Warren Buffett cree que este sector está muerto

Yahoo Finanzas
Warren Buffett ya no apoya este sector (Fuente: Getty).
Warren Buffett ya no apoya este sector (Fuente: Getty).

Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo y fundador de la importante firma de inversiones Berkshire Hathaway, ya no apuesta más por un sector: el de la prensa escrita. 

A pesar de que siempre defendió a los periódicos, Buffett anunció que va a vender su imperio de medios impresos por 140 millones de dólares al operador local de noticias Lee Enterprises, que incluye 31 periódicos y 41 semanarios.

Como parte del trato, Berkshire Hathaway también extenderá 576 millones de dólares de financiación a largo plazo a Lee Enterprising. 

Lee ya tiene 50 periódicos, publicaciones especializadas y sitios web en 21 estados. En 2018, la empresa se hizo cargo de la gestión de todos los periódicos de Berkshire excepto Buffalo News.

“No tenemos ningún interés en vender el grupo a nadie más por una sola razón: creemos que Lee es el que mejor posicionado está para gestionar los cambios en el sector”, dijo Buffett en un comunicado el miércoles.

Como resultado de la venta, las acciones de Lee Enterprises se dispararon un 57 % y el operador de noticias espera que el acuerdo impulse sus ganancias y le genere un aumento del 87 % en los ingresos.

El multimillonario, que repartió periódicos del Washington Post cuando era niño y que más tarde, en los 70, compró una participación en el periódico, en 2013 calificó a los periódicos locales como un “buen negocio”, pero que está en “declive”. 

“El declive dependerá de qué tan indispensables nos volvamos”, dijo en ese momento. 

Pero el año pasado, Buffett fue un poco menos optimista y dijo que los periódicos estaban “jodidos”.

De acuerdo a Investopedia, la decisión de Buffett de vender llega con la creciente presión de los inversores a Berkshire para que aumente el rendimiento de sus acciones, que en los últimos años se han quedado atrás respecto al mercado en general.

El sector de la prensa impresa 

En Estados Unidos, la circulación estimada de la prensa escrita disminuyó un 12 % en 2018 y la circulación de prensa escrita los domingos disminuyó un 13 % el mismo año. 

De acuerdo a PEN America, alrededor del 20 % de diarios estadounidenses, han cerrado desde 2004 y el sector ha destruido el 47 % de sus puestos de trabajo.

En Australia, el mercado total de periódicos estaba valorado en 2 770 millones de dólares el año pasado, pero se espera que caiga a alrededor de 2 420 millones de dólares en 2022.

Pero si bien la prensa escrita está en declive, el mercado de los periódicos digitales en realidad va en aumento, según reveló el sitio Statista.

Anastasia Santoreneos 

Qué leer a continuación