La Vuelta a Boedo: San Lorenzo presentó con una maqueta los detalles de su nuevo estadio

Fernando Vergara
·4  min de lectura

Es uno de los grandes sueños de San Lorenzo: la Vuelta a Boedo, el regreso a casa. Dentro del golpe que significó la caída ante Colón por 2 a 0 en Santa Fe, el Ciclón vivió ayer un día significativo: inauguró un showroom montado en el predio recuperado de Avenida La Plata. Allí los socios, simpatizantes y vecinos podrán ver desde hoy la maqueta del estadio con el que anhelan con volver a su tierra. Un paso más detrás de un deseo. Un paso más hacia la cristalización de una obsesión.

En un acto realizado en Avenida La Plata al 1700, el presidente Marcelo Tinelli dio detalles del plan maestro de obras que se propone "rejuvenecer al barrio a través de la cultura y la integración que impulsará el club". El espacio contiene el Centro de Interpretación Proyecto San Lorenzo. Allí se podrá apreciar la maqueta del Proyecto Urbano Integral elaborado por la empresa IDOM.

Según explicaron en Boedo, el nuevo estadio, techado en la mayor parte de la superficie, tendrá 46.264 butacas y formará parte de un complejo urbano con espacios verdes, establecimientos educativos y culturales, servicios sociales, dependencias de seguridad, un centro comercial y un hotel.

"Este centro integral con estadio en el medio le va a devolver a Boedo un montón de las cosas que había perdido. Hemos hecho un gran trabajo con todos los vecinos, los que estaban a favor y en contra, para saber sus necesidades. A través de todas esas conversaciones, pudimos incorporarle a nuestro proyecto original un montón de aspectos de utilidad para el barrio", dijo el presidente de San Lorenzo.

Desde hoy (de martes a domingos de 17 a 20) los azulgranas podrán visitar el lugar y disfrutar de la experiencia. Desde ya, por cuestiones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19, los cupos serán restringidos a 15 personas por turnos de 20 minutos (el último grupo de visitantes ingresará a las 20 horas). Para reservar su plaza, los interesados deben hacerlo a través del sitio oficial del club: www.sanlorenzo.com.ar.

"Esperamos poder hacerlo en los próximos años, poner los primeros ladrillos y ojalá yo pueda dar el puntapié inicial. De lo contrario estaré ahí cerca, como un hincha más. No es un proyecto para irse mucho en el tiempo, lo sueño para antes de terminar mi mandato, en 2023", sostuvo el líder azulgrana.

Dentro de este contexto, Tinelli también fue cauto debido a la delicada situación económica que atraviesa San Lorenzo. "Ahora viene toda una ingeniería financiera que estamos trabajando por diferentes lados. Hay empresas de China, Alemania, Suiza y Estados Unidos que nos han contactado. Tenemos fe en poder conseguir el crédito", aseguró ante los medios de prensa. Se calcula una inversión estimada de 70 a 100 millones de dólares.

Dentro del moderno diseño, Tinelli remarcó que la idea fundamental fue cuidar la historia de lo que era era el viejo Gasómetro. "Contratamos a una de las empresas de arquitectura más importantes del mundo como el grupo IDOM, que ha hecho estadios como el San Mamés de Athletic de Bilbao", dijo. Además de obtener numerosas distinciones en el ámbito de la arquitectura, el complejo bilbaíno fue calificado por la UEFA con el máximo rango posible: "estadio de élite".

A fines la década del 70, San Lorenzo fue obligado a vender el Viejo Gasómetro al gobierno militar. Después, Carrefour adquirió el terreno para construir su primer hipermercado en nuestro país. Muchos hinchas, principalmente abuelos, recuerdan aquella tarde de 1979 en la que el Ciclón disputó su último partido, contra Boca, el 2 de diciembre de aquel año. Su nacimiento había sido el 7 de mayo de 1916.

En noviembre del año pasado San Lorenzo dio otro paso indispensable. Allí, la Legislatura de la Ciudad sancionó -en primera lectura, no se trata de la aprobación total- el proyecto de ley impulsado por el club. El Ciclón comenzó a dar cierre a lo que será su vuelta a Boedo, que empezó a gestarse en 2012 con la llamada Ley de Restitución Histórica, sancionada por la Legislatura por unanimidad, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de Avenida La Plata, entre Las Casas e lnclán, en la comuna 5.

Dentro de los nuevos pasos a seguir, este miércoles desde las 14 empezará una nueva Audiencia Pública por la Vuelta a Boedo, con más de 1.000 personas. Será otro espacio para el debate y el intercambio de opiniones. Quienes estén interesados podrán seguir las exposiciones en vivo en la web y el canal de YouTube de la Legislatura. Se calcula que el proceso se extenderá entre seis y ocho días hábiles. Tras eso, se fijará una fecha para el segundo tratamiento de la Ley de Rezonificación. Para San Lorenzo, se sabe, este sueño es una prioridad absoluta.