Vuelta a Boedo: San Mamés, el modelo a seguir por San Lorenzo en el sueño de la nueva cancha

LA NACION
lanacion.com

El 1° de julio de 2019 quedó marcado a fuego en San Lorenzo. Será por siempre el día de una gesta conmovedora. Fue la fecha en la que el club volvió a tener posesión sobre los terrenos de Avenida La Plata al 1700, un espacio donde estuvo enclavado el legendario Gasómetro. Después de una lucha de muchos años, la firma de la escritura le devolvió al Ciclón los más de 27.000 metros cuadrados en Boedo. Las noticias siguen y el arranque de este año la institución azulgrana informó que contrató a una empresa de arquitectura e ingeniería que construyó el nuevo San Mamés del Athletic Bilbao.

Al cabo, resultan algunos de los tantos momentos emotivos de un ciclo que va tomando forma con el correr de los meses. En diciembre, por ejemplo, el club realizó las elecciones presidenciales en Avenida La Plata por primera vez desde que perdió su estadio. En ese camino, el proyecto de rezonificación (habilitación para hacer el estadio) está en tratamiento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. No será sencillo y la idea desde el parlamento es tratar el proyecto con mucha cautela y sin apuros. Desde ya, los azulgranas sueñan con volver gritar goles en Tierra Santa.

Para San Lorenzo, la Vuelta a Boedo es una prioridad absoluta. Así, en estos días, el club contrató los servicios de una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial en lo que se refiere a arquitectura e ingeniería: IDOM, fundada en España pero con 45 oficinas alrededor del planeta y con proyectos en 125 países distintos. Así se lo anunció durante una nueva reunión de comisión directiva, realizada ayer en Avenida La Plata.

"La trayectoria de IDOM habla por sí misma; no queremos dejar nada librado al azar, y por eso la asesoría de IDOM de cara al proyecto integral en Boedo nos parece una opción inmejorable", comentó el presidente Marcelo Tinelli. Esta empresa es la misma que, por caso, construyó el nuevo estadio del Athletic Club (el imponente San Mamés en Bilbao, inaugurado en 2013) y que está asistiendo en la actualidad al equipo de Project Management de Barcelona en la remodelación del Camp Nou. El arquitecto César Azcárate, encargado de la construcción del San Mamés, será el director del proyecto.

Según explican desde San Lorenzo, IDOM se encargará de elaborar un Masterplan que contenga todos los aspectos de la Vuelta a Boedo. El proyecto comprenderá aspectos técnicos y arquitectónicos, con el consiguiente modelo de negocio. El énfasis estará puesto en la conjunción del estadio en sí con la comunidad, proponiendo un diseño conceptual que genere una revitalización de la zona. Y que incluya, además del uso deportivo, aspectos educativos, sociales, culturales y comerciales. "La idea del club es que sea un estadio modelo, un referente a nivel mundial", remarcan desde San Lorenzo.

El estadio San Mamés será tomando como ejemplo. Además de obtener numerosas distinciones en el ámbito de la arquitectura fue calificado por la UEFA con el máximo rango posible: "estadio de élite". Y será uno de los 12 que reciba partidos de la Eurocopa de este año. IDOM también diseñó el Bilbao Arena (moderno estadio cerrado para 10.000 personas) y el Bilbao Exhibition Center que incluye el Bizkaia Arena (sede del Mundial de básquetbol 2014).

Por otro lado, en el Ciclón informaron que CREC (China Railway Engineering Corporation), empresa estatal China especializada en construcción e ingeniería, será parte del proyecto colaborando con el desarrollo y la factibilidad del mismo. Tinelli ya se había reunido con ellos en diciembre, cerca de las elecciones realizadas en Avenida La Plata 1700.

Qué leer a continuación