Wimbledon. Decepción para Gustavo Fernández: cayó en el camino hacia la defensa del título

Gustavo Fernández ganó este año el Abierto de Australia y Roland Garros
AELTC/Ben Queenborough

El argentino Gustavo Fernández, número 3 del ranking mundial de tenis adaptado, llegó a Wimbledon con la ilusión de defender el título (ganado en 2019, la última edición del torneo), sin embargo, no pudo alcanzar el objetivo y cayó en las semifinales. Fue en el Court 17 del All England, ante el británico Gordon Reid (6°), por 6-4, 0-6 y 6-2, en una hora y 57 minutos.

Wimbledon: el estricto código de vestimenta blanca sigue generando reacciones dispares

El cordobés de 27 años conocía a la perfección el poderío de su rival (que además llegaba impulsado por vencer en los cuartos de final al N° 1, el japonés Shingo Kunieda): en el historial estaba arriba el Lobito 26-21, pero los últimos tres encuentros los había ganado el jugador de 29 años nacido en Glasgow (el último hacía unas semanas también sobre césped, en la final del British Grass Court Tournament, en Birmingham).

Zurdo, hábil y con un picante tiro con slice (tan malicioso y efectivo sobre césped), Reid es un ex número 1 que suele mostrar altibajos emocionales. Gustavo sabía que debía ponerle presión desde el primer momento con la potencia de sus tiros y no brindarle “puntos gratis”, tratando de lograr buenos registros en el servicio.

El primer set fue sumamente parejo, pero se lo terminó adueñando Reid (campeón de Australia y Wimbledon 2016) por unos pocos detalles. En el segundo parcial, el jugador de Río Tercero fue contundente y lo dominó a Reid desde todos los ángulos de la cancha, con una exhibición de tenis. Sin embargo, en el set final, el local comenzó quebrándole el servicio al Lobito Fernández y hubo un momento bisagra en el aspecto emocional en el sexto game. Sacando 3-2, el escocés enfrentó tres chances de quiebre (con Gustavo impactando con justeza y muy buena actitud), pero las logró defender, se fortaleció y se adelantó 4-2. Aquel terminó siendo un mazazo anímico para el mejor sudamericano del ranking, que volvió a ceder el saque (2-5) y ya no tuvo reacción.

El argentino Gustavo Fernández, campeón en Wimbledon 2019, cayó en su camino hacia la defensa del trofeo.
El argentino Gustavo Fernández, campeón en Wimbledon 2019, cayó en su camino hacia la defensa del trofeo.


El argentino Gustavo Fernández, campeón en Wimbledon 2019, cayó en su camino hacia la defensa del trofeo.

Fernández, entrenado por Fernando San Martín y Jonathan Abadie, aspiraba a alcanzar su cuarta final en Wimbledon: además del título de hace dos años, cayó en las definiciones con el sueco Stefan Olsson en 2017 y 2018. El argentino posee cinco trofeos de singles en Grand Slam: dos en Australia (2017 y 2019), dos en Roland Garros (2016 y 2019) y el citado en el All England.

Este domingo, Reid disputará la final individual de Wimbledon ante el vencedor de Joachim Gerard (Bélgica; 4°) y Stephane Houdet (Francia; 5°). Vale recordar que el segundo preclasificado, el británico Alfie Hewett, había caído en los cuartos de final ante Gerard.

El tenis argentino en los Paralímpicos

El tenis adaptado nacional vivirá un momento sumamente valioso en los Juegos Paralímpicos de Tokio (del 24 de agosto al 5 de septiembre), ya que por primera vez presentará a cuatro jugadores y, además, representación femenina. Los que competirán en Japón serán, además de Gusti Fernández, Agustín Ledesma (17° del mundo), Ezequiel Casco (47°) y María Florencia Moreno (17°).

Javier Zubiri y Jonathan Abadie viajarán como entrenadores.