Yaquis barren a Cañeros, se aferran a cima de liga mexicana

Associated Press
·4  min de lectura

Los Yaquis de Ciudad Obregón desplegaron una poderosa ofensiva de 16 hits, incluyendo tres cuadrangulares, y arrollaron el martes 17-2 a los Cañeros de Los Mochis para asegurarse la máxima puntuación de la Liga Mexicana del Pacífico a falta de dos juegos para concluir la primera vuelta.

Los Cañeros encajaron su 14ta derrota consecutiva y ya no pueden salir del último lugar de la clasificación.

Alonzo Harris conectó de 6-4 con un jonrón, cuatro carreras producidas y tres anotadas; Félix Pérez sacudió un vuelacercas de tres carreras; Jonathan Arana se fue de 4-2 con cuadrangular y dos empujadas, y Jesús Valdez bateó de 5-2 con tres remolcadas para encabezar la furiosa ofensiva de los ganadores.

Yair Lozoya (2-0) completó cinco entradas de dos carreras y dos imparables con seis abanicados para llevarse la victoria. El revés fue al registro de Jonas Garibay (1-3), sacudido con siete anotaciones y cinco hits en apenas un episodio.

En Jalisco, los Charros armaron un explosivo ataque de cinco anotaciones en la segunda entrada y vencieron 8-5 a los Mayos de Navojoa.

Japhet Amador conectó de 5-4 con dos dobles, un cuadrangular y cuatro remolcadas, mientras que Christian Villanueva, jugador de las Grandes Ligas y de la Liga Japonesa, debutó con un jonrón solitario para destacarse a la ofensiva por los Charros.

Orlando Lara (2-1) solo permitió un imparable y una carrera en cinco innings con cinco abanicados para ganar el encuentro, y lo perdió Octavio Acosta (3-1) tras ceder seis anotaciones y ocho hits en tres capítulos.

En Mazatlán, el jugador de los Tigres de Detroit Isaac Paredes conectó de 4-3 con una producida y tres anotadas, Carlos Muñóz remolcó dos carreras con un doble, Ricardo Valenzuela sacudió un cuadrangular solitario y los Venados se impusieron 7-6 a los Naranjeros de Hermosillo.

Francisco Ríos (3-1) se anotó la victoria tras completar cinco innings de tres carreras y seis imparables con cuatro abanicados. El revés fue a la foja de Luis Alonso Mendoza (0-2) tras permitir seis anotaciones y nueve indiscutibles en cuatro entradas y un tercio.

En Guasave, Efrén Navarro conectó de 3-2 con un jonrón, dos producidas y tres anotadas; Alexis Wilson se fue de 3-1 con dos producidas y Ramiro Peña apiló cuatro imparables en el triunfo de los Tomateros de Culiacán por 7-4 sobre los Algodoneros.

El relevista David Gutiérrez (2-0) ganó el encuentro tras retirar una entrada y un tercio sin permitir daño. Thomas Dorminy (1-2) cargó con la derrota luego de una labor de episodios y dos tercios con cinco anotaciones y ocho imparables.

En Monterrey, Carlos Rodríguez sacudió un cuadrangular de tres carreras en el fondo de la novena entrada para revertir una desventaja y los Sultanes superaron 5-4 a las Águilas de Mexicali.

Jeff Johnson (1-0) retiró un inning en blanco en labor de relevo para ganar el encuentro y lo perdió Greg Mahle (0-1), castigado con tres anotaciones y dos imparables en dos tercios de entrada.

Con tres juegos por disputarse en la primera vuelta, Yaquis lideran con marca de 20-7, seguidos por Naranjeros (15-9), Tomateros (15-12), Sultanes (12-11), Algodoneros (13-13), Charros (12-14), Águilas (12-14), Venados (12-14), Mayos (10-16) y Cañeros (8-19).

___

DOMINICANA

Los Toros del Este barrieron a los Leones del Escogido en un doble cartelera de juegos recortados a siete episodios en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

Los duelos entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey y Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao fueron suspendidos por positivos de COVID-19.

En el primer encuentro, Peter O´Brien sacudió un cuadrangular de dos carreras en el fondo del octavo episodio para revertir un marcador adverso y dejar en el terreno a los Leones, dándole a los Toros una victoria por 3-2.

Pedro Payano (1-0) retiró al único bateador que enfrentó y se benefició de la reacción a la ofensiva de sus compañeros para ganar el encuentro. El revés fue al registro de Rhiner Cruz (0-2) tras permitir una carrera en dos tercios de entrada.

En el segundo juego del día, una brillante apertura de Paolo Espino lideró a los Toros a un triunfo por 2-0.

Espino (1-0) admitió tres hits en cinco episodios en blanco para ganar el encuentro, no regaló bases por bolas y adornó su labor con ocho abanicados. La derrota fue para Franklyn Kilome (1-1), castigado con dos anotaciones y tres imparables en apenas un tercio de entrada.

A la ofensiva se destacó Vidal Brujan tras batear de 3-2 con una carrera anotada y Engel Beltré, de 3-1 con una carrera producida.