Madrid, entre el miedo, la vergüenza ajena y el 155. ¿O es lo que busca Ayuso?

A ver si lo he entendido bien.

Madrid fuerza sus criterios de confinamiento y obliga a ceder al resto de comunidades y al gobierno de España.

Se va a hacer como nosotros queramos”.

Venga, vale. Aceptamos pulpo.

Alguien se da cuenta que con esos criterios que han impuesto a todo el país habría que confinar casi toda la comunidad. Y, claro, confinar Madrid, ¿cómo va a ser eso?

Pues ahora no te ajunto”, rectifican.

Y, mientras tanto, siguen muriendo personas.

Este miércoles nos dejó Quino, el padre de Mafalda. Esta viñeta resume perfectamente lo que está pasando.
Este miércoles nos dejó Quino, el padre de Mafalda. Esta viñeta resume perfectamente lo que está pasando.

A día de hoy Madrid sigue siendo el foco más preocupante de la epidemia de coronavirus. La Comunidad acumula casi la mitad de los nuevos contagios de toda España. Prácticamente uno de cada dos -un 44%- diagnosticados de la covid en nuestro país vive en Madrid. Uno de cada dos.

¿Sabéis la barbaridad que es eso?

Los ciudadanos de Madrid asistimos con una mezcla de miedo, vergüenza ajena y rabia a la pelea de gallos que está jugando con nuestras vidas.

¿Y si lo estuviera haciendo Cataluña? ¿Y si fuera el President de la Generalitat de Cataluña el que compareciera en rueda de prensa para anunciar que iban a desobedecer una orden ministerial, que se iban a pasar el BOE por el forro de los pantalones?

Cambiad a Díaz Ayuso por Torra. Y las banderas de Madrid por las catalanas. ¿Qué pasaría?
Cambiad a Díaz Ayuso por Torra. Y las banderas de Madrid por las catalanas. ¿Qué pasaría?

Cambiad a Díaz Ayuso por Torra. Y las banderas de Madrid por las catalanas. ¿Una reunión en igualdad de condiciones? ¿Una comparecencia pública con una puesta en escena grandilocuente que equipara al Estado con una comunidad autónoma? ¿Qué pasaría?

¿Cómo arderían las tertulias y los políticos si lo que está ocurriendo en Madrid, lo que está haciendo el gobierno de los madrileños, lo hiciera un gobierno autonómico nacionalista? Los catalanes o los vascos, por ejemplo. ¿Cuántos editoriales, gritos y pancartas pedirían el 155 o la entrada de tanques? ¿Se pediría la detención cautelar de cargos públicos por poner en peligro la salud no sólo de su comunidad sino también del resto de españoles?

Este miércoles Enrique Ruiz-Escudero, Consejero de Sanidad madrileño, ha anunciado que no va a acatar la orden ministerial de confinar a las poblaciones con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, dice que no tiene validez jurídica. Isabel Díaz Ayuso se ha rebelado contra el gobierno. A Quim Torra lo acaban de inhabilitar por negarse a cumplir otra orden -judicial-, la de quitar unos lazos.

Quizá es que Ayuso proponía confinar a toda España menos a Madrid. Porque ya sabemos que “Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España?”. Y que, por otra parte, “Tratar a Madrid como al resto de las comunidades es, a mi juicio -al de Ayuso-, muy injusto”.

¿O quizá será que busca que le apliquen el 155?

¿A costa de qué, de nuestras vidas?

Por cierto, los datos no mienten. Fijaos en las curvas de casos de Madrid y Cataluña. Cómo se cruzan el 10 de agosto. Y cómo Madrid se dispara exponencialmente.

Y, con estos datos, Madrid acusa al Gobierno de tener prisa "por intervenir Madrid".

Los que tenemos prisa somos los ciudadanos de Madrid.

Por salvarnos, ¿saben ustedes?