Las críticas de un 'amigo' de Pablo Iglesias y sus consejos desde el extranjero

M. J. Arias
·4  min de lectura

Yanis Varoufakis, el economista que fuera ministro de Finanzas griego y dimitiese de su cargo por desavenencias con Alexis Tsipras y su rendición (así lo llama) ante al Troika, ha concedido una entrevista a El Español para hablar de su libro Otra realidad (Deusto, 2019), pero también de política y economía. Y es a través de ese canal y a preguntas de su interlocutor, el periodista Daniel Ramírez, le ha mandado algunos mensajes y consejos a los integrante de Podemos.

Yanis Varoufakis ha mandado varios mensajes críticos ha Pablo Iglesias, Podemos y la izquierda en general en una entrevista con 'El Español'. (Foto: Isabel Infantes/PA via AP)
Yanis Varoufakis ha mandado varios mensajes críticos ha Pablo Iglesias, Podemos y la izquierda en general en una entrevista con 'El Español'. (Foto: Isabel Infantes/PA via AP)

Muy cerca en lo ideológico y en algunas de sus políticas, algunos de los comentarios del parlamentario griego pueden sorprender a más de uno. Aunque no sea esta la primera vez que habla públicamente de su diferencia de criterios con la formación morada y su “camarada” Pablo Iglesias. En la mencionada entrevista, por ejemplo, comenta que “conozco a gente de Podemos. Pero hace tiempo entendí una cosa: están en desacuerdo unos con otros. No existe un pensamiento de partido. Son muy diferentes. Combaten entre ellos”.

Dice esto en respuesta a un comentario y una pregunta sobre que “en su libro deja entrever que no es admirador del comunismo soviético” pero que “Podemos, un partido que conoce bien, sí lo hace” y si considera que es un error. Dicho lo anteriormente citado, añade: “Tengo amigos estalinistas que defienden el legado de la URSS. Nunca he estado de acuerdo con ellos. Su sueño de la liberación fue el gulag. Una catástrofe. Me considero en parte responsable porque los partidos de izquierdas tenemos esa tendencia al autoritarismo. Debemos confesarlo y estar vigilantes. El comunismo soviético fue enormemente dañino. Su resultado fue la muerte de millones de personas”. 

Dicho esto, llega el mensaje directo a la formación liberada por el ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero también a la izquierda en general. “Mi consejo a Podemos y a los partidos comunistas del mundo es: camaradas, desháganse de ese legado. Es como si los cristianos defendieran hoy la inquisición”, sentencia.

No es su única referencia a Podemos, porque Varoufakis no olvida que tras el referéndum griego en el que ganó el ‘no’ a seguir las exigencias de la Troika y la rendición de Tsipras, que decidió claudicar y aceptarlas pese al resultado, Iglesias se puso del lado del mandatario griego. Algo que valora como “una catástrofe para la izquierda”. 

A día de hoy, lo que le dice a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez es que “trabajemos juntos en un manifiesto paneuropeo. Cada vez que se acercan las elecciones generales, la pregunta más importante es: si ganamos, ¿qué haremos en Europa frente a las políticas de Merkel? Tenemos que articular un plan serio y demostrar que funcionaría. Podemos, si no hace eso, se convertirá en una minoría dentro del socialismo tradicional. Si pierde su radicalidad, ¿para qué sirve?”.

Varoufakis ha sido crítico con Podemos y en algunos de sus mensajes a Iglesias a través de esta entrevista, pero lo cierto es que, aunque inesperado, no es la primera vez que lo hace. En una conversación de 2016 con El Mundo, defendía que uno de los motivos por los que la Unión Europea fue tan dura con Grecia fue para frustrar los resultados de Podemos en España en las elecciones evitando que “pudiera quedar cerca de la formación de un Gobierno”. 

De hecho, ante esa entonces solo posibilidad de formar un gobierno de izquierdas, pronosticaba que “cualquier Gobierno liderado por el PSOE en el que participe Podemos tendrá atadas las manos por la Troika y, a corto plazo, socavará la integridad de Podemos”.

Cuatro años después, en junio de 2020, con los de Iglesias en el Ejecutivo y en declaraciones recogidas por La voz de Galicia, echaba en cara a sus “amigos” en lo político que “no han tenido la fuerza de vetar las políticas que vienen de arriba y como están coaccionados se han convertido en una fuerza irrelevante. Pablo puede decir lo que quiera. Quizá no haya recortes ahora, pero en los próximos años el Gobierno se verá forzado a introducir la austeridad a los mismos niveles que Grecia durante la anterior crisis”.

Es más, aseguraba que “aquellos maravillosos indignados [en referencia al 15M] les creyeron y han quedado entre la espada y la pared por querer llegar al poder”.

EN VÍDEO | Iglesias señala en su adiós que Podemos no se vende y trabaja para la mayoría