Zidane y su guardia pretoriana

Agencia EFE
·5  min de lectura

Madrid, 21 dic (EFE).- Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, culminó ante el Eibar una racha de cinco victorias consecutivas cimentadas en la participación de una nómina de jugadores casi intocables que han acumulado el 93'6 por ciento de todos los minutos.

En concreto, doce son los nombres que han jugado todo ese tiempo frente al Sevilla (0-1), el Atlético de Madrid (2-0), el Athletic (3-1) y el Eibar (1-2) en LaLiga Santander y ante el Borussia Mönchengladbach (2-0) en la Liga de Campeones.

Sin duda, el técnico francés, por diversos motivos, ha confiado en un grupo muy concreto al que ha exprimido para salir del bache que atravesaba su equipo después de las dos derrotas consecutivas contra el Alavés (1-2) y Shakhtar Donetsk (2-0).

La lista de los doce elegidos que han acaparado todo el protagonismo la forman Courtois, Varane, Mendy, Kroos, Benzema, Lucas Vázquez, Modric, Sergio Ramos, Casemiro, Vinícius, Carvajal y Rodrygo.

De todos, cinco lo han jugado todo: Courtois, Varane, Mendy, Kroos y Benzema. No han sido sustituidos en ninguno de los cinco encuentros y acaparan 450 minutos. Y su rendimiento ha sido altísimo para no ha decepcionar a Zidane, que sólo ha podido mirar y aplaudir a todos ellos.

Courtois, salvó al Real Madrid con una intervención mayúscula ante el Athletic; Mendy ha sentado definitivamente a Marcelo después de mostrar una solidez defensiva equilibrada y una progresión física en ataque inagotable; Varane ha recuperado sus mejores sensaciones en el centro de la defensa; Kroos vuelve a ser un guía luminoso; y Benzema está en el mejor momento de su carrera tras firmar cinco tantos en los mismos partidos.

Por detrás, otros nombres de la primera plantilla del Real Madrid también acumulan méritos para gozar de la máxima confianza de Zidane. Es el caso de Lucas Vázquez, que ha renacido de sus cenizas con cinco presencias en el once titular. Sólo fue sustituido una vez, durante el choque ante el Athletic, y acumula 435 minutos de 450 posibles.

Luka Modric es el séptimo hombre con más tiempo sobre el terreno de juego en las victorias del Real Madrid. Como el resto, siempre ha sido titular y sólo salió del campo durante el choque ante el Atlético en el minuto 88 y contra el Eibar en el 72. El mago croata, junto a Kroos, es un referente en el orden blanco y ha vuelvo al nivel que le llevó a ganar el Balón de Oro.

Sergio Ramos no ha jugado todo porque no ha podido. Se perdió por lesión el partido del Sevilla que inició la serie de victorias y después no ha salido del campo. Igual que el brasileño Casemiro, que no jugó por sanción el choque ante el Athletic. Ambos acumulan 360 minutos y sus sustitutos, Nacho Fernández y el uruguayo Valverde, cumplieron.

La lista de los doce elegidos sigue con Vinícius Júnior, que alcanza los 306 minutos. Siempre ha sido titular en todos los partidos con excepción del último, porque no pudo viajar a Eibar por culpa de una gastroenteritis.

Completa el once Dani Carvajal, que llega hasta los 259 minutos. Se perdió por lesión los encuentros contra el Sevilla y el Borussia Mönchengladbach, volvió a la titularidad y fue sustituido contra el Atlético y después lo jugó todo a gran nivel.

Y el jugador número doce, sin duda, es el brasileño Rodrygo Goes. Mientras Lucas Vázquez sustituyó a Carvajal en el lateral derecho en los partidos frente al Sevilla y el Borussia Mönchengladbach, contó para Zidane en sus alineaciones.

Después entró en el campo en las segundas partes de los duelos del Atlético y el Athletic y de nuevo fue titular en Eibar por la ausencia de Vinícius. Alcanza los 238 minutos.

El resto de jugadores que han participado en las victorias del Real Madrid acumulan un tiempo prácticamente residual. Marco Asensio, siempre suplente, ha tenido tiempo en todos los partidos para llegar a los 96 minutos.

Después, Nacho gozó de un duelo completo por la ausencia de Ramos en Sevilla; contra el Athletic, Valverde jugó por Casemiro y fue sustituido por Isco en los últimos 26 minutos; y Sergio Arribas se puso por primera vez la camiseta del Real Madrid en partido oficial dante el Borussia Mönchengladbach.

Tal vez, con menos lesionados, Zidane habría repartido más los minutos. Por esa razón han estado fuera Luka Jovic, Eden Hazard, Mariano Díaz o Martin Odegaard, mientras que otros que estaban disponibles como Marcelo, Militao, Lunin y Odriozola, no han sumado ni un minuto.

Al final, la jugada le ha salido bien a Zidane. Por convicción o por necesidad, ha formado un grupo muy concreto con el que ha salido del agujero en el que parecía metido. Con su guardia pretoriana de doce jugadores, es colíder junto al Atlético con dos partidos más y está en los octavos de final de la Liga de Campeones.

MINUTOS DE LOS JUGADORES QUE HAN PARTICIPADO EN 5 VICTORIAS

===========================================================

.1. Thibaut Courtois: 450 minutos.

.2. Raphael Varane: 450 minutos.

.3. Ferland Mendy: 450 minutos.

.4. Toni Kroos: 450 minutos.

.5. Karim Benzema: 450 minutos.

.6. Lucas Vázquez: 435 minutos.

.7. Luka Modric: 432 minutos.

.8. Sergio Ramos: 360 minutos.

.9. Casemiro: 360 minutos.

10. Vinícius Júnior: 306 minutos.

11. Dani Carvajal: 259 minutos.

12. Rodrygo Goes: 238 minutos.

13. Marco Asensio: 96 minutos.

14. Nacho Fernández: 90 minutos.

15: Fede Valverde: 84 minutos.

16. Isco Alarcón: 26 minutos.

17. Sergio Arribas: 16 minutos.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE