Revuelo en el Parlamento valenciano al sacar Vox una esvástica y la hoz y el martillo

Dicen desde VOX que la intención de su diputado al sacar una imagen con la esvástica y la hoz y el martillo en la sesión de este miércoles en el Parlamento valenciano era la de condenar, “como promulgó la UE, el nazismo y el comunismo con sus símbolos tachados”. Sin embargo, no han entendido, aseguran, sus intenciones y por eso les han hecho retirarla en medio del revuelo que ambas imágenes han generado en la cámara.


La cuenta oficial del grupo parlamentario de Vox en Valencia publicaba, tras la polémica, varios tuits con la imagen en cuestión, el vídeo de lo que ocurrió en ese momento y el discurso posterior de su representante en el atril tras la polémica desatada. Acusan a “la izquierda radical” de acusarles a ellos a su vez de hacer “apología” cuando en realidad lo que pretendían era condenar.

Lo que se vio en Cámara valenciana fue a David García, diputado de Vox en las Cortes Valencianas, subir a la tribuna y desplegar en la parte delantera un cartel no muy grande en el que se podían observar una esvástica y una hoz y un martillo. Ambos, el símbolo asociado al nazismo y el vinculado al comunismo, cruzados por un círculo y una línea negros.

Al verle sacarlos, el presidente de las Cortes, Enric Morera, instó a García a retirarlos argumentando que “sobre esos símbolos se han cometido muchas atrocidades” y en medio del revuelo que el cartel generó nada más ser mostrado en entre la mayoría del resto de parlamentarios.

El diario local Levante-EMV recoge que los partidos que conforman el Botànic -PSPV, Compromís y Unidas Podemos- se giraron para dar la espalda al diputado de Vox durante su discurso mientras que algunos de ellos directamente abandonaron la sala.

En declaraciones a dicho medio, el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal ha querido dejar claro que García accedió a retirar el cartel como le pidió el presidente de la Cámara tras comprobar que este no había “entendido el gesto” de condena que pretendían llevar a cabo. Quizá el malentendido tenga que ver con los antecedentes y el historial de Vox.

Más historias que te pueden interesar:

Un diputado de Vox exhibió este cartel en las Cortes Valencianas, que el presidente le pidió que retirase. (Foto: VOX CORTES VALENCIANAS / @vox_cv)
Un diputado de Vox exhibió este cartel en las Cortes Valencianas, que el presidente le pidió que retirase. (Foto: VOX CORTES VALENCIANAS / @vox_cv)