El XI ideal de Chile en 2017

Goal.com Latam

Con el Torneo de Transición ya culminado y con Colo Colo coronándose monarca del certamen obteniendo un boleto a la Copa Libertadores como Chile 2, en Goal repasamos a los jugadores que fueron determinantes en el año en curso. En el equipo ideal predominan futbolistas del Cacique (5), tres valores de Universidad de Chile, dos del sublíder Unión Española y destaca el venezolano Yeferson Soteldo, de Huachipato.

EL XI IDEAL DE CHILE

Jaime Valdés - Mauricio Pinilla
Jaime Valdés - Mauricio Pinilla

AGUSTÍN ORION

Agustín Orion
Agustín Orion

El arquero argentino fue clave en la obtención de la estrella 32 de los albos. Su comienzo fue lleno de dudas. El exRacing se estrenó con el Cacique con una goleada en contra de La Serena (1-4), de la Segunda División. Luego fue blanco de las críticas de la prensa y de la hinchada. 

Por el Torneo de Transición debutó con un pálido 0-0 ante Deportes Antofagasta, donde no fue exigido, y en la segunda jornada solo recibió un tanto. En total, el argentino cobró 13 goles en contra a lo largo de certamen y se convirtió en uno de los arcos menos batidos en el campeonato.

De hecho, un tapadón suyo ante Curicó Unido -en la penúltima jornada- los mantuvo en el liderato exclusivo y otra "salvada" frente a Huachipato le permitió a su equipo gritar campeón en el Ester Roa.

JUAN PABLO GÓMEZ

Juan Pablo Gómez
Juan Pablo Gómez

Fue uno de los hombres claves en el equipo de Martín Palermo que remató en la segunda posición y que, incluso, estuvo cerca de conquistar su octavo título tras quedar con dos unidades menos que los blancos de Macul. El ex Universidad Católica participó en 14 de los 15 encuentros del certamen donde un gol de los rojos llevó su firma. Totalizó 415 pases con un 81% de precisión en la entrega. Sumó seis tarjetas amarillas. También fue clave en la primera parte del año en curso.

JULIO BARROSO

Julio Barroso
Julio Barroso

Fue uno de los nueve futbolistas que completó los 1350 minutos disputados en el certamen. El defensa fue titular indiscutido a lo largo del semestre, pese a haber estado cerca de salir a mitad de año por su compleja relación con Pablo Guede. Sin embargo, aprovechó su oportunidad y demostró su capacidad de liderazgo que selló con un gol en la segunda mitad del año. Tuvo más del 80 % de precisión en la entrega y solo vio dos tarjetas amarillas.

DIEGO SOSA

Diego Sosa
Diego Sosa

El lateral izquierdo argentino se convirtió en el undécimo fichaje de Unión Española para el Torneo de Transición 2017, recalando en el cuadro hispano en calidad de préstamo proveniente de Tigre de su país. Llegó para suplir la baja de Nicolás Berardo y no desentonó. Al igual que Gómez, fue uno de los hombres claves en el equipo del ex Boca.

RAFAEL CAROCA

Rafael Caroca
Rafael Caroca

Pese a que no brilló en la última parte del certamen, el volante fue fundamental en el equipo de Ángel Guillermo Hoyos. El mediocampista, que obtuvo como recompensa un llamado a la Selección en la China Cup por su gran presente, participó en 10 compromisos como titular, completando 833 minutos. Solo sumó una tarjeta amarilla y fue uno de los regulares en los esquemas azules donde participó.

LORENZO REYES

251117 Lorenzo Reyes Universidad de Chile Audax Italiano
251117 Lorenzo Reyes Universidad de Chile Audax Italiano

El Lolo tuvo una destacada participación a lo largo del año. De hecho, fue protagonista en los premios que entrega El Gráfico conquistando la Bota de Oro del fútbol chileno. Fue titular indiscutido en el mediocampo de los estudiantiles que remataron en la tercera posición del campeonato nacional.

YEFERSON SOTELDO

Yeferson Soteldo
Yeferson Soteldo

El venezolano fue una de las revelaciones del año en curso. El Sub 20 de la Vinotinto brilló en varios pasajes del certamen consolidándose en la zona media tanto en el torneo local. Participó en 14 de los 15 posibles en el Transición y contribuyó con dos goles en su equipo, además de cuatro asistencias.

JORGE VALDIVIA

Jorge Valdivia
Jorge Valdivia

Sin dudas uno de los mejores valores del campeonato chileno. Desde su retorno se ganó la confianza del técnico Pablo Guede en Colo Colo y destacó con sus brillantes actuaciones que lo llevaron a ser titular indiscutido en el Cacique. Además, fue clave en la obtención del campeonato 32 en la historia del club más laureado del balompié nacional. El Mago entregó cuatro asistencias y dos goles suyos llevan su firma. Jugó 13 duelos en los que en 12 ingresó como titular.

JAIME VALDÉS

Jaime Valdés
Jaime Valdés

Otro de los hombres claves en el actual monarca. Pajarito dio muestras de su talento y junto al Mago y Esteban Paredes conformaron un tridente de honor. De hecho, sus grandes actuaciones lo hicieron merecedor del premio al mejor que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos en el país. Este año no solo fue campeón en el Torneo de Transición, además ganó la Supercopa de Chile defendiendo la camiseta del Cacique.

MAURICIO PINILLA

221017 Universidad de Chile Palestino Mauricio Pinilla
221017 Universidad de Chile Palestino Mauricio Pinilla

El atacante volvió en gloria y majestad al club de sus amores. Fue determinante a la hora de encarar el arco rival y se transformó en el goleador del conjunto azul. Estuvo a un paso de quedarse con la Copa Chile y en el certamen local remató tercero. Jugó 11 partidos, totalizó 977 minutos, marcó siete goles y entrgó una asistencia.

ESTEBAN PAREDES

Esteban Paredes
Esteban Paredes

El Tanque lideró al Cacique a su coronación. Prometió goles y cumplió. A sus 37 años sigue siendo la figura de los albos y este año se anotó en el listado histórico de los máximos anotadores. En el Transición aportó con seis conquistas en sus 999 minutos jugados. Además, amplió su historia grande con dos asistencias y complet´p 282 pases totales. Paredes sigue siendo el líder y motor de los de Macul. Coronó su gran año con la estrella 32, la primera portando al brazalete de capitán con los de Macul.

ASÍ QUEDÓ EL EQUIPO IDEAL

XI IDEAL CHILE
XI IDEAL CHILE

Qué leer a continuación