La vuelta de Jeremías Ponce y el imperdonable error de Lomachenko que le costó caro e hizo recordar a Manny Pacquiao

Osvaldo Príncipi
·3  min de lectura
Vasyli Lomachenko se defiende como puede ante Teófimo López; peleó lesionado.
Fuente: LA NACION

La confirmación del regreso de las competencias boxísticas oficiales a nuestro país y la reaparición del invicto bonaerense Jeremías Ponce, campeón mundial welter junior IBO (organización de segundo nivel no reconocida por la Federación Argentina de Box) constituyen una suma de aristas positivas en torno al rearmado de esta disciplina en la Argentina.

Distante de todo esto y en modo decepcionante se confirmó la lesión del hombro derecho, ya operado, del ucraniano Vasyli Lomachenko, quien combatió con esa falencia ante Teófimo López, el sábado pasado en Las Vegas en lo que creímos podría ser "La pelea del año". Y resultó todo lo contrario.

Todos los protocolos de la amplia industria del deporte profesional van tomando forma a nivel local. Y el pugilismo no es la excepción. Los encargados de volver a ponerlo en marcha supieron esperar y elaborar requisitos sanitarios simples y efectivos. Hubo buenas respuestas de todos los involucrados.

Schwartzman remontó un partido que tenía perdido y llegó a otra semifinal

Jeremías Ponce, de 24 años, ganador de sus 25 combates profesionales, realizó su última pelea el 14 de septiembre de 2019 venciendo al teutón Rico Muller, por el cetro IBO, en las afueras de Berlín. Al respecto, Ed Levine, presidente de tal entidad, confirmó a su entrenador Alberto Zacarías, que los retos obligatorios para su pupilo se cumplirán en Estados Unidos en vez de Alemania como se pactó en un primer momento. Reaparecerá el 13 de noviembre próximo ante el rosarino Rubén López, un veterano probador de 37 años, de 13 victorias, 14 derrotas y 4 empates que siempre expuso dignidad cada vez que dirimió con los mejores pugilistas locales. No se fijó sede y televisará ESPN.

Previamente, el viernes 30 del corriente, reaparecerá Yamil Peralta, actual campeón sudamericano de los cruceros, ante el bonaeresene Marcos Karalitzky, en el centro deportivo del sindicato de camioneros de Luis Guillón, Buenos Aires, con televisación de TyC Sports.

Peralta, favorecido por el desorden de reglas del boxeo olímpico, es candidato en condición de profesional a volver a participar en los próximos Juegos de Tokio 2020. Lo hizo con anterioridad en Londres 2012 y Río 2016. Se determinará en breve su inclusión en el equipo selectivo que irá al torneo clasificatorio.

El garrafal error de "Loma"

Por último, la decisión de Lomachenko de aceptar combatir con su hombro derecho lesionado ante el neoyorquino Teófimo López, en una pelea que contó con una difusión excepcional, amerita la más cruda de las críticas.

Operado el lunes último en Los Angeles por el Dr. Neal Elattrahe, quien expuso: "En su preparación se magulló gravemente el manguito rotador y esto determinó que se astillase un trozo de cartílago, que no pudimos detectar. Creyó que lo subsanaría con una infiltración, pero no dio resultados. Agravó la vieja dolencia surgida en su match con Jorge Linares, en 2018. La intervención quirúrgica fue positiva".

El gol que batió un récord en Europa: desde 49,9 metros

El match "Loma vs. López" fue un éxito de rating. Televisado en el sistema abierto por ESPN, sin aranceles complementarios, promedió un rating de 2.729.000 personas en USA. Sólo la pelea entre el australiano Jeff Horn y el filipino Manny Pacquiao, emitida del mismo modo en 2017, superó esas cifras de audiencia con 2.812.000 espectadores.

Probablemente este infortunio en Lomachenko haya sido el causante del paupérrimo desarrollo del cotejo. Repitió el error de Pacquiao al enfrentar a Floyd Mayweather, en 2015, con un contratiempo similar. Dio ventajas y originó una contienda horrorosa que trajo consecuencias para el crédito del pugilismo en los combates posteriores. Esperemos que éste no sea un nuevo caso.