Vuelta a San Juan 2021: la estrella de Chris Froome para la mejor prueba del continente

Andrés Vázquez
·4  min de lectura

Nada atenta contra su pasión. En medio de una pandemia que no da tregua y amenaza con recrudecer los rebrotes, el pueblo sanjuanino ya comenzó a palpitar su patrimonio ciclistico y, tal vez, el único evento deportivo de relevancia mundial que se desarrolle en Argentina. Tras varios meses de incertidumbre, se oficializó la realización de la tradicional Vuelta a San Juan 2021, la prueba más importante del continente y que tendrá la participación del británico Chris Froome.

La prueba se disputará del 24 al 31 de enero y será la primera carrera de la temporada, tras la cancelación del Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean Road Race. El anuncio estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el Secretario de Deportes, Sergio Coki Chica, en compañía de Oscar Pacheco, presidente de la entidad organizadora, el Pedal Club Olimpia.

Evenepoel, la nueva estrella del ciclismo, se adjudicó la 38° edición de la Vuelta de San Juan

Enrolada en la categoría UCi Pro Serie (la segunda en importancia de las tres que componen el circuito mundial de la Unión Ciclística InternacionaL), la Vuelta a San Juan seguirá representando la única posibilidad para ver algunos de los mejores pedalistas del circuito mundial en suelo americano, tras la suspensión del Tour de California del calendario oficial de la UCI. Un privilegio que la ubica apenas un escalón por debajo de las competencias UCI World Tour (Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España).

Si bien su realización estuvo en duda y se especuló hasta último momento, la 39na edición de la ronda cuyana contará con la presencia de cuatro equipos World Tour (Bora-Hansgrohe, Cofidis, Deceuninck-QuickStep y Israel Start-Up Nation), cuatro UCI Pro Team (Los italianos Bardiani CSF, Androni Giocattoli, Vini Zabu KTM y el yanqui Rally Cycling), ocho Continentales (Amore evita de Letonia, Team Medellín de Colombia y los argentinos Team San Luis, Puertas de Cuyo, Agrupación Virgen de Fátima, SEP San Juan, Municipalidad de Rawson y Municipalidad de Pocito) y ocho selecciones nacionales (Argentina, Chile, Italia, Panamá, Brasil, Perú, Uruguay, México).

Chris Froome igualó una marca que duraba casi 40 años en el ciclismo

La Vuelta dará inicio el próximo domingo 25 de enero con la primera etapa, que tendrá inicio en el autódromo El Zonda y final en el Dique Punta Negra, recorriendo 154 kilómetros. La contrarreloj individual de 16,4 kilómetros se desarrollará el martes 26 con salida en estadio Bicentenario y final en el velódromo Chancay. En tanto que la etapa reina con llegada en el alto del Colorado se disputará el viernes 29. En total serán 8 jornadas de acción, sin jornada de descanso, donde se recorrerán aproximadamente 1160 kilómetros.

A pesar de que aún no están confirmados los integrantes de las cuatro formaciones World Tour, ya garantizaron sus presencias el eslovaco Peter Sagan (Bora), el italiano Elia Viviani (Cofidis), último campeón Olímpico, y su compatriota Filippo Ganna (selección de Italia), actual campeón mundial en contrarreloj, el francés Guillaume Martin (Cofidis) y el portugués Joao Almeida del Deceuninck-QuickStep, donde corre el último ganador de la ronda cuyana, el joven Remco Evenepoel, quien todavía se está recuperando de una doble fractura de cadera y aún no confirmó su asistencia. Entre los argentinos se destacan las presencias de Eduardo Sepúlveda (Androni Giocattoli) y Maximiliano Richeze, quien será el líder de filas de la selección Argentina y aprovechará la prueba cuyana como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La novedad más importante en cuanto a figuras, será la participación por primera vez en tierras argentinas de Chris Fromme, que hará su debut en el equipo Israel Start-Up Nation. El británico de 35 años es una de las estrellas de ciclismo moderno y uno de los pocos privilegiados que ganaron las tres grandes: es doble ganador de la Vuelta a España (2011 y 2017), cuádruple campeón del Tour de Francia (2013, 2015,2016 y 2017) y una vez se consagró campeón del Giro de Italia (2018). "Su presencia engalana el prestigio que adquirió La Vuelta a San Juan en los últimos años. Estoy seguro que, más allá de la atípica situación que estamos viviendo, en esta edición también vamos vivir una verdadera fiesta del ciclismo mundial", cerró Uñac.