Anuncios

Xolos busca redimir el mal torneo pasado a costa de los Pumas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Este viernes en punto de las 21:06 horas inicia el torneo Guardianes 2021 en la frontera norte de México con el encuentro entre los Xolos de Tijuana recibiendo al subcampeón de la Liga MX, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el estadio Caliente.

El cuadro local llega luego de un pésimo campeonato en el que se estancaron en la decimoquinta posición del certamen con la raquítica suma de 15 puntos cosechados y en que recibieron 27 goles por solamente 12 a favor durante 17 encuentros. Lo que los colocó como una de las defensas más endebles del futbol azteca.

No obstante, por breves instantes el equipo jugó bien al futbol, lo que le valió al entrenador, Pablo Guede, su continuidad al frente de la jauría, situación que han celebrado los futbolistas del plantel, pero que puede cambiar rápidamente si las victorias no llegan pronto a Tijuana.

Para reforzar al equipo Xolos ha traído a algunos viejos conocidos como el defensa argentino Julián Velázquez quien debutó en México con Cruz Azul en 2016, para que dos años después, se convirtiera parte de la organización baja californiana. En 2020 militó con los Gallos de Querétaro, y ahora regresa a apuntalar de frágil defensiva de los canes.

También llegan para este torneo el atacante colombiano, Mauro Manotas, quien arribará del Houston Dynamo de la MLS, además, su compatriota Brayan Angulo jugará por la lateral izquierda, Del mismo modo, otro rostro conocido entra en escena con el ecuatoriano, Fidel Martínez, quien regresa luego de casi 6 años de haber vestido la casaca Xoloitzcuintle.

Por su parte los Pumas de la UNAM abren el torneo en una supuesta situación de desventaja, ya que no han tenido grandes contrataciones para reforzar el equipo, pero, han sufrido bajas importantes en el cuadro titular como son Carlos González, Alejandro Mayorga o Andrés Iniestra quienes migraron a otros conjuntos del balompié mexicano.

Sin embargo, no es la primera vez que los Pumas son desfavorecidos en la Liga MX. Sin ir muy lejos, el torneo pasado fueron abandonados por su entrenador a unos días del inicio de la competencia, e incluso así lograron desplegar un futbol práctico y efectivo que les llevó a ser el segundo de la tabla general. Más aún, ese pragmatismo en la cancha les alcanzó para superar a Cruz Azul en la semifinal y colocarse en la final del Guardianes 2020.

Por lo que el cuadro de Andrés Lillini sabe cómo vencer las adversidades y, aunque no son favoritos, tienen la posibilidad de refrendar sus buenas actuaciones de la competencia anterior para meterse a la liguilla, apoyados en la dinámica y el trabajo en equipo que ha permeado dentro del conjunto.

Al mismo tiempo, los universitarios saben que no han podido derrotar a Xolos en Tijuana desde el Apertura 2018, cuando, con gol de Gustavo "Chavo" Alustiza, el conjunto de la máxima casa de estudios venció 1-0 a los canes fronterizos en su campo.