La vuelta a Boedo, el viejo anhelo de los hinchas de San Lorenzo: cómo está el proceso en la Legislatura para el nuevo estadio

Daiana Zunino
·4  min de lectura

Con el objetivo de consolidar un anhelo histórico de los hinchas de San Lorenzo, la Legislatura porteña comenzó ayer el debate de una normativa que busca generar un cambio en la zonificación del predio ubicado en Avenida La Plata 1600/1700, en el barrio de Boedo, donde esa institución deportiva prevé construir su nuevo estadio y fomentar una mixtura de usos.

En la reunión que llevó a cabo la Comisión de Planeamiento Urbano -a cargo de la oficialista Victoria Roldán Méndez (VJ)- estuvieron presentes varios representantes del club, entre ellos, el presidente, Marcelo Tinelli; el vicepresidente, Horacio Arreceygor; el secretario Miguel Mastrosimone, y el protesorero, Sergio Constantino.

El proyecto en cuestión plantea la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 42 mil personas y un concepto 360 para beneficio de los vecinos, con comercios, guarderías, escuela primaria y secundaria, una delegación del Gobierno de la Ciudad, un establecimiento policial y estacionamiento.

Djokovic sufrió en Viena la peor derrota de su carrera

Para ello, se prevé dividir el predio en cuatro zonas. La primera destinada a espacios verdes de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela. En la segunda habrá espacio de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales.

En este caso, se permitirá que las construcciones alcancen hasta un 60% del total de la zona y contempla una mixtura de usos, por lo que podrá construirse allí: establecimientos educativos, deportivos, de lectura, de fiestas o diversión, juego, residencias para estudiantes y deportistas, empresas, viviendas, entre otros.

La tercera zona estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local. Y la cuarta zona será de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial; también permitirá la instalación de establecimientos sanitarios, destacamentos policiales y oficinas administrativas.

La mirada de los dirigentes

Durante el debate en comisión, el secretario Mastrosimone aseguró que "San Lorenzo y Boedo son indisolubles desde 1916, épocas en las que se inauguró el viejo Gasómetro; el barrio fue creciendo a la par del estadio, que se convirtió en un verdadero templo para la zona", y le pidió a los diputados de la Ciudad que "piensen en lo que nos pasó: nos arrebataron nuestro lugar, nuestro estadio, nuestro barrio. la excusa fue que se iban a abrir calles y construir una escuela, algo que nunca ocurrió". Al mismo tiempo, indicó que "estamos presentando un proyecto superador, que nos llevó varios años poder hacerlo; es un proyecto integral que impactará muy positivamente en Boedo y barrios aledaños, e inclusive creemos que tendrá impacto para toda la Ciudad".

El protesorero Constantino aseguró que el club llevó a cabo un proceso de participación con los vecinos, para lo cual se realizaron 17.653 llamados telefónicos y 4350 encuestas. "Boedo pide honrar el legado y su historia barrial; los vecinos esperan más que un estadio: quieren espacios de recreación y que les permita realizar actividades culturales. Será la inversión privada más grande de los últimos años: se generarán 1500 puestos de trabajo, se invertirán 80 millones de dólares y participarán 42 gremios".

Fox Sports también transmitirá el torneo: una derrota para la AFA y Tinelli

Para que el anhelo de los Cuervos se haga realidad, la Comisión de Planeamiento Urbano deberá firmar el dictamen favorable del proyecto. Los legisladores seguirán analizando la propuesta, aunque se prevé que la medida llegará al recinto en las próximas semanas. Por sus características, la norma debe pasar por un proceso de doble lectura, es decir, se lo debe votar en el recinto, para que luego pase por una audiencia pública, se hagan las modificaciones correspondientes y se vuelva a votar en sesión. No obstante, no alcanza con lograr la aprobación del proyecto, sino que San Lorenzo también deberá suscribir a un convenio urbanístico con el Gobierno de la Ciudad.

Cabe destacar que el nuevo estadio comenzó a gestarse en el 2012 con la Ley de Restitución Histórica que aprobó la Legislatura por unanimidad, mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de Avenida La Plata Nº 1624, entre Las Casas e lnclán, en la Comuna 5.