Ya se viven los Juegos Olímpicos de la Juventud

Se acerca la fecha del gran evento que organizará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hay mucha información que tenés que saber. 

Fecha: Los 3* Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se disputarán en la Ciudad de Buenos Aires entre el 6 y el 18 de octubre del 2018. Las anteriores ediciones se llevaron adelante en Singapur en el 2010 y en Nankín (China) en el 2014.

Juegos Olímpicos de la Juventud

Objetivo: inspirar a los jóvenes del mundo para que se vuelquen a la práctica deportiva y promuevan en la sociedad los valores Olím- picos de excelencia, amistad y respeto.

Números: En la capital argentina competirán 3.998 atletas de entre 15 y 18 años, representando a 206 Comités Olímpicos Nacionales. Los atletas elegibles para competir en la capital argentina deberán haber nacido entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2003. El período de clasificación comenzó en abril del 2017 y se extenderá hasta junio del 2018.

Innovación: Por primera vez habrá la misma cantidad de deportistas hombres que de mujeres. Se disputarán 241 eventos, 22 de ellos mixtos, en 32 deportes. Danza deportiva, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad se sumarán por primera vez al programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las Federaciones Deportivas Internacionales han establecido un sistema de clasificación para distribuir los cupos a Buenos Aires 2018. El squash y el polo fueron incluidos dentro del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como deportes de exhibición.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. Foto: EFE/David Fernández

Legado: La Villa Olímpica de la Juventud es la piedra basal en el modelo de legado de Buenos Aires 2018. Se está construyendo en un área económica y socialmente relegada de la Ciudad de Buenos Aires.

En modo legado, la Villa Olímpica de la Juventud y sus adyacencias serán transformadas para configurar un nuevo parque metropolitano abierto y un nuevo barrio que impulsarán el desarrollo de la zona sur de la Ciudad. La Villa Olímpica de la Juventud ocupará 3,5 hectáreas y contará con 31 edificios de hasta ocho pisos con 1.200 viviendas en total de 2 y 3 ambientes. Tras los Juegos, los departamentos se adjudicarán a familias a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles.

El programa cultural, deportivo y educativo de Buenos Aires 2018 ya llevó el Olimpis- mo a más de 500 escuelas públicas y privadas de la Ciudad con su mensaje de abrazar el deporte como medio de transformación social.

Con actividades novedosas orientadas a un público joven, el programa incluye una obra de teatro itinerante que tocó temas como el cuidado del medio ambiente, el respeto al ser humano y la historia de los Juegos Olímpicos.