El WRC busca un proveedor de energías híbridas para 2022

Giacomo Rauli
·2  min de lectura

Como ya se comunicó hace tiempo, desde 2022 la categoría reina del WRC –que se denominará Rally1– será híbrida. Los coches de la nueva generación sustituirán a los WRC Plus y tendrán no solo un motor de combustión 1,6 turbo derivado del actual, sino que también contarán con uno eléctrico que se usará en determinadas situaciones de carrera y en los enlaces.

En las últimas horas, la FIA ha anunciado un concurso para el suministro de energía sostenible de cara a la nueva era híbrida del Mundial de Rallies. Pero, ¿qué incluye esta licitación?

Por primera vez, los candidatos participarán en una licitación de tres lotes específicos en relación con el suministro de energía sostenible para el WRC de 2022 a 2024.

No obstante, será Compact Dynamics quien suministre los sistemas híbridos de propulsión de los Rally1 desde 2022. La compañía alemana es parte del Grupo Shaeffler, que tiene una consolidada colaboración técnica con Audi.

La empresa ha suministrado al equipo Mercedes de F1 y al de Audi de Fórmula E con sus sistemas motrices y unidades generadoras de energía (MGU) especiales.

La FIA ha dividido tres macroáreas en las cuales quiere intervenir para hacer el WRC más "verde" y demostrar que el sector automovilístico puede sacar rendimiento del deporte motor.

El concurso abierto por la FIA incluye:

1. Carburantes sostenibles. Los coches Rally1 híbridos tendrán motores de combustión interna 1,6 turbo, por lo que la FIA ha decidido apostar fuerte por carburantes de menor impacto medioambiental que los actuales. Se trata de uno o varios carburantes que puedan ser utilizados por todos los competidores en las diferentes categorías del WRC.

2. Poner su marca en las columnas de carga de los enchufes híbridos (plug-in).

3. Producción y suministro de energía sostenible para cubrir las necesidades de los elementos de carga enchufables de los coches Rally1 y los requisitos generales de energía en el Parque de Asistencias.

Los interesados podrán pedir el suministro de uno o más lotes de la licitación de la FIA. Los posibles licitadores interesados en participar en los tres lotes tendrán la oportunidad de ser nombrados como "socio energético oficial" del WRC, pudiendo así entrar en el Mundial de Rallies para mostrar y probar sus soluciones en desarrollo para reducir las emisiones globales.