Y el premio a la persistencia es para... Aranza

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

Pareciera que, para algunos, permanecer en la industria del entretenimiento es más una carrera de resistencia que de velocidad. Aranza, por ejemplo, es de las cantantes que siguen en pie de lucha… aunque su carrera haya comenzado hace más de dos décadas.

A 20 años del éxito ‘Dime’, tema principal de la telenovela ‘Mirada de mujer’, y quizá el más grande éxito de Aranza, la cantante ha vuelto con un nuevo disco con canciones inéditas de Armando Manzanero. Se llama ‘Solo Manzanero’.

El maestro ha sido el ángel detrás de Aranza, pues además de ser compositor de ‘Dime’ y de lo nuevo que presenta, durante dos décadas han hecho mancuerna. Aunque los éxitos en radio no han sido el fuerte de la intérprete, no le ha faltado trabajo con Manzanero.

La cantante sabe que una carrera es el combo de muchas cosas: talento, buenos compositores, un sello discográfico dispuesto a invertir en promoción y el momento musical exacto para lanzar un álbum, entre otras cosas. Y aunque Aranza tiene las dos primeras, no ha contado con la fortuna de llevar éxitos a la radio ni de vivir de ellos.

Sin embargo, eso no significa que deba traicionar su estilo con tal de vender. Entonces, ha diversificado sus opciones. Por ejemplo, ha probado suerte en el teatro musical, con obras como ‘Amar y querer’ y ‘Jekyll & Hyde’, o haciendo equipo con las egresadas de la Academia, Erika Alcocer y Estrella, para el proyecto ‘Las Reinas’.

También te puede interesar: Aranza cuestiona obstáculos para las mujeres en la música

Lealtad y paciencia

Pero Aranza viene picando piedra desde hace tiempo. En los años noventa, cuando inició su carrera, formaba parte del grupo Zarabanda, el cual se hizo famoso por interpretar el tema principal de la telenovela ‘Alcanzar una estrella’. ¿Lo recuerdas?


Sus siguientes intentos en la música fueron ya como solista. Los álbumes ‘Aranza’ y ‘Mi isla desierta’ demostraron su calidad vocal, pero seguían sin enganchar con el público. No fue sino hasta 1997 que llegó su oportunidad: la telenovela ‘Mirada de mujer’, de Televisión Azteca.

Para este proyecto, pareció que la televisora apostó con todo: el mejor elenco, una gran productora (Argos), un interesante argumento y una canción de entrada hecha a medida.

También te puede interesar: ¿Qué fue del elenco de ‘Mirada de mujer’?

Tras el éxito, siguieron los álbumes ‘Alma’ y ‘Lo mío’. La voz la tenía, canciones bien hechas también… pero el éxito no llegaba. Más tarde, la propia cantante confesó: “Cuando firmé con una discográfica, lo que me dijeron fue: ‘No vayas a decir que tienes novio ni tampoco que te vas a casar o a tener hijos’, porque según sus ideas eso provocaba que los fans se decepcionaran y no compraran discos”.

Y agregó: “Luego, se burlaron de mí cuando les dije que quería un disco ranchero y me respondieron que no era posible, porque estaba demasiado rubia para cantar en ese género”.

Entonces aceptó un proyecto en televisión: ‘Desafío de Estrellas’. Ahí Aranza, con todas las tablas del mundo, tenía que enfrentarse a recién egresados del reality ‘La Academia’ para ganar un premio en efectivo.

Gracias a la proyección televisiva que obtuvo, consiguió un nuevo contrato discográfico y grabó los álbumes ‘Desafiando al tiempo’, ‘Águila y sol’ y ‘Te acuerdas’.

Y ahora, con el disco ‘Solo Manzanero’, presenta canciones de quien fue el compositor de su gran éxito ‘Dime’. Los temas son algunas piezas inéditas y otras poco conocidas de Manzanero, como ‘Ese es problema tuyo’, ‘Tendrías que estar en mí’ y ‘De un bolero a un danzón’, entre otros. De hecho, tuvo la oportunidad de ser la productora ejecutiva y aseguró que está muy satisfecha con los resultados.

Con el estreno de su nueva producción, Aranza demuestra que la persistencia es quizá su más depurada ventaja, al querer triunfar en la música alejada de los ritmos y tendencias de moda, como el pop más plástico, los covers o incluso el reggaetón.

@braham_MV

Qué leer a continuación