De Xochimilco para el mundo: Esmeralda Falcón será la primera boxeadora mexicana en unos Juegos Olímpicos

·2  min de lectura

Esmeralda Falcón es una fregona en toda la extensión de la palabra: hoy está haciendo historia al ser la primera boxeadora mexicana que asistirá a unos Juegos Olímpicos porque sí, señoras, señores y jóvenes, Esmeralda se ganó con creces su pase a Tokio 2021 y representará a México frente a todo el mundo.

A través de redes sociales, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) confirmó lo que la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) anunció con bombo y platillo: Esmeralda Falcón competirá en los Juegos Olímpicos 2021 en la categoría de peso ligero (60 kilogramos).

Lee: Otra vez nos quedamos sin futbol americano: NFL pospone partido en el Azteca

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La trayectoria de Esmeralda Falcón

En 2018, Esmeralda ganó el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, competencia que se realizó en Barranquilla, Colombia; en ese entonces también compitió en la categoría de 60 kg y, tras ganar, le ofrecieron una beca para dedicarse de lleno al box y buscar clasificar en los Juegos Olímpicos.

Checa: Ahora sí va en serio: qué pasará si no aceptas las condiciones de uso de WhatsApp antes del 15 de mayo

En una entrevista dada a ‘Milenio’ en ese entonces, la boxeadora aseguró que esa medalla le cambió la vida porque, aunque ya formaba parte de la Selección Nacional desde 2014, nunca le habían ofrecido ningún apoyo, “la beca me dio la facilidad de sólo estudiar y entrenar, porque antes también trabajaba“.

A sus 25 años, Esmeralda está haciendo historia y abriendo el camino para muchas mujeres boxeadoras que quieren competir a nivel internacional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Femebox espera más lugares para México

En el comunicado en el que dio a conocer que Esmeralda Falcón obtuvo su pase a los Olímpicos, la Femebox informó que aún están a la espera de más plazas para atletas mexicanas.

La Boxing Task Force, que es la entidad designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar el torneo de box en los Juegos Olímpicos, aún termina de asignar todos los lugares para México en esta disciplina.

Lo que sí es un hecho, dijo la Federación, ¡es que Esmeralda ya obtuvo su plaza!

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.