¿Y a los árbitros quién los castiga?

Actuar sin consecuencias tiene riesgo. Para muestra está la actuación fuera de control del paraguayo Pablo Aguilar, los árbitros consideraron raquítico su castigo y exigieron mayores sanciones para que terminara el parón arbitral, lo que terminó con un año de castigo para el jugador de las ‘Águilas’ tras agredir al silbante en el juego de Copa ante Tijuana. En ese y en muchos juegos, la temperatura sube a causa de las decisiones arbitrales, que en ese juego sentía el jugador americanista iban en contra de su equipo. Hay que decir que aunque la agresión no está justificada, los arbitrajes este año, no sólo en México, sino en el mundo, están siendo poco más que desastrosos, y por lo menos en la Liga MX no parece que haya consecuencias a los graves errores que se dan jornada a jornada.

Palencia parece quejarse de la falta de Oribe en el segundo gol del América. Foto: EFE
Palencia parece quejarse de la falta de Oribe en el segundo gol del América. Foto: EFE

En la fecha 11, primera luego del freno arbitral que impidió que se disputara la jornada anterior, de nueva cuenta hubo acciones concretas que dejaron mal parados a los jueces y que retratan las deficiencias que están teniendo los silbantes para juzgar de manera correcta cada jugada, se ven rebasados por la velocidad de la acción o los engaña su propia vista, por decir menos.

Gol con la mano

Uno de los jueces que marcaron la jornada fue Luis Enrique Santander, uno de los que promovieron la huelga suscitada una fecha anterior, en el juego entre León y Toluca, al juez central y a sus asistentes se les pasó ver como Mauro Boselli conseguía un gol que dieron como valido con la mano. El delantero de León que en la cancha juraba que había sido válido y sin faltar a ningún reglamento, horas más tarde se tuvo que retractar y vía redes sociales, aceptar que su tanto no debería haber contado ya que lo hizo con la mano.

Video: Gol Boselli con la mano ante Toluca

Por suerte para el juez y para el jugador, el partido terminó con triunfo del Toluca, uno de los equipos que más se ha visto afectado por decisiones arbitrales y que también tiene a uno de sus integrantes, Enrique Triverio, con un año de sanción. La comisión disciplinaria castigó al delantero de León por haber tenido éxito en el engaño a los árbitros, pero nadie ha hablado de la sanción que merece el cuerpo arbitral por dejar escapar un acción como esta.

Pumas y América, un concierto de desaciertos

El clásico capitalino tuvo polémica desde el primer minuto cuando Jesús Gallardo fue amonestado según el juez por fingir una falta con la intención de buscar un penalti para los Universitarios el cual no llegó. Minutos después debió señalar un par de faltas dentro del área de Alcoba a favor del América pero increíblemente dejó pasar las jugadas, sin comprometerse con el partido.

Video: Gol de Oribe Peralta con falta sobre Alcoba

En el segundo gol americanista, el de Oribe Peralta, Marco Antonio Ortiz, árbitro del cotejo, no pita una falta del delantero azulcrema sobre el propio Alcoba que desencadena el gol visitante y lo más curioso de todo es que los jugadores de Pumas aseguran que el juez aceptó que se había equivocado, más coraje para los felinos que cayeron derrotados en casa.

“El tema es una locura. El segundo gol es clarísimo que lo agarran a Alcoba. El árbitro se inventa otra jugada y al final reconoce que sí era falta. A los compañeros los sancionan un año y a ellos no les pasa nada. En fin, es lo que hay”, aseguró el mediocampista español Abraham González

Gol mal anulado al Puebla

Video: Gol mal anulado al Puebla

Ya en el cierre de la fecha, el silbante Jorge Perez Durán le quitó un gol valido al Puebla que se jugaba la vida con el Morelia. Al minuto 86 el arquero Carlos Felipe Rodríguez saltó buscando el balón, chocó con su propio defensa y no pudo aterrizar con el balón en sus manos, dejando el esférico suelto para que Alexis Canelo lo mandara al fondo, pero el juez indicó que había existido falta sobre el arquero michoacano y le quitó el gol al cuadro poblano, que incrédulo tuvo que aceptar la decisión para más tarde recibir un gol que les dio la derrota y que aprieta más la tabla porcentual. Con ese tanto el cuadro de La Franja estaría del otro lado, casi sin preocupación en la tabla por el no descenso pero el silbante no decidió bien causando el malestar del entrenador poblano que ya metió una enérgica protesta.

Este error no sólo afecta a los involucrados en el juego, lo hace también con Veracruz y Jaguares, los otros dos candidatos que pelean el descenso y que ven como Morelia ha dado un salto se ha movido un paso más lejos del averno del descenso.

Galería: Memes de la fecha 11 del Clausura

Los árbitros tienen la suerte de que al menos un par de semanas no estarán en el centro de la discusión, la Fecha FIFA les cae en el mejor momento, en el que son más cuestionados, en el que todo el mundo se pregunta por qué cuando ellos se equivocan de manera grave son son castigados y en el que seguramente, a dos semanas de distancia, se olvidarán sus yerros y volverán a ver acción con normalidad en la cabalística fecha 13 de la Liga MX

También puede interesarte:

El histórico ridículo de la Femexfut que dejó sin fútbol de Primera a México

Violencia dentro y fuera de la cancha, sin castigo en La Liga MX

El maltrato al ‘Chucky’ Lozano