Novak Djokovic en Australia: luego del apoyo, la primera ministra de Serbia toma distancia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Novak Djokovic
    Novak Djokovic
    Tenista profesional serbio
Novak Djokovic entrenando en Australia y a la espera de su participación
WILLIAM WEST

El caso Novak Djokovic en Australia sigue dando que hablar y aunque falte poco para que se sepa el final de la historia, cada día que pasa surgen nuevas situaciones. Tras el comunicado publicado por el tenista serbio, en el que admite que participó de un evento en Belgrado sin conocer el resultado de su testeo y que dio una entrevista ya sabiendo de su positivo, el Gobierno australiano continúa analizando la situación y en las próximas horas podría dar su veredicto: ¿lo deportará? Lo cierto es que en las últimas horas salió a hablar la primera ministra de Serbia y en sus declaraciones parece haberle soltado la mano al número 1 del mundo.

A pesar de que no tenía garantizada su estancia en Oceanía y de su participación en el Abierto de Australia , la victoria en el Tribunal de Melbourne enfocó a Djokovic de cara al primer Grand Slam del año, e incluso se lo vio en acción en sus primeros entrenamientos en el court central de la sede del primer Grand Slam del año.

Novak Djokovic of Serbia hits a return during a practice session ahead of the Australian Open at the Melbourne Park tennis centre in Melbourne on January 12, 2022. (Photo by William WEST / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
WILLIAM WEST


Novak Djokovic of Serbia hits a return during a practice session ahead of the Australian Open at the Melbourne Park tennis centre in Melbourne on January 12, 2022. (Photo by William WEST / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE -- (WILLIAM WEST/)

Sin embargo, luego de que los medios remarcaran las contradicciones en el relato del tenista con respecto a su positivo y a su declaración de ingreso al país, el número 1 del mundo decidió cortar con las especulaciones y publicar un comunicado para intentar aclarar la situación. Pero lejos de hacerlo, se complicó aún más.

Nole contó el paso a paso de su positivo y cómo fueron los días previos y posteriores a conocer el resultado. Las declaraciones no cayeron para nada bien en Serbia, donde habían defendído una y otra vez públicamente a su estrella desde que estalló el conflicto. Y quien salió a hablar fue Ana Brnabic, primera ministra de Serbia.

En declaraciones con la BBC, Brnabic se refirió al tema y aseguró que si Djokovic realmente salió sabiendo de su positivo, sería una “clara violación” de las reglas de Serbia: “Si eres positivo, tienes que estar aislado”, aseguró Brnabic, quien además agregó: “No sé cuándo obtuvo realmente los resultados, cuándo vio los resultados, por lo que hay un área gris... Novak puede proporcionar la única respuesta a esto”. Para cerrar, la primera ministra afirmó que tendría que consultar con “las autoridades pertinentes y los médicos que están a cargo de implementar estas regulaciones”.

People walk past an image of Serbian tennis player Novak Djokovic on a wall at Melbourne Park in Melbourne, Wednesday, January 12, 2022. Questions are being asked about tennis world No.1 Novak Djokovic's travel documents, as his wait to learn if his visa will be cancelled continues. (AAP Image/James Ross) NO ARCHIVING
JAMES ROSS


People walk past an image of Serbian tennis player Novak Djokovic on a wall at Melbourne Park in Melbourne, Wednesday, January 12, 2022. Questions are being asked about tennis world No.1 Novak Djokovic's travel documents, as his wait to learn if his visa will be cancelled continues. (AAP Image/James Ross) NO ARCHIVING (JAMES ROSS/)

A la espera de la decisión del Ministro de Inmigración

Ante el comunicado publicado por Djokovic y luego del nuevo material presentado por los abogados del tenista, el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, pidió más tiempo para decidir si finalmente deporta al serbio o lo habilita para continuar con su estadía en el país y disputar el Australia Open.

“Los abogados de Djokovic han proporcionado recientemente presentaciones más extensas y documentación de respaldo que dicen es relevante para evitar la posible cancelación del visado. Esto afectará al tiempo para tomar una decisión”, señaló en un comunicado la oficina del Ministro.

12 January 2022, Australia, Melbourne: Serbian tennis player Novak Djokovic in action during a training session ahead of the Australian Open Grand Slam tennis tournamen at Melbourne Park. Photo: Patrick Hamilton/BELGA/dpa
Patrick Hamilton


12 January 2022, Australia, Melbourne: Serbian tennis player Novak Djokovic in action during a training session ahead of the Australian Open Grand Slam tennis tournamen at Melbourne Park. Photo: Patrick Hamilton/BELGA/dpa (Patrick Hamilton/)

A pesar de la victoria del número uno del mundo en los tribunales australianos, que le permitieron quedarse en el país para disputar el primer Grand Slam del año sin estar vacunado, el Ministro de Inmigración “está considerando si cancelar el visado de Djokovic” mediante el uso que le concede el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración australiana.

Medios australianos aseguran que la situación de Djokovic actualmente es muy complicada porque además de las irregularidades en su historia y en la documentación presentada, además, reconoce un incumplimiento de aislamiento. Así, no descartan que el Gobierno esté preparando una nueva revocación del visado y la posterior deportación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.