Novak Djokovic en Australia: el serbio se entrena en la sede del Abierto luego de la victoria legal mientras espera que se resuelva su participación

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·10  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Novak Djokovic
    Novak Djokovic
    Tenista profesional serbio
En esta foro proporcionada por Tennis Australia, el actual campeón del Abierto de Australia, el serbio Novak Djokovic, entrena en la cancha Rod Laver antes del Abierto de Australia en Melbourne Park, Australia, el martes
En esta foro proporcionada por Tennis Australia, el actual campeón del Abierto de Australia, el serbio Novak Djokovic, entrena en la cancha Rod Laver antes del Abierto de Australia en Melbourne Park, Australia, el martes

Luego de anotarse una victoria en los estrados judiciales australianos, Novak Djokovic se entrenó este martes en la sede del Abierto de Australia, aunque su participación en el primer Grand Slam del año está pendiente de que el gobierno decida si vuelve a cancelar su visado.

El número uno mundial y nueve veces ganador del torneo australiano fue visto calentando en un gimnasio con su entrenador Goran Ivanisevic antes de dirigirse a la zona de los jugadores y luego a la cancha central, a seis días del inicio del torneo en Melbourne. A pesar de haber estado varios días encerrado en un centro de detención de migrantes, Djokovic aseguró este lunes que su intención era disputar el Abierto, en el que aspira a ganar su Grand Slam número 21 y superar así a Roger Federer y Rafa Nadal.

”Permanezco enfocado en eso. Vine aquí para jugar en uno de los torneos más importantes que tenemos frente a aficionados maravillosos”, manifestó el serbio el lunes en Instagram. Pero todo está en manos del ministro de Inmigración australiano, que sopesa cancelar nuevamente su visado. El serbio, que no está vacunado por el Covid, obtuvo el lunes una victoria judicial contra su expulsión de Australia, cuyas autoridades habían anulado su visa alegando que no cumplía con los requisitos sanitarios impuestos por la pandemia.

Un visitante se detiene para tomar una foto de una valla publicitaria con el campeón defensor,Novak Djokovic, antes del Abierto de Australia
Mark Baker


Un visitante se detiene para tomar una foto de una valla publicitaria con el campeón defensor,Novak Djokovic, antes del Abierto de Australia (Mark Baker/)

El deportista aterrizó el pasado miércoles en Melbourne con una exención médica de la obligatoriedad de vacunarse otorgada por los organizadores del torneo tras alegar una infección de Covid el pasado 16 de diciembre. ”No estoy vacunado”, dijo Djokovic al agente migratorio que lo interrogó, según una transcripción divulgada por la corte.

Los pocos extranjeros admitidos a Australia deben tener la vacunación completa o una exención médica. El gobierno insiste en que un contagio reciente no es válido para obtener la exención. Pero el juez federal Anthony Kelly revirtió la decisión el lunes y ordenó la liberación inmediata del tenista y que el gobierno pague sus costes legales. El gobierno ya había desistido del caso tras aceptar que la entrevista de Djokovic en el aeropuerto fue “inadmisible” porque no se le dio al jugador el plazo prometido para responder antes de anular su visa.

Las claves del caso Djokovic

El tenista masculino mejor clasificado del mundo pasó cuatro días retenido en un deslucido hotel de detención, entre migrantes indocumentados y solicitantes de asilo, antes de que el juez federal de la Corte de Circuito Anthony Kelly restaurase su visa y ordenara su liberación. El ministro australiano de Inmigración Alex Hawke debe decidir ahora si emplea su autoridad para revocar la visa del tenista, una cuestión con fuertes connotaciones políticas.

¿Dónde está ahora?

Primero, en un alojamiento de más nivel. Cuando el juez falló a su favor el lunes, Djokovic fue liberado de inmediato del Hotel Park de Melbourne para reunirse con su equipo en un lujoso apartamento para el resto de su estancia en Australia. Djokovic no tardó en acudir al recinto del Abierto de Australia, Melbourne Park, para una sesión nocturna de entrenamiento. También se entrenó este martes, lo que indica que su objetivo sigue siendo buscar su vigesimoprimer título de un Grand Slam. Pero aún no hay garantías de que pueda jugar.

El ministro de Inmigración ha aplazado al miércoles su decisión de si revoca la visa del tenista por motivos de salud pública, contemplados en la ley migratoria australiana. ”En línea con el proceso debido, el ministro Hawke considerará la cuestión a fondo. Como el asunto sigue en desarrollo, por motivos legales es inapropiado hacer más comentarios’', indicó un vocero de Hawke. Otra cuestión sobre la mesa es si Djokovic podría haber rellenado de forma incorrecta su formulario de entrada al país cuando marcó una casilla indicando que no había viajado en los 14 días previos a su llegada a Australia el 6 de enero. En realidad, Djokovic había viajado a España para entrenar en ese periodo.

Novak Djokovic se entrenó en el Rod Laver Arena donde buscará ganar su vigesimoprimer Gran Slam
Kelly Defina


Novak Djokovic se entrenó en el Rod Laver Arena donde buscará ganar su vigesimoprimer Gran Slam (Kelly Defina/)

¿Qué dijo el tribunal?

Quizá la clave de todo el asunto, y la pregunta más difícil de responder, es si Djokovic tiene derecho legítimo a una exención médica para entrar en Australia sin vacunar. Tennis Australia -organizador del torneo-, el gobierno estatal de Victoria y el gobierno federal tienen opiniones contrapuestas. Antes de viajar a Australia, Djokovic había sido esquivo sobre si se había vacunado. Cuando fue interrogado por agentes de frontera en el Aeropuerto de Melbourne la madrugada del jueves admitió que no.

Su solicitud de una exención médica a la norma de que todos los viajeros sin ciudadanía australiana deben vacunarse para entrar en el país se basaba en su afirmación de que dio positivo en coronavirus el 16 de diciembre. Comités médicos formados por Tennis Australia y el gobierno de Victoria concedieron la exención para que Djokovic pudiera jugar en el Abierto de Australia con ese argumento. Los abogados del tenista alegaron que tenía todos los motivos para pensar que en la frontera se aplicaría el mismo criterio.

Novak Djokovic llega al aeropuerto de Melbourne el 5 de enero de 2022.
Stringer


Novak Djokovic llega al aeropuerto de Melbourne el 5 de enero de 2022. (Stringer/)

La Fuerza Australiana de Fronteras no se dio por satisfecha con los documentos que presentó Djokovic en el Aeropuerto de Melbourne y canceló su visa. El juez Kelly concluyó que el servicio de fronteras debería haber dado más tiempo a Djokovic para arreglar su documentación antes de proceder con el interrogatorio que terminó con la anulación de su visa. ”La decisión de proceder con el interrogatorio y cancelar esa visa (...) fue poco razonable’', afirmó Kelly.

¿Qué hay del caso de Covid-19 de Djokovic?

Djokovic se apresuró a celebrar la decisión judicial. Durante sus cuatro días retenido sólo tuiteó una vez, para agradecer el apoyo a sus seguidores. Este martes por la mañana volvió a tuitear para expresar su gratitud porque el tribunal hubiera respaldado su posición. “Estoy satisfecho y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa``, tuiteó. `` Pese a todo lo que ha ocurrido, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia. Sigo concentrado en eso. Viajé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos ante los fantásticos aficionados”.

Aún hay dudas sobre el reciente positivo de Djokovic. El 16 de diciembre se hizo una PCR y esa noche se le notificó el positivo. Fotografías y videos tomadas en los días siguientes muestran a Djokovic, sin mascarilla, en eventos públicos como una entrega de premios de un torneo infantil de tenis en Belgrado. Los protocolos de COVID-19 en Serbia habrían requerido que se aislara durante 11 días.

¿Qué papel juega la política?

Djokovic llegó a Melbourne mientras la región batía récords diarios de contagios. La variante ómicron también impulsaba los casos en otras zonas del país. El gobierno del primer ministro, Scott Morrison, ha sido criticado por relajar algunas restricciones contra el virus cuando empezaban a subir los contagios de ómicron, y por no agilizar la distribución de pruebas rápidas de antígenos.

Morrison no tuvo mucho que decir cuando Tennis Australia y el gobierno de Victoria aceptaron la solicitud de Djokovic de una exención médica. Pero cuando se canceló la visa del tenista se apresuró a asumir la decisión ante la popularidad de la medida. Tuiteó que las “normas son normas”, algo que reiteró en entrevistas en los días siguientes. Al principio, parecía una victoria política segura. Los estrictos controles de frontera en Australia durante la mayor parte de la pandemia separaron familias al impedir que los australianos residentes en el extranjero regresaran a casa. La posibilidad de que uno de los atletas más laureados del mundo y destacado escéptico de las vacunas pudiera recibir un trato especial en la frontera era una que Morrison no podía consentir. Los residentes en Melbourne también han tenido motivos para rechazar el trato especial a Djokovic.

Melbourne ha sido una de las ciudades del mundo que más cuarentenas ha sufrido, ya que sus habitantes pasaron 256 días bajo estrictas restricciones en sucesivas olas de Covid-19. Pero mientras Djokovic se veía retenido entre solicitantes de asilo en Melbourne, la opinión pública se fue suavizando. Y desde que el juez falló en contra de los abogados del gobierno se han expresado quejas porque la ineficiente gestión del caso ha dado una mala imagen de Australia.

Su “mayor victoria”

Fue “la victoria más grande de su carrera, mayor que todos sus Grand Slam”, declaró su madre Dijana en una conferencia de prensa en Belgrado. ”La verdad y la justicia salen a la luz. Quiero agradecerle al sistema judicial de Australia”, acotó su hermano Djordje. Pero el gobierno australiano dijo que está considerando su próxima acción.

Varios medios del país ponen en duda la rigurosidad de la declaración de viaje de Djokovic, que voló desde España a Melbourne. Según una copia de su declaración, el jugador aseguró que no había viajado ni iba a viajar en los 14 días previos al aterrizaje en Australia el 5 de enero. Pero algunas informaciones sugieren que estuvo en Serbia antes de España. También genera controversia el argumento de que Djokovic dio positivo de covid el 16 de diciembre, pues se le vio en actos públicos tanto ese día como el siguiente.

La familia de Novak Djokovic en la conferencia de prensa en Belgrado
La familia de Novak Djokovic en la conferencia de prensa en Belgrado


La familia de Novak Djokovic en la conferencia de prensa en Belgrado

Un portavoz indicó que el ministro australiano de Interior, Alex Hawke, estaba “considerando si cancelar el visado de Djokovic” usando sus poderes ministeriales. Sin embargo, sería “inapropiado” añadir más detalles por cuestiones legales, añadió. Mientras, en el Melbourne Park, algunos seguidores se acercaron a ver al tenista. “Imagino que algunas personas estarán bastante enfadadas con esto”, dijo Harrison Denicolo, de 22 años. Ofek Dvir Ovadia, también de 22 años, indicó que Djokovic deberá “lidiar con abucheos cuando juegue del público en general”, aunque espera que “algunas personas lo apoyen”.

“Déjenlo jugar”

Hasta el lunes, Djokovic estuvo detenido en el antiguo Park Hotel, un centro de detención de cinco pisos que alberga a unos 32 migrantes atrapados en el drástico sistema migratorio australiano. El sitio se convirtió en punto de concentración de seguidores, manifestantes antivacunas y defensores de los derechos de los migrantes. El martes solo quedaba un cartel con el mensaje “Libertad para Novak y todos los refugiados”.

Un grupo de personas bailan y cantan afuera del hotel donde Novak Djokovic fu confinado en Melbourne, Australia, el lunes 10 de enero de 2022. (AP Foto/Mark Baker)
Un grupo de personas bailan y cantan afuera del hotel donde Novak Djokovic fu confinado en Melbourne, Australia, el lunes 10 de enero de 2022. (AP Foto/Mark Baker)


Un grupo de personas bailan y cantan afuera del hotel donde Novak Djokovic fu confinado en Melbourne, Australia, el lunes 10 de enero de 2022. (AP Foto/Mark Baker)

La ATP, que organiza el circuito masculino de tenis, dijo que el caso “ha sido perjudicial en todos los frentes”, incluso para el tenista y su preparación para Australia. Por su parte, el español Rafael Nadal, principal rival de Djokovic en el Open de Australia, consideró que ocurrió “lo más justo”. Igualmente, Martina Navratilova expresó en redes sociales que “aunque discrepo de no vacunarse, al final parece que Novak sí cumplió las reglas como eran para obtener la exención y lo quemaron. Déjenlo jugar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.