Cómo vuelve el fútbol (amistoso) de primera: sin árbitros ni duchas ¿y por TV?

A 191 días desde que Rosario Central y Colón jugaron el último partido oficial, los planteles del fútbol argentino calientan los motores. Una vez recibido el permiso de las autoridades sanitarias, la AFA autorizó cinco amistosos, que se disputarán el fin de semana entre los equipos de la Liga Profesional. Algo de fútbol competitivo por primera vez desde el 10 de agosto, cuando regresaron a las prácticas. Los jugadores pasaron 44 días entrenándose en grupos de seis personas y con protocolos sanitarios. Después de los ejercicios por Zoom entre marzo y julio para no perder la forma física, llegó la hora de los partidos. Aunque para jugar por los puntos todavía haya que esperar.

La AFA recomendó que no haya árbitros ni jueces asistentes, además de prohibir el uso de vestuarios y exigir que las charlas técnicas se realicen en el centro de la cancha. No habrá saludos protocolares ni se permitirán los festejos de los goles. Suplentes y cuerpo técnico deberán usar tapaboca en todo momento y respetarán la distancia social de dos metros. Los futbolistas tendrán que irse de los estadios sin bañarse.

La vuelta del fútbol, más cerca: la AFA autorizó los amistosos de preparación

De todas maneras, y pese a las restricciones impuestas por el protocolo, la AFA aprobó en menos de 24 horas la realización de cinco partidos amistosos entre equipos de la Liga Profesional. Casi todos se disputarán el sábado a la mañana en los estadios principales (como también recomienda el protocolo) de los equipos que serán locales. Y es posible que también haya hasta televisión. Consultadas fuentes de Fox Sports y TNT Sports, las cadenas dueñas de los derechos de TV de la Liga Profesional no descartaron poner en pantalla las acciones de los encuentros, aunque tampoco confirmaron las transmisiones.

Los 5 partidos confirmados

Estudiantes (La Plata) vs. Arsenal, en el estadio Uno. Horario: 9.30. San Lorenzo vs. Argentinos Juniors., en el Nuevo Gasómetro. Horario: 9.30.Newell's vs. Unión (Santa Fe), en el Coloso Marcelo Bielsa. Horario: 10.00.Vélez Sársfield vs. Banfield, en el estadio José Amalfitani. Horario: 9:30.Gimnasia y Esgrima (La Plata) vs. Huracán, en Estancia Chica. Horario: 09.00.

Habló Rodolfo D'Onofrio: la vuelta del fútbol, la identificación con Boca y la salida de Quintero

El permiso para poder jugara amistosos es el último paso hacia la disputa del torneo exprés que completará el año deportivo 2020 para los equipos de la máxima categoría. El campeonato, que no tiene nombre ni una oficialización todavía, dará una plaza para la Copa Libertadores del año próximo, además de clasificar a otro equipo a la Copa Sudamericana 2022. La Liga Profesional pretende terminarlo antes de fin de año, para comenzar a mediados de enero con el nuevo torneo de 2021, por lo que será vital reiniciar la actividad cuanto antes. La fecha consensuada entre el Gobierno y la AFA sigue inamovible: el 16 de octubre.

Si bien no dio por sentada esa fecha para el reinicio de la actividad oficial, Claudio Tapia, presidente de la AFA, contó en TyC Sports este miércoles cómo fueron las gestiones para lograr la aprobación del Gobierno: "Enviamos notas para poder flexibilizar entrenamientos y tener la posibilidad de que vuelvan amistosos. Hubo correcciones en el ida y vuelta. El ministerio de Salud sugirió algunas cosas y se cambiaron. Tenemos que acompañar las medidas sanitarias. Hay que convivir con el coronavirus hasta que el mundo tenga una vacuna y no haya riesgos", advirtió Tapia. Y agregó: "Cuando las autoridades autoricen, la liga va a volver".

Protocolo amistoso

Además de las cuestiones ya señaladas, el protocolo para los amistosos establece más obligaciones y sugerencias tanto para los futbolistas como para los cuerpos técnicos de los equipos:

Las delegaciones no pueden superar las 35 personas, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y auxiliares.Quien sea local debe proveer un espacio abierto, demarcado y exclusivo para el equipo visitante, que lo usará para lo que considere necesario.Los jugadores se trasladarán en autos particulares, de no más de dos pasajeros. Suspensión del partido en caso de "condiciones climáticas desfavorables".Hidratación personal de cada jugador: prohibido compartir agua o bebidas isotónicas.Prohibido intercambiar camisetas y cualquier otro elemento de uso personal.Prohibidos los festejos y recomendación de no realizar saludos protocolares. Prohibido salivar.Los planteles deben retirarse lo antes posible sin usar los vestuarios.