayó en cinco sets ante Nadal en 2019, perdió también su otra final grande ante Djokovic en febrero, en el Abierto de Australia en tres sets.

”Siempre doy lo mejor de mí, pero siento que no dejé mi corazón en la cancha en Melbourne. Hubo algo que no apareció en este partido”, recuerda. “Eso es lo que voy a intentar hacer en la cancha. No importa el resultado, solo voy a subir la temperatura y tratar de hacerlo lo mejor posible”, auguró el tenista de Moscú.

El serbio ya ganó en Flushing Meadows en 2011, 2015 y 2018. Sería el segundo en triunfar en la competición masculina en la era Open, que ha reunido a aficionados y profesionales desde 1968. Pero en mujeres Margaret Court lo había logrado en 1970 y Steffi Graf en 1988. La alemana también había ganado la medalla de oro olímpica en Seúl ese año, firmando un Slam de Oro, una hazaña nunca antes lograda ni repetida hasta ahora.

Solo Graf triunfó en el Grand Slam en tres tipos diferentes de superficies (dura, arcilla y césped) ya que hasta 1974 inclusive, el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open se jugaban sobre césped y solo Roland Garros en tierra batida.El ‘Major’ de Australia se ha disputado en cancha dura desde 1988 y el US Open se jugó en arcilla de 1975 a 1977 y en pista dura desde 1978.