Xóchitl Lagarda renuncia a la presidencia de la Ademeba

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El bloqueo que, hace unos meses, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) le impuso a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) ha derivado en la dimisión de su titular, Xóchitl Lagarda.

Por medio de una misiva y con ratificación en conferencia de prensa, la dirigente anunció que no continuará al frente del órgano rector del deporte ráfaga nacional.

"El basquetbol está secuestrado. Los resultados son nulos por la red de corrupción que existe en el basquetbol de México", justificó.

Luego de que FIBA suspendiera de toda actividad a Ademeba en febrero -como resultado de irregularidades en sus estatutos- el organismo mexicano acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La apelación fue denegada el pasado 27 de agosto, situación que recalcó el castigo a las Selecciones tricolores y provocó que varios miembros de la Asociación presionaran a la sonorense para presentar su renuncia.

Lagarda, quien no especificó los actos denunciados y aseguró no haber recibido argumentos por parte del TAS, remató: "Renuncio a ser parte de la red de corrupción, renuncio a ser una mexicana agachada. Renuncio a ser tapadera, nunca lo hice, nunca lo haré y es prácticamente lo que fundamenta mi renuncia".

El 13 de noviembre, se llevará a cabo la elección del nuevo presidente de Ademeba. Por ahora, los candidatos permanecen en el anonimato.