Novak Djokovic: cronología de la odisea de la estrella del tenis por la visa en Australia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·9  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Novak Djokovic
    Novak Djokovic
    Tenista profesional serbio

Novak Djokovic ha tenido éxito en su lucha para anular la decisión de rescindir su visa australiana en el Tribunal Federal de Circuito de Australia, y se está abriendo camino para defender su participación en el Abierto de Australia en Melbourne Park.

Sin embargo, la odisea no ha terminado, ya que Djokovic podría enfrentarse a una posible suspensión de tres años del país dada la posibilidad de una decisión discrecional del ministro de inmigración para reemplazar al ministro del Interior que fue incluido como parte del caso judicial.

La odisea se ha convertido en un gran incidente diplomático debido a que los australianos están furiosos porque a Djokovic, quien se ha opuesto abiertamente a las vacunas, se le otorgó una exención para ingresar al país.

Mientras tanto, quedan dudas sobre la exención médica de Djokovic y su prueba positiva de covid-19, luego de que surgieran imágenes del campeón del mundo en público y sin cubrebocas, solo unas horas después de su prueba de PCR positiva el mes pasado.

Esta es una cronología de cómo se ha desarrollado la odisea hasta ahora:

Abril de 2020: Djokovic se opone públicamente a las vacunas

Después de que el brote de coronavirus se declarara una pandemia mundial, Djokovic declara públicamente que se “opone a la vacunación” y que “no querría que alguien lo obligara a vacunarse para poder viajar”.

Sus comentarios reciben una reacción violenta generalizada y uno de los principales científicos de Serbia acusa a Djokovic de “crear ideas equivocadas”.

Junio de 2020: Djokovic da positivo en su propio torneo

A medida que el deporte se detiene en todo el continente, Djokovic organiza una competencia en los Balcanes llamada Adria Tour e invita a participar a varios jugadores destacados, incluidos Dominic Thiem y Alexander Zverev.

Descubren a los jugadores festejando en un club nocturno sin cubrebocas y el evento se cancela después de dos de sus cinco etapas cuando Djokovic se convierte en uno de varios jugadores en dar positivo por covid-19. Posteriormente se disculpa por organizar el evento.

Enero de 2021: Djokovic atrae críticas en Australia

Djokovic critica las estrictas medidas de cuarentena impuestas a los jugadores que viajan a Melbourne para el Abierto de Australia, a pesar de ser uno de los pocos en beneficiarse del acceso a un gimnasio y canchas al aire libre en un hotel separado en Adelaide.

Sus comentarios generaron críticas, pero él afirma que los sacaron de contexto y el propósito era ayudar a otros jugadores en lugar de a sí mismo.

4 de enero de 2022: Djokovic recibe una “exención médica”

Después de una de las mejores temporadas de su carrera, meses de especulaciones aparentemente terminan cuando Djokovic recibe una exención para defender su título en Australia, a pesar de no revelar su estado de vacunación.

“Hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. Vamos 2022”, escribió en Twitter antes de abordar un vuelo de Dubái a Melbourne.

Una declaración de Tennis Australia, junto con el estado de Victoria, parece confirmar tal exención y dice: “Djokovic solicitó una exención médica que se otorgó luego de un riguroso proceso de revisión que involucró a dos paneles independientes separados de expertos médicos”.

La publicación de Djokovic provoca una furiosa reacción en Australia, donde los casos han aumentado considerablemente y Melbourne ha sido objeto de seis confinamientos.

Bajo la presión del público, el primer ministro Scott Morrison y otros políticos intervienen e insisten en que Djokovic no recibirá un trato especial. “Si no está vacunado, debe proporcionar pruebas aceptables de que no puede vacunarse por razones médicas”, escribió Morrison en Twitter.

“Si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado diferente a nadie más y abordará el próximo avión a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto. Ninguna en absoluto”.

5 de enero de 2022: retienen a Djokovic en la frontera debido a la cancelación de su visa

El estado de ánimo cambia cuando Djokovic aterriza en el aeropuerto de Tullamarine y, a pesar de creer que tiene autorización para ingresar al país, la Fuerza Fronteriza de Australia lo retiene durante unas 10 horas. Se retira su exención y se cancela su visa y, finalmente, el hombre de 34 años es trasladado al Park Hotel en Carlton, un centro de inmigración administrado por el estado que también se utiliza para albergar a los solicitantes de asilo. Djokovic presenta una apelación y la audiencia se fija para el lunes en la mañana.

6 de enero de 2022: Serbia reacciona a la detención de Djokovic

Después de que los fanáticos se reunieran frente al Park Hotel para protestar, los padres de Djokovic en Serbia compararon el centro de inmigración con una “cárcel” y afirmaron que está sucio y plagado de insectos. Su padre, Srdan, compara a Djokovic con Jesús y afirma que está siendo “crucificado” por sus valores.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ataca a Morrison alegando que Djokovic es víctima de persecución y que está siendo utilizado como peón político. “Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras agencias están haciendo todo lo posible para que el acoso al mejor tenista del mundo termine de inmediato”, dice en un comunicado.

Los políticos australianos insisten en que las solicitudes de visa son un asunto del gobierno federal y Tennis Australia y el estado de Victoria no pueden tomar decisiones al respecto. La ministra interina de deportes, Jaala Pulford, tuitea: “No daremos a Novak Djokovic apoyo individual para la solicitud de visa para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia de 2022. Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del gobierno federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”.

Morrison reitera ese punto el jueves en la mañana en un tuit: “Las reglas son reglas, sobre todo cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas”.

7 de enero de 2022: Djokovic rompe el silencio tras la detención del segundo jugador

Después de denegar las solicitudes para cambiar a un alojamiento de su elección, pedir comida a un chef personal y obtener acceso a una cancha de tenis, Djokovic rompe su silencio en una publicación de Instagram agradeciendo a sus fanáticos por el apoyo. Él dijo: “Gracias a las personas de todo el mundo por su continuo apoyo. Puedo sentirlo y es muy apreciado”.

El gobierno confirma que la Fuerza Fronteriza de Australia está investigando a dos jugadores más después de que ingresaron con éxito a Melbourne bajo la misma exención de vacunas. La jugadora de dobles Renata Voracova, que ya había competido en un evento de preparación, es detenida por oficiales y llevada al mismo hotel que Djokovic. El tercer jugador abandona el país.

8 de enero de 2022: documentos judiciales explican el caso de Djokovic

Antes de la audiencia del lunes, los documentos judiciales publicados por los abogados de Djokovic describen su caso. Revelan que Djokovic se hizo una prueba de PCR el 16 de diciembre que arrojó un resultado positivo que parece ser la base de su exención. También hay una carta fechada el 1 de enero del Departamento del Interior de Australia, la agencia que lo detuvo, que parece indicar que “cumplió los requisitos para una llegada libre de cuarentena”.

Djokovic no había revelado previamente la prueba positiva y las imágenes muestran que asistió a eventos públicos tanto el día de la prueba como al día siguiente en Belgrado.

Un vídeo filtrado muestra al director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley, elogiando a su personal por sus “esfuerzos increíbles” un día después de que la organización negara haber “engañado” a alguien.

“Hay muchas acusaciones y muchas culpas, pero puedo asegurarles que nuestro equipo ha hecho un trabajo increíble y ha hecho todo lo posible de acuerdo con todas las instrucciones que se les han proporcionado”, dijo.

9 de enero de 2022: el gobierno fracasa en su intento de retrasar la audiencia de visa

El juez Anthony Kelly rechaza un intento tardío de retrasar la audiencia de visa de Novak Djokovic hasta que finalice el partido del Abierto de Australia.

La ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews, había intentado pasar la audiencia del lunes al miércoles.

10 de enero de 2022: Djokovic gana la apelación contra la deportación

Después de un extenso testimonio, el juez Kelly anula la decisión original de revocar la visa de Djokovic y ordena que el hombre de 34 años sea liberado inmediatamente.

El juez dictamina que a Djokovic se le debería haber permitido ingresar al país después de que se le concediera su exención médica, y le dice al tribunal: “¿Qué más pudo haber hecho este hombre?”

Tras su liberación, Djokovic publica una foto de él entrenando en el Rod Laver Arena de Melbourne, confirmando: “A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia. Me mantengo enfocado en eso”.

En Serbia, una conferencia de prensa realizada por su familia termina abruptamente luego de que se negaron a responder preguntas sobre el resultado positivo de la prueba de covid-19 de Djokovic, luego de que surgieran imágenes del campeón del mundo en público y sin usar un cubrebocas horas después de recibir su resultado positivo.

12 de enero de 2022: Djokovic admite haber suspendido el aislamiento después de una prueba positiva

Luego de continuas preguntas sobre las fotos de Djokovic en público, el 20 veces ganador de Grand Slam publica una declaración que aclara la “desinformación en curso”.

En esta declaración, Djokovic admite haber suspendido el aislamiento a sabiendas para asistir a una entrevista y sesión de fotos con L'Equipe el 18 de diciembre después de enterarse de su prueba positiva un día antes.

Djokovic explica además que la información de viaje incorrecta en su formulario de inmigración que afirmaba que no había viajado en las dos semanas anteriores a ingresar a Australia se debió a un “error humano” por parte de su agente, quien cometió un error al completar el formulario en nombre de Djokovic.

Dar información falsa o engañosa en el formulario es un delito que conlleva una pena máxima de 12 meses de cárcel, una multa de hasta A$6.660 y puede provocar la cancelación de la visa del infractor.

Djokovic afirma que sus abogados enviaron información adicional al gobierno australiano.

¿Qué sigue?

Djokovic ahora se está preparando para el torneo, que comienza la próxima semana, aunque es posible que esto aún no sea el final. Djokovic podría enfrentarse a una posible suspensión de tres años de Australia dada la posibilidad de una decisión discrecional del ministro de inmigración para reemplazar al ministro del Interior que fue incluido como parte del caso judicial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.