Xhaka, el todoterreno suizo que genera posiciones encontradas

Por Brian Homewood

BERNA, 24 mayo (Reuters) - ¿Es un excelente lector del juego con una gran capacidad de anticipación y de entregar pases filtrados o es un futbolista que asume responsabilidades temerarias en ataque que le han costado múltiples goles a sus equipos?

Pocos jugadores parecen polarizar tanto a los especialistas como el mediocampista suizo Granit Xhaka.

El jugador del Arsenal se ubica segundo en la tabla de la Liga Premier de pases completados esta temporada con 2.899 hasta el 29 de abril. También ocupa el puesto 16 en la tabla de quites, con 72.

Los admiradores de Xhaka pueden decir que esas estadísticas son el sello distintivo de un futbolista todoterreno, un jugador que ataca mientras protege su espalda. Los críticos argumentan que no trabaja bien.

Parte del problema de Xhaka en el Arsenal podría ser que juega en una posición similar a la de Patrick Vieira, por lo que se le compara con el francés que dominó el mediocampo de los "Gunners" durante los días felices de Arsene Wenger.

Jugando por Suiza, no tiene que estar a la altura de tales comparaciones.

De origen albanés, Xhaka nació en Basilea. Es hijo de padres kosovares que emigraron de la exYugoslavia después de que su padre pasara tres años y medio como prisionero político.

Intensamente orgulloso de su herencia, apoyó la exitosa candidatura de Kosovo para ser miembro de la FIFA y en un momento dado pensó en jugar para este país.

Su hermano Taulant juega para Albania y los dos estuvieron en lados opuestos cuando sus selecciones se enfrentaron en la Eurocopa 2016.

Al principio de su carrera internacional, Xhaka jugó en una posición más ofensiva detrás de los delanteros, pero se retrasó luego de que el capitán suizo Gokhan Inler se retiró del equipo y ahora desempeña un papel similar al que tiene en el Arsenal.

Xhaka suele marcar los tiempos en el mediocampo. A veces usa pases cortos para desacelerar el juego y aliviar la presión del equipo rival, mientras que en otras ocasiones intenta abrir la defensa contraria con pases largos.

Con menos presión que en el Arsenal, Xhaka podría brillar en Rusia, siempre y cuando que pueda controlar su fuerte carácter, que lo ha llevado a ser expulsado 11 veces en su carrera.

(Reporte adicional de Hugh Lawson. Editado en español por Rodrigo Charme)