Wolff: "Hamilton no piensa que todo gira a su alrededor"

Jonathan Noble
·2  min de lectura

El campeón del mundo completó su mejor temporada en 2020 e igualó el récord de siete títulos de Michael Schumacher.

El dominio de Hamilton, sin embargo, ha sido cuestionado por algunos por si se ha debido más a su coche y al equipo que a su propio talento.

Hablando con Motorsport.com sobre el papel que ha desempeñado Hamilton en lo que Mercedes ha logrado, Toto Wolff dijo que ni el equipo ni el piloto pueden ser señalados como el factor más importante. No obstante, aclaró que ser un piloto de primer nivel implica mucho más que ser rápido en la pista.

"No es unidimensional", explicó Wolff sobre el debate coche-piloto. "La Fórmula 1 siempre se ha basado en victorias del mejor hombre sobre la mejor máquina. El 'mejor hombre' significa el piloto más rápido y el más inteligente".

"[Él] entiende cómo funciona la dinámica de un equipo, su capacidad técnica, y por otro lado se ve a sí mismo en el contexto adecuado dentro de la organización y no como un sistema solar donde todo gira alrededor del sol".

También lee:

Para Sainz fue "molesto" que digan que lamenta ir a Ferrari El promotor del GP de China busca posponer su carrera de F1 2021 Aston Martin firmó a Vettel para "pensar y actuar como campeones" AlphaTauri: éxito de 2020 supera logros con Vettel en 2008

"Igualmente, la organización alrededor del piloto tiene estar totalmente ordenada para rendir en todas las áreas. Esto significa del lado de la ingeniería, del lado comercial, del lado político y de la comunicación, para mantener las ruedas en movimiento".

"En este negocio no hay una bala de plata, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa –incluso en la propia industria–. Es un negocio que gira en torno a las ganancias marginales donde todo debe estar en el lugar correcto para que el equipo tenga éxito".

Mercedes y Hamilton están negociando la renovación de su contrato para la Fórmula 1 2021. Aunque las conversaciones podrían dilatarse hasta la víspera de los test de pretemporada, Wolff no teme que el británico haga como su ex compañero de equipo Nico Rosberg en 2016 y se retire.

"No me preocupa en absoluto, porque siempre respetaré las decisiones de Lewis", dijo Wolff. "Ya sea que siga con nosotros mucho tiempo, o que se retire para hacer cosas diferentes. Creo que tenemos que estar preparados para todas las curvas que nos vengan".

"Pero al mismo tiempo, hablamos mucho y somos muy transparentes. Creo que nos quedan muchas cosas que lograr juntos", cierra.