Anuncios

Nueva Zelanda intenta rescatar a 25 ballenas varadas en la Isla Norte

Sídney (Australia), 17 oct (EFE).- Equipos de rescate intentan empujar mar adentro este sábado a unas 25 ballenas piloto que quedaron varadas frente a las costas de la localidad neozelandesa de Coromandel, en la Isla Norte del país oceánico.

El Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda explicó en su página Facebook que los expertos, junto a brigadas de bomberos y pobladores de la zona intentan mantener a las ballenas piloto varadas hidratadas hasta la noche, cuando suba la marea.

Las ballenas piloto ("Globicephala melas") son parte de un grupo de unos 60 ejemplares que fueron avistadas al inicio de la jornada nadando cerca de la costa de Coromandel.

El resto de los ejemplares ya se encuentra mar adentro, de acuerdo a la fuente oficial.

Por su lado, la organización Project Jonah, que trabaja en la protección de los mamíferos marinos de Nueva Zelanda, publicó fotografías de algunas de las ballenas que yacían en la arena y cubiertas por sábanas húmedas, mientras algunos de los voluntarios les echaban agua de mar ayudados de cubetas.

Este incidente se da casi un mes después de que unas 380 ballenas piloto murieran tras quedarse varadas en la costa oeste de la isla australiana de Tasmania.

El mayor varamiento registrado en el mundo ocurrió en 1918 cuando unas 1.000 ballenas piloto se quedaron atrapadas en las islas Chatham, en el sureste de Nueva Zelanda.

Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones las ballenas se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.

(c) Agencia EFE