Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vuelta a Guatemala, con 6 equipos extranjeros y más de 10 mil dólares en premios

Guatemala, 17 oct (EFE).- La Federación Guatemalteca de Ciclismo presentó este jueves la edición 59 de la Vuelta Ciclística a este país, que constará de 10 etapas, 111 competidores y un total de 9.163 euros (10.123 dólares) en premios durante toda la competencia.

La Vuelta a Guatemala de 2019 contará con la participación de seis equipos internacionales y 13 locales, que disputarán 27 metas volantes, 16 premios de montaña y el galardón de campeón y los puntos otorgados por la Unión Ciclística Internacional (UCI), que ha elevado la competencia a la categoría 2,2.

Los ciclistas circularán en un total de 1.179 kilómetros a lo largo de 13 departamentos del país centroamericano, que buscará conseguir que un guatemalteco se corone como campeón por tercera ocasión consecutiva, como lo hicieron en 2017 y 2018 Manuel Rodas y Alfredo Ajpacajá, respectivamente.

Pero no será tarea sencilla para los locales, que deberán superar a la Selección Nacional de Perú, que regresa a Guatemala con uno de los protagonistas del año pasado: Alonso Gamero, que ganó tres etapas de las 10 disputadas para sorpresa de todos.

Además de los peruanos, también se harán presentes los equipos Gateway Deco Cycling (EE.UU.), Ediciones Mar (Colombia), Deprisa (Bolivia), HyF Fundación Herrera (Colombia) y Dicafriem (México).

Será una competencia singular, con el retorno de "la etapa reina", como se le conoce a la sexta prueba en el sur y el occidente que pasarán de la planicie a la montaña por los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y Totonicapán.

El director de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Stuard Rodríguez, comentó a la prensa que además de los premios oficiales establecidos por la UCI, los patrocinadores otorgarán "premios sorpresa".

Sostuvo que la Vuelta a Guatemala ha ido ganando interés y prestigio, pues ahora se entregan puntos de la UCI a los competidores y no se cobra la inscripción, se otorga combustible para los equipos de los ciclistas, se les paga el hotel y es "muy competida".

El próximo 23 de octubre, en el municipio de San Benito, del departamento norteño de Petén, se iniciará la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que culminará con la última etapa el 1 de noviembre en el anillo periférico de la capital del país.

(c) Agencia EFE