A Zidane solo le queda emular a Heynckes

La derrota del Real Madrid ante el Villarreal ha terminado por alejar definitivamente, si es que no lo estuvo ya antes, a los blancos de LaLiga. El vigente campeón ha claudicado demasiado pronto, antes de tiempo, dejando el éxito de la temporada a merced del rendimiento del equipo en la Copa y en la Champions. Una apuesta muy arriesgada a la que se ha visto abocado Zidane. La misma situación que vivió Heynckes en 1998.


El panorama se puede parecer bastante a la campaña que vivieron los merengues en 1997-98 con Jupp Heynckes en el banquillo y una desventaja considerable en LaLiga sobre el Barcelona, a la postre campeón. En aquel curso para olvidar en el campeonato doméstico, la apuesta madridista fue clara: olvidarse de LaLiga e ir a por la Champions. La diferencia con Zidane es que aquel Real Madrid llevaba 32 años sin ser campeón, por lo que la ansiedad era máxima, y que levantar la ‘orejona’ era el único modo de regresar a la Liga de Campeones, dado que el cuarto en la tabla no tenía dicho privilegio. Una situación que también podría vivir el galo, en esa lucha que mantiene con Atlético, Sevilla, Valencia y Villarreal por las tres plazas que dan el pasaporte directo a Europa.

Real Madrid Juventus Champions League 1998
25042012 Jupp Heynckes Real Madrid Bayern Munich

Si el Real Madrid de Zidane ha tirado LaLiga en enero, el Madrid de Heynckes se descolgó algo más tarde, aunque también fue en el mes de enero cuando decía adiós a otro campeonato, la Copa del Rey, tras caer sorprendentemente eliminado ante el Alavés por entonces en Segunda. Un torneo en el que los blancos siguen en pie en esta edición.

La Liga 1997-98 terminaría con el Real Madrid en cuarto lugar a 14 puntos del Barcelona, pero con el enorme consuelo de terminar como campeones de Europa al derrotar a la Juventus con la célebre diana de Mijatovic en Amsterdam, rompiendo así tantas décadas de sequía de títulos continentales en Chamartín, arreglando una temporada infame que acabaría siendo histórica y que podría servir de referencia a Zidane.